TRANSFORMACION



Zócalo lleno y expectante. Muchas preguntas, un momento de esfuerzo y de  siembra para una cosecha futura. 

Venimos de una oscura tiranía, en que la tortura, las masacres, desapariciones y abusos eran el tema cotidiano. Y en la que todo el territorio se convirtió en botín para las grandes empresas y la corrupción, se entregan concesiones a mineras y petroleras solo buscando la ganancia inmediata.

Y de pronto parece que marchas, plantones, caravanas, caminatas, huelgas de hambre, denuncias, artículos, libros, gritos, bailes, canciones, levantamientos, todo lo que la gente hicimos, parece tener un punto de encuentro y de llegada.

En este Zócalo, donde tzotziles de Larrainzar se encuentran con contingentes de Coahuila y Guerrero, con delegaciones de toda la Ciudad, con la expresión de la marcha del orgullo de hace dos días que aún lleva sus enormes banderas arcoíris, con los danzantes que con sus plumas, sus trajes coloridos y hermosos, bordados y pintados, escuchan atentos.

El templete, lleno de los niños y niñas indígenas de la orquesta de Tlaxiaco, Oaxaca, recibe a Andres Manuel y a su compañera, la bella Beatriz Gutiérrez Müller,  a  Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobiern de la Ciudad,  y a Porfirio Muñoz, Ledo representando al legislativo y la historia del movimiento. Y son solo ellos, no un templete lleno de codazos y clase política, sino la serenidad del encuentro de  Andrés Manuel con la gente. Un presidente cercano, que veíamos en las calles y municipios como activista, y que hoy se transforma en peluche, botarga, #AMLOve….alguien como todos y todas, sencillo.

Los grandes temas que más se celebran : fin de la tortura, libertad presos políticos, presentación de los desaparecidos y justicia para Ayotzinapa.  Protección a periodistas, Pero la violencia, asesinatos y feminicidios,  siguen siendo un pendiente

Rechazo al fracking y a los trasgénicos, reforestación, inversión en el campo programa “sembrando vida”. Caminos construidos por la gente, créditos e impulso a la ganadería.

Becas para jóvenes, tercera edad, bebes, discapacitados. Impulso de una ciudadanía plena con derechos políticos, económicos y sociales. El pendiente y el compromiso de una salud para todos. 83 de 100 Universidades del programa Benito Juárez, pequeñas universidades comunitarias.

Los huachicoles: en energéticos, medicinas, facturas, trafico de migrantes, lujo de funcionarios, y como frenarlos. La economía, sus logros, aumento de las exportaciones y estabilidad monetaria, pero aún muchos pendientes.

Estamos ante un proceso de transformación del régimen, que puede impulsar el desarrollo y la igualdad, en uno de los lugares más desiguales de la tierra, país con bajísimos salarios, y con los hombres más ricos de la revista FORBES. Disminuir la desigualdad, aumentar la participación del a gente .Estamos ante una profunda transformación, que de consolidarse va a poner a este territorio en otro lugar en el mundo.

Y termina diciendo mi activismo, su activismo, “mi loca pasión, tiene un fundamento racional, aunque no lo piensen así mis adversarios. Considero que entre más rápido consumamos la obra de transformación, más tiempo tendremos para consolidarla y convertirla en hábito democrático, en forma de vida y en forma de gobierno.”

Al concluir el acto  sonrisas, encuentros, fotos, mientras  el flautista Horacio Franco y el contrabajista Víctor Flores combinaban lo clásico, con lo étnico y el danzón, para alegrar  a todxs. 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola

Informe de actividades a un año del triunfo electoral, desde el Zócalo de la Ciudad de Mexico

Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola