PACíFICA



La transformación del régimen político en este territorio se gestó lentamente, la tiranía resistió con fraudes y violencia el embate de los grandes movimientos sociales, de la guerrilla urbana y rural e incluso de la crisis del partido de Estado.

La rebelión tocó todos los ámbitos: político, campesino, intelectual y artístico, las comunidades indígenas, los maestros y maestras, las y los estudiantes, los medios y las redes sociales, el sindicato electricista. Emergió un activismo autónomo en cientos de lugares, con diferentes propuestas. Y a pesar de que en varias ocasiones pareció imponerse la rebelión violenta, el movimiento decidió transitar el camino de la revolución pacífica.

Sin embargo, el imperio cobró su cuota: la corrupción de las estructuras permitió la emergencia del narcoestado y sus 280 mil víctimas, además de 40 mil desaparecidos y desparecidas, sobretodo jóvenes sin alternativas de empleo y estudio.

Al fin la transformación del régimen ha logrado convertirse en institución de gobierno....sostenida por historia, movimiento y una enorme victoria electoral... ¿hasta donde llegará? El futur está en manos de todas y todos, y de Andrés Manuel y su gobierno.

****

Del otro lado de la frontera se gesta una transformación histórica, que es en primer lugar racial, las y los migrantes blancos de origen diferente al latino, que han sido la mayoría de la población, dejarán de serlo en una década, las minorías excluidas de migrantes negros, latinos, orientales y los pueblos originarios indígenas, serán ahora la mayoría racial. Esto plantea un cisma, que provoca todo tipo de reacciones racistas y extremas, que recuerdan al nazismo.

Trump llegó a la presidencia sobre los hombros de este miedo y sobre el plantea reelegirse. También sobre el discurso proteccionista e hipernacionalista, que puede incluso provocar la guerra contra Irán. La actual ofensiva contra los migrantes, enormes redadas, campos de concentración separación de familias y hostigamiento aniñas y niños, es una estrategia de agresión racial, que necesita ser repudida globalmente.

Pero allá también emergen grandes movimientos disidentes, en primer lugar las mujeres: #MeToo #TimeSUp, y hacen movilizaciones por todo el país.

#BlackLivesMatter, reivindicando el alto de la violencia contra las comunidades afrodescendientes, se organiza en muchos estados de la Unión. Los pueblos originarios de Standing Rock se manifiestan contra la construcción de un gasoducto en su territorio sagrado.

#EnoughisEnough, los estudiantes escuelas primarias y secundarias, toman las calles ante las masacres en sus centros, pidiendo el control de la venta de armas. Y non ellas y ellos los que toman la iniciativa junto con Greta Thurberg en #FridayforClimate, organizándose en defensa del planeta.

Las y los activistas de #CodePink, nos recuerdan el peligro de la guerra contra Irán, y las experiencias de Irak, Libia y Siria.

Hay muchos movimientos más, y estás llegando ya a las puertas de la institución política, entre otras y otros, la congresista , senadora por Nueva York, de origen latino, Alexandria Ocasio Cortéz, trae al congreso frescura y consecuencia.


Una revolución pacífica se está gestando más allá del Río Bravo...¿logrará generar una representación electoral para triunfar en las elecciones y que la experiencia sea similar a la que vivimos aquí?


La respuesta está en el viento....


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola

KNOCK DOWN THE HOUSE
https://www.netflix.com/mx-en/title/81080637

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola