LENGUAS

LENGUAS

(febrero2020)
Día memorable en la mañanera, con una importante presencia de los pueblos indígenas, se anuncia la colaboración con la UNESCO para iniciar la década de las lenguas indígenas. Porque de las 7 000 lenguas que se hablan en el mundo, el 40% está en peligro de extinción
Este territorio es el primer lugar en América en diversidad lingüística, y el quinto a nivel global, con 68 lenguas, de once familias diferentes. Pero ya hay algunas que pueden desaparecer como el kiliwa. A principios del siglo pasado había más lenguas diferentes y muchas se han extinguido.
Como se extinguen las especies, sus costumbres y formas de vida, su información genética, así la lengua de un pueblo puede tristemente desaparecer, con toda la cultura y la vida que representa.
Audrey Azoulay, directora de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) narra como este fue el primer país en ser parte de esa institución y donde se realizó una asamblea de la UNESCO. Y reconoce al poeta Jaime Torres Bodet, que fue su director. Y dice que realizar este esfuerzo global por las lenguas indígenas es una cuestión de dignidad. La cultura, afirma, ayuda a frenar la violencia, al respeto a la naturaleza y a la igualdad de género. Reconoce el esfuerzo de Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes ) en la Ciudad. Y lo que está haciendo la Cuarta Transformación en el plano del apoyo a los pueblos.
Andrés Manuel hace un discurso profundo. Dice que los pueblos originarios son la verdad mas entrañable e intima del país. Y afirma: aquí nunca ha habido una sola cultura, siempre un mosaico cultural. Se refiere a este territorio como un lugar ancestralmente de monstruosas desigualdades y de control y dominio autoritario. Los aztecas sometieron a muchos pueblos y les impusieron sus nombres. Así, narra, bajo el nombre náhuatl existe el del pueblo originario. No todos los pueblos fueron sometidos pero sí la mayoría…
Y dice nuevamente, cultura lo que viene de lejos, educación lo que se aprende. Reconoce a los pueblos oaxaqueños, sus formas de organización, la idea del servicio, el tequio. En Oaxaca dice hay 570 municipios, 417 son elegidos por usos y costumbres y los gobernantes no cobran. Informa del acuerdo con el pueblo originario de Milpa Alta: crear la Universidad de las Lenguas Indígenas.

Mañana de recnocimiento a la diversidad y a la pluriculturalidad. Quizás el paso siguiente, sea una reforma a la Constitución para que los pueblos sean sujetos de derecho público, y no solo de interés público. Como vienen planteando en el diálogo que está sosteniendo con Andrés Manuel en todas las regiones del país, en que los pueblos indígenas se reúnen para preparar el documento con sus propuesta y demandas, cientos de autoridades y representantes consensan sus ideas y van creando una asamblea en todo el territorio. Esfuerzo organizado por Adelfo Regino y el Instituto de Pueblos Indígenas. Es momento de la justicia y el reconocimiento.

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola




Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gamail.com



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola