WAWA PICHINCHA


Cómo el volcán que lleva ese nombre reaccionó la gente en Ecuador frente a la imposición de las medidas del Fondo Monetario Internacional: eliminación del subsidio a las gasolinas, incremento de 120 % al diesel y 30 % a la gasolina regular, reducción del 20% a la remuneración a contrataciones ocasionales, reducción a la mitad de las vacaciones de los empleados públicos, eliminación de impuestos a la salida de divisas. El FMI llevó a full el shock neoliberal, expoliando la economía popular

El gobierno ecuatoriano aplica las medidas y luego reprime con ferocidad las protestas empleando balas de goma, lacrimógenas y golpizas. Siete fallecidos, entre ellos dos líderes indígenas, y más de 1340 heridos y heridas y 1 152 en prisión, entre ellos y ellas, varios periodistas.

Las protestas son convocadas por una alianza con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, en la que participan trabajadores y trabajadoras, transportistas, estudiantes, profesores, médicos, miles y miles de personas. Además de las protestas urbanas, hay bloqueos de carreteras, ocupación de los pozos petroleros del Amazonia, ataques a fincas.

Un contingente fundamental: el de las mujeres, mujeres indígenas, guardianas de la cultura, que salieron a la calle con su vestimenta tradicional y sus bebes, pues no se separan de ellos y ellas en los primeros meses de vida, y con sus niñas y niños, y detrás de ellas todas las mujeres.

El gobierno de Lenin Moreno pareció olvidar características básicas de la fuerza del levantamiento popular ecuatoriano. Tres gobiernos anteriores al de Rafael Correa, cayeron como consecuencia de alzamientos populares, desde el gobierno liberal de Eloy Alfaro, que como Juárez, expropió en el siglo XIX, bienes eclesiales y de los grandes propietarios de la tierra, Ecuador es tierra de alzamientos.

Además se trata de un pueblo organizado y combativo, que tiene conciencia pues ha participado en el proceso de elaboración de la muy avanzada Constitución del 2008, que establece el Estado Pluricultural, Multiracial y Multiétnico, que reconoce los derechos a la identidad de los pueblos indios, y de sus tradiciones en lo espiritual, cultural, lingüístico, social, político y económico. Pueblos indios que aunque conforman el 7 % de la población, impregnan en realidad la cultura, el lenguaje y la vida de muchas más personas.

El gobierno intentó llevar la represión al máximo y declaró el toque de queda en Quito. La misma noche del toque se convirtió en un magno cacerolazo, que duró una hora, y la gente venció al miedo. Los amazónicos al grito de “¡Fuera Lenin, Fuera” convergieron con los indígenas del centro, y entraron a la capital el lunes a pie y en autobuses desafiando el estado de excepción y el toque de queda. Ese día habría pláticas, pero estas comenzaron con y protestas en El Arbolito el lugar de Quito donde se reúnen los manifestantes. Miles de personas se manifiestan pacíficamente con música y la consigna de “ni una bala más”.

Y nos quedamos con la maravilla y la emoción que produce el pueblo organizado, la decisión y la dignidad. Vencieron al gobierno que hecho atrás el decreto de alza a los combustibles, y sobretodo vencieron al Fondo Monetario Internacional, que al servicio del neoliberalismo intenta que los y las más pobres paguen los costos de la crisis. Defendieron el derecho al buen vivir , el suma kawsay de los quechuas, para todas y todos. Su ejemplo se dejará sentir. En toda América y el mundo… Desde aquí les damos las gracias!

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola

Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com fb La Karakola Youtube TeleKarakolaglobal Twitter @karakolaglobal

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola