IGUALDAD

(octubre 2021 Mapa distribución del ingreso global, (coeficiente de Gini) #pobreza #billionaires #empresas #impuestos #Covid19 #vacunas #igualdad


IGUALDAD

El mapa de nuestro mundo es el de la extrema inequidad.  Coinciden la concentración del ingreso, con la concentración de servicios de salud y vacunas Covid19 y  con la emisión de contaminantes en las mismas regiones del mundo. El resto padece agudamente sus consecuencias.


Expansión pandémica

Durante los confinamientos la economía se contrae, pero para otros se expande, para el 1%, que concentra la riqueza económica de la que carece  el 99%..

Los  diez más ricos billionaires  en su mayoría estadounidenses, tienen nuevamente a Jeff Bezos de Amazon en el número 1,  como la persona más rica del mundo. Estas diez personas concentran $ 1,150  billones de dolares,  e incrementan  en  dos tercios los  $686 billones  que tenían antes de la pandemia.

Veamos las mayores expansiones  económicas de las empresas a nivel global: 1. Amazon es el líder del crecimiento en este periodo con 491.1 billones de dólares. 2. Microsoft con 269.9. 3. Apple con 219.1. 4.  Tesla, 108.5. 5. Tencent,  una compañía china de juegos en internet, 93 billones. 6.  Facebook con 85.7. 7. La compañía china de juegos, Nvidia, con 83.3. 8.  Alphabet, ligada a Google, se expande  en 68.1 billones. 9. Paypal, pagos en internet, 64.5 billones. 10. La compañía de telefonía móvil, T Mobile, 59.7 billones.

Netflix y Zoom, ocupan los lugares 12, con 55.1  y 15 con 47.9 billones de expansión. 

Las farmacéuticas también se expanden durante la pandemia,  es notorio que crecen más las que producen medicamentos para Covid19, cirugía estética y medicamentos para tratar comorbilidades, que las que producen vacunas.

Encontramos a  AbbVie en el lugar 19 con  37.7 billones, que se dedica a la cirugía estética y ocupa el primer lugar de las farmacéuticas.  En el lugar 21 aparece Chugai Pharmaceutical, que produce medicamentos anti Covid19, y crece en 33.9 billones. Roche, en el lugar 26, produce las pruebas PCR que se usan en la pandemia, y se expande en 27.1 billones. En el lugar 31, Samsung Biologics, con tratamientos para la Covid19, se expande en 20 billones. Lo mismo que Novo Nordisk en el lugar 32, que crece 19.8 billones. En el  lugar 35, Ely Lily , produce medicamentos para Covid19 y se expande en 18.8 billones. En el lugar 36, Moderna, produce la primera vacuna que se aplica en Estados Unidos y se expande en 18 billones. En el lugar 52, Danaher produce pruebas para Covid19, y se expande en 14.1 billones. En el lugar 62. Lonza se asocia con Moderna, para proporcionar una vacuna rápida, a instancias de Trump, (que al parecer no estaba suficientemente probada); y crece en 11.5 billones. Celltrion, en el lugar 72, de Corea, produce autopruebas contra Covid19 y medicamentos antivirales, se expande en 10.8 billones. Changquing Zhifei Biological Products contribuye con las vacunas para Covid19 en China ocupa el lugar 82 y se expande en 10 billones. En el lugar 94, Astra Zeneca, distribuye la vacuna Covid 19 producida por Oxford University, se expande en 8.7 billones.


Billionaires  latinos

En América Latina, el país que  tiene más billionaires, con 63, es Brasil, pero México ocupa tres de los diez primeros lugares:1. Carlos Slim Helú & family,  $72 billones. México. Telecom. 2.  Jorge Paulo Lemann$19.7 billones, Brasil. Cerveza, Inversiones. 3.  Joseph Safra: $16 billones, Brasil. Bancos. 4.  Iris Fontbona & family:  $15.5 billones,  Chile.  Minería 5.  German Larrea Mota Velasco & family: $14.7 billones,  Mexico. Minería 6.  Luis Carlos Sarmiento: $14.2 billones, Colombia. Bancos 7.  Alberto Bailléres González & family: $12.4 billones,  Mexico. Minería 8. Alejandro Santo Domingo Davila & family: $11.1 billones,  Colombia. Cerveza 9.  Marcel Herrmann Telles: $10.2 billones: Brazil. Cerveza, Inversiones. 10. João Roberto Marinho: $9.1 billones, Brasil, Media.

En la expansión de todas estas fortunas, podemos observar que son las compañías de consumo a distancia, internet,  telefonía las que  ocupan los primeros lugares, y en América Latina, la telefonía, los bancos, cerveceras y mineras. Es decir, el mismo esquema de vida, consumo y depredación ambiental que trae como consecuencia la pandemia y la crisis climática.


Tax the Rich

En el Museo Metropolitano de Arte, (MET) de Nueva York se realiza una Gala, vestidos de diseñador, los mismos diseñadores y diseñadoras acuden a la fiesta, el mundo del espectáculo.. Allí se presenta la senadora por Nueva York, de orígen pouertoriqueño, del Bronx, Alexandria Ocasio-Cortez, una de las voces de la disidencia democráta que acompaña las aspiraciones sociales de Bernie Sanders, con un graffiti de letras rojas en su vestido blanco: Tax The Rich (impuestos para los ricos). La imagen es  viral a nivel global.

En esos días el Presidente  Joe Biden en un discurso hace mención  del tema de los impuestos, y toma la referencia del movimiento Occupy, y habla del 1%  que concentra la riqueza económica, frente al 99%, Se refiere al tema de la evasión fiscal de los más ricos que se  niegan a pagar y cómo la gente sencilla que mueve al país, si paga impuestos. Justo como aquí, y dice: Pay Your Fair Share (Paga Tu Parte Justa).

Andrés Manuel López Obrador, en su libro A la Mitad del camino, muestra el tamaño de la condonación de los impuestos a las grandes y enormes empresas en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó adeudos fiscales por un monto de 366 mil 174 millones de pesos. (18 308 millones de dólares) casi  la mitad de las remesas que envían, producto de su esfuerzo, 38 millones de migrantes mexicanas y mexicanos en Estados Unidos.


15%

La propuesta se origina en el G7, Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia y Reino Unido acuerdan un impuesto mínimo global a las empresas multinacionales. Paralelamente se propone evitar la evasión fiscal. Estas medidas van acompañadas de la propuesta de que las empresas paguen impuestos en los países donde venden sus productos o servicios, en lugar de en donde declaran sus ganancias, para evitar evasiones. 

La propuesta se aprueba poco después en  el G20, en el que sí participan Rusia y China y varios de los grandes países en desarrollo, como México,  y finalmente en la Organización para  la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se manifiestan a favor de la medida 136 países.

El histórico pacto redistribuirá a países de todo el mundo más de 125 mil millones de dólares  provenientes de 100 de las multinacionales más grandes y rentables, anunció la OCDE. La llegada de BIden a la Casa Blanca impulsa el acuerdo y se concreta con la integración de Irlanda, Estonia y Hungría. Sólo cuatro de los 140 países negociadores no se sumaron: Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka.

El 15% tiene que ver con un mínimo de racionalidad en el reparto de la riqueza, pues la acumulación tiende a expandir exponencialmente las fortunas de los más ricos, y el abismo entre pobreza y riqueza económica es cada vez mayor.

Una tasa mínima de impuesto sobre las corporaciones del 15% es bastante baja. El premio Nobel de Economía,  Joseph Stiglitz  plantea  un impuesto mínimo de 25%.

También World Inequality Lab (WIL) propone un impuesto ecológico, pues el 1% más rico emite 110 toneladas de CO2, es decir el 17% de las emisiones mundiales. La mitad más pobre de la población apenas es responsable de un 12% del total de las emisiones.

Es necesario, por el bien del mundo, que medidas de este tipo comiencen a debatirse y a adoptarse. 







#VaccineEquity #VaccineOurWorld

Vacunación por país, septiembre 2021, Bloomberg 

Este mapa muestra el avance de la vacunación en el mundo...podemos ver que las zonas excluidas de las vacunas son las mismas que tienen más bajos ingresos . En África, por ejemplo, sólo están vacunados 8 de cada 100 mil habitantes.

El que grandes regiones estén excluidas de la vacunación asegura la continuidad de la pandemia para todo el mundo.

En México se cumple con la meta de lograr la vacunación completa de las y los adultos al menos con una dosis, al vacunar 74 millones de personas, aplicando 124 millones de dosis, el 81% ya tiene las dos dosis.

El debate por las patentes de la vacuna Covid19, es la primera gran disputa internacional sobre patentes desde la discusión por los costosos tratamientos contra el VIH entre los laboratorios de medicamentos y varios países, como Brasil y Sudáfrica, a fines del siglo pasado.

Sudáfrica y la India plantean en el G20 la necesidad de liberar las patentes de las vacunas para lograr llegar a más regiones, esta propuesta es apoyada por más de 60 países en la Organización Mundial de Comercio.  Joe Biden la apoya en mayo. Vladimir Putin, afirma que está a favor de suspender temporalmente las patentes para acelerar la producción de vacunas, y argumenta que en momentos de emergencia se debe anteponer la protección a las personas antes de las consideraciones empresariales.

Para vacunar a África hacen falta casi 1 000 millones de dosis.

Dice Zain Rizvi, especialista en acceso a medicamentos de la organización no gubernamental, Public Citizen: “La industria farmacéutica ha dicho que la pandemia no es un momento para conducirse como siempre… Financiados con miles de millones de dólares de los contribuyentes, [los fabricantes de vacunas]  tienen el imperativo moral de dejar de oponerse a los esfuerzos destinados a ampliar...la producción”


Me´phaa

Frente al enorme ruido de las fortunas e inequidades globales, en silencio, con otras riquezas,  existen muchas culturas.  El pueblo me´phaa habita desde la época teotihuacana la Montaña de Guerrero, uno de los lugares con más carencias económicas.  Recientemente carecían de energía eléctrica en algunas comunidades, los servicios de salud y de educación son escasos. Aguda desnutrición infantil. En su reciente gira  por La Montaña, Andrés Manuel López Obrador recuerda que inicia la campaña presidencial del 2006, en Metlatonoc, en ese momento el municipio más pobre del país.

Difícil describir lo que sucede en La Montaña, la tierra cercana a la roca, escarpada,  no es tan fértil. Hacen fiestas de agradecimiento por la cosecha y tienen un dios para el hambre, Àkùùn ewe, al que expulsan en estas fiestas.

Con gran riqueza cultural, diversidad lingüística y expresión artística en bordados y danzas,  los me´phaa han sufrido primero la llegada de los mexicas, que cobraban tributos y les llaman “tlapanecos”, que quiere decir “pintados” , “sucios”, interpretan y  por eso  no les gusta y prefieren  me´phaa  como e llaman a sí mismos, mismas. 

Luego conquistadores, después talamontes, el Instituto Lingüístico de Verano, cerveceras y narcos, siempre para abusar  de ellas y ellos.

Pero también hay esfuerzos nobles como el del Centro de Derechos Humanos de La Montaña,  Tlachinollan, que lleva ya mucho allí y comenzó ayudándolos a rescatar sus lenguas, porque el me´phaa se habla diferente según la zona.

Ahora con los programas sociales, en particular el programa de apoyo a los agricultores,  Sembrando Vida, y los fertilizantes gratuitos se prepara una buena cosecha de maíz, también por la lluvia abundante.  Empiezan a levantar cabeza, y Andrés Manuel López Obrador en su reciente gira les propone, en cada reunión que se organicen con sus municipios para hacer ellas, ellos mismos, sus caminos, como en Oaxaca, para que sean caminos bien hechecitos, y el dinero se quede en los pueblos.. La vacunación Covid19 es universal y están  teniendo acceso a ella todas y todos los adultos de La Montaña.

Otras formas de existencia, otros valores, que son también esperanza para una forma de vida en crisis…


Esperanza

no volvamos a la normalidad, mejor comencemos de nuevo

Residente, Antes de Que el Mundo Se Acabe


Después de la influenza de principios del siglo pasado, y sus más de 20 millones de fallecidos y fallecidas, vino la crisis económica  mundial y la Segunda Guerra. 

En esta pandemia es posible un renacimiento. Se discute el impuesto para las grandes fortunas en los principales foros de acuerdo global.  Hay un debate real sobre equidad en la vacunación que puede dar  frutos. Se evita la guerra como forma de impulsar la economía que se desploma en la pandemia, y se recurre al gasto en infraestructura. La unipolaridad del mundo, se va transformando en multipolaridad sin atravesar por una guerra...estas son señales de esperanza.

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola


CO2 Emissions, https://ourworldindata.org/co2-emissions

Prospering in  the pandemics: The top 100 companies, https://www.ft.com/content/844ed28c-8074-4856-bde0-20f3bf4cd8f0

Forbes Billionaires 2021: quiénes ganaron a pesar de la pandemia

https://www.forbesargentina.com/rankings/forbes-billionaires-2021-quienes-ganaron-pesar-pandemia-n5467

Dan Alexander Meet The Richest Billionaires In Latin America

https://www.forbes.com/sites/danalexander/2014/03/19/meet-the-richest-billionaires-in-latin-america/?sh=5fd919277008



Joe Biden: Los ricos deben pagar su parte justa en impuestos

https://www.youtube.com/watch?v=-5cI2AOk5C0


El "histórico" acuerdo entre los países más ricos del mundo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57369710


Peter Mwai Covid-19 vaccinations: More than 50 nations have missed a target set by the WHO

https://www.bbc.com/news/56100076


Meta cumplida de vacunar a mayores de 18 años contra COVID-19. Conferencia presidente AMLO

https://www.youtube.com/watch?v=qYRKJMU3n_s


Nikou Asgari, Donato Paolo Mancini y Hannah Kuchler, Farmacéuticas en guerra contra la suspensión depatentes, ¿qué alegan? https://www.cronista.com/financial-times/farmaceuticas-temen-que-la-suspension-de-patentes-siente-un-peligroso-precedente/

Donato Paolo Mancini, Financial TimesLa patente de la vacuna otorga al gobierno estadounidense “poder” sobre los fabricantes, https://www.saludyfarmacos.org/boletin-farmacos/boletines/ago202102/13_la/

Sarmiento-Silva, Sergio., (Coordinación Salomón Nahmad Sitton), Tlapanecos de Guerrero https://www.aacademica.org/salomon.nahmad.sitton/58.pdf

Perfil de los municipios más pobres de México, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública  www.diputados.gob.mx/cesop

Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola