INMUNIDAD


(enero2021) #Covid19 #Vacuna #VaccinEquity #BrigadasCorrecaminos



INMUNIDAD


En una pandemia de esta magnitud, la inmunidad se logra cuando 70% de la especie humana tiene contacto con el virus. Actualmente, estamos quizás llegando a la mitad de esa cifra, pero hacerlos solamente de forma natural traería una secuela de enfermedad y fallecimientos. La esperanza, que extiende rápidamente el proceso inmune es la vacunación, que junto con las personas infectadas previamente,interrumpen la cadena epidemiológica y hacen una contención hacia los no infectados.


El problema es que todavía hablamos de un proceso privado, en donde caben acaparamientos e inequidades, y un gran enriquecimiento de las farmacéuticas.



Vacunación


El cuerpo se comporta como organismo individual, pero también interconectado al ecosistema. La inmunidad es en realidad un proceso de aprendizaje en que el organismo aprende a responder ante un patógeno y genera una memoria de esta respuesta., así el cuerpo tiene capacidad de resistencia. Las vacunas generan inmunidad adquirida  estimulando la producción de anticuerpos.


Se llaman vacunas por la viruela de la vaca (variolae vaccinae) que Edward Jenner en el siglo XVIII detecta que puede tener  un efecto protector contra la viruela humana. Louis Pasteur, un siglo después, llamó vacuna al procedimiento, en honor a Jenner.


Según Thedros Ghebreyesus el médico  etíope que dirige la Organización Mundial de la Salud la vacuna contra Covid19 es fruto de un proceso de innovación científica y colaboración sin precedente. Para el Dr. Hugo López Gatell , las vacunas son  horizonte de esperanza, la vacuna por lo mismo no puede ser tratada como mercancía lo queconduce al caos, sino que es necesario utilizarla en forma óptima. La salud es un derecho humano, que se ubica en el terreno de los derechos sociales, y no puede ser mercantilizada.


Amnistía Internacional, Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam, que reclaman una "vacuna del pueblo" alertan que los países más ricos, que representan solo el 14% de la población mundial, acaparan dosis suficientes de vacunas como para vacunar tres veces toda su población. Si no se toman medidas urgentes. 70 países más pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas. 


Según la Universidad de Duke de las 6 800 millones de dosis de vacunas producidas,3 700 millones son acaparadas por los países ricos. Canadá encabeza la lista pues compra suficientes vacunas para que cada canadiense reciba 5 dosis. Con 38 millones de habitantes, Canadá compra 358 millones de dosis.  Esta misma disparidad se observa en Reino Unido,  Australia y Chile, y Estados Unidos.


Un caso particular es el de Israel, que además de acaparar vacunas que permitirían vacunar 3 veces a sus 9 millones de habitantes, excluye del proceso de vacunacióna los 8 880 000 palestinos que viven en territorios ocupados por Israel.


La Universidad de Oxford/AstraZeneca  se comprometen a proporcionar el 65% de sus dosis a países en desarrollo. Pffizer y Astra Zeneca han recibido 

5 mil millones de dólares de financiamiento público para sus vacunas, están obligadas a corresponder.


La solución al acaparamiento y la inequidad la plantean Sudáfrica y la India en la Organización Mundial de Comercio que piden  que se renuncie a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas hasta que toda la población mundial esté protegida. 


Hay que recordar que el gobierno de México presenta una resolución  en la ONU para el acceso equitativo a las vacunas, que fue aprobada por una gran mayoría. Es  quizás el momento de darle continuidad. 


Correcaminos


Las Brigadas Correcaminos son las brigadas de vacunación aquí. El proyecto pretende vacunar al 100% de la población en este territorio, también a los migrantes. 


El primer paso se está dando mientras escribo este artículo, mediante un plan de traslado de más de 400 mil dosis las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Guardia Nacional) apoyando a las Brigadas Correcaminos una en cada hospital, la vacuna está llegando a 879 hospitales COVID, para vacunar a todo el personal sanitario de la primera línea. El proceso concluirá en dos días.


Hay 120 000 brigadistas, 10 000 brigadas, cada una tiene su sede en un Centro Integrador, estos centros so0n el escalón intermedio entre los 2 446 municipios y las 280 mil comunidades de menos de 2 500 habitantes. En ellos funcionan los Siervos de la Nación y los responsables de los programas de bienestar como Sembrando Vida, La Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores, etcétera. La o él responsable de la brigada es un Siervo de la Nación, al que acompaña otro más, participan 2 promotores de los programas de bienestar, 2 de salud, 4 de las fuerzas de seguridad para proteger  y 2 voluntarios sociales, estudiantes de medicina muchos y muchas de ellos. Son 12 en total.


Cuando se termina la vacunación de todo el personal de salud estas brigadas se reunirán en los 10 000 Centros Integradores y vacunarán a los adultos mayores, primero los de las comorbilidades más alejadas 300 vacunas en una semana que abarcarían  a los  3 millones de adultos mayores que viven en estas comunidades, luego cabeceras municipales, ciudades medias y grandes centros urbanos. 12 millones de adultos mayores serán vacunados, lo que permitirá que la mortalidad por COVID se reduzca en un 80%. Luego enfermos con comorbilidades, maestra y maestros y  todo el resto de la población.



Atención Primaria


El modelo de atención primaria para la salud se convierte paulatinamente en el modelo principal de salud aquí según el Dr. Alejandro Svarch . Reconocido por la Organización Mundial de la Salud como el modelo más eficiente pues acerca la atención a los núcleos comunitarios y familiares. Quién lo ha impulsado desde hace mucho es el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, por eso Zoé Robledo en su mensaje de año nuevo, agradece a empresas telefónicas que regalas 800 celulares para 800 Médicos de la Familia  que están. atendiendo pacientes COVID en condición ambulatoria, lo cual libera camas en los hospitales para pacientes más graves.


Andrés Manuel López Obrador hace también referencia a que además de los 80 hospitales IMSS Bienestar que están en comunidades alejadas existen 3 600 unidades médicas rurales que atienden más directamente en la comunidad, refuerzan con presencia de especialistas, y también de enfermeras y enfermeros


Han venido para este momento grave en toda la megalópolis 500 médicas y 

y médicos cubanos apoyando el sector de alta especialidad.


Primavera


Si lo comparamos con otros momentos en la actualidad es clara la deslegitimación del neoliberalismo como  alternativa económica. La salud como derecho social y humano se ha abierto paso.


Según Cristian Morales  de OMS/OPS el gasto en salud  debería ser del 6% del PIB. El Dr. Ricardo Cortés Alcalá lo completa diciendo que debe tratarse de un modelo que impulse la salud más que combatir la enfermedad


Es conmovedor ver como se toma el territorio con fines de salud, en lugar de fines militares. Esperemos que esto produzca cambios profundos…


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola



Plan de Distribución de la Vacuna contra COVID-19. Conferencia presidente AMLO 

https://www.youtube.com/watch?v=rIB1CAzXuOo



Luis A. Montero Cabrera, Vacunas y soberanía 

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/12/31/vacunas-y-soberania-los-virus-y-el-sistema-inmunologico-i/



Los países ricos se aseguraron vacunas contra COVID-19 para abastecer 3 veces 

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/01/03/los-paises-ricos-se-aseguraron-vacunas-contra-covid-19-para-abastecer-3-veces-su-poblacion/


Nuri Fernández, Invierno  https://www.facebook.com/karakolaglobal/photos/a.532096696954616/1692303604267247/

Eshowe, el pueblo que doblegó la pandemia de sida

https://elpais.com/planeta-futuro/2021-01-04/eshowe-el-pueblo-que-doblego-al-sida.html#?sma=newsletter_planeta_futuro20210106




Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola