NO VIOLENCIA

Estos días siembran paz. Fracasa la provocación que buscaba la respuesta violenta por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Comenzó con la agresión al Metrobus, en que se golpearon periodistas, y el grafitteo del Angel de la Independencia, en la marcha de las mujeres contra la violación de una chica por parte de policías. Después en la movilización por Verdad y Justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa, se agredieron comercios y la puerta de Palacio Nacional. En la marcha por el aborto, se grafitteo la reja de la Catedral. Todas y todos veíamos con preocupación lo que sucedería en la marcha del 2 de octubre.

Ese fue el momento clave. La provocación organizada agrede físicamente a cinturones de paz, miembros del Colectivo Marabunta (que defiende derechos humanos en las movilizaciones) y a policías: 14 heridos leves en total.

Dentro de la propia marcha se rechaza explícitamente la violencia. Los oradores del Comité 68 se pronuncian en este sentido en el mitin. El orador principal, Felix Hernández Gamundi, hace un pronunciamiento sobre estos tiempos nuevos, y sobre como este momento se comenzó a construir desde el 2 de octubre. Y dice; "Hay condiciones para cambiar al país, pero nada ha cambiado aún, para ello debemos organizarnos y en ese trabajo tenemos que caber todos", además de exigir la transformación del Poder Judicial.

La respuesta no violenta es masiva. Miles de personas del gobierno, de organizaciones civiles y voluntarias y voluntarios participan en los cinturones de paz. De blanco con una camiseta que dice “2 de octubre no se olvida”. La policía evita reprimir incluso ante la provocación. El gobierno se mantuvo firme en evitar reprimir al pueblo. Pero pasa algo más este 2 de octubre, algo que siembra futuro: La participación ciudadana pacífica, organizada alrededor de la movilización y en la propia marcha. Es de destacar el papel permanente del Colectivo Marabunta en este y otros hechos.

Las calles son nuestras, son el territorio de la actividad diaria, pero también de la protesta social, hoy es la posibilidad de la paz la que camina por ellas. Los esfuerzos por la paz, son también responsabilidad ciudadana, la movilización es parte importante del cambio. Ganemos las calles para la paz.

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola