ESTRATEGIA GLOBAL


(noviembre 2021) #Covid19 #ONU #ConsejodeSeguridad #AMLO #CumbreTrilateral

ESTRATEGIA GLOBAL

"El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Simón Bolívar

“La corrupción aparece también como psicosis, opiáceos, angustia y aburrimiento… El rasgo particular de la corrupción hoy es la ruptura de la comunidad de los  cuerpos singulares para impedir su acción colectiva” 

Michael Hardt, Toni Negri, Imperio

Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar 

El plan que propone Andrés Manuel López Obrador al presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es una propuesta global para aliviar la situación que en distintos lugares tienen 750 millones de persona olvidadas, casi la séptima parte de la población mundial, que viven con menos de dos dólares al día. 

Pero el significado profundo de esta propuesta y esta presencia va mucho más allá. ¿Qué pasa en el mundo para que una voz así se escuche en el foro más importante y elitista...?

La presidencia pro tempore (temporal) del Consejo de  Seguridad corresponde a México en el mes de noviembre, a partir de una votación de 187 votos del total de  193 que conforman la ONU.


Seguridad no es sinónimo de poderío militar o uso de la fuerza, recalca Andrés Manuel.   Y situándose en América, cita a Franklin Delano  Roosvelt y a Bolívar. La paz, la seguridad, son fruto de la justicia. Si se incrementan  marginación y miseria ningún país puede ser viable.


Para él  es la corrupción el impedimento fundamental para lograr, como diría Roosvelt “una vida libre de temores y miserias”. la corrupción es  la raíz de los problemas globales, lo que hace que los  poderes transnacionales estén instalados en la opulencia y la  frivolidad. Basando sus fortunas en la impune evasión de impuestos, en la búsqueda de financiamientos ilícitos y paraísos fiscales,  en la usura y los “fondos buitres”  (que compran fondos de naciones o empresas en quiebra).  El modelo neoliberal, hace que lo abominable parezca aceptable, privatiza ganancias y socializa pérdidas,  saquea recursos naturales. Privatiza lo que es de todos, lo que no debe tener dueño.


El plan que propone tiene su fuente de financiamiento  en apelar a la conciencia del mundo y de  quiénes han acumulado inmensas fortunas,  para financiarlo se constituirá un fondo  con aportaciones voluntarias anuales del 4% de las fortunas de las mil personas más ricas del mundo y de las mil empresas más grandes, que se han expandido durante la pandemia.


Además se pediría la aportación del 0.02% del Producto Interno Bruto  (PIB) de las economías más grandes, que se agrupan en el Grupo de los 20, (G20). La  ONU  daría certificados de solidaridad a  las y los que ayuden.

Con estas aportaciones se constituirá un fondo de un billón de dólares, que equivale a la mitad de la inversión global en armas.

El mecanismo de dispersión está inspirado en los exitosos programas de bienestar del Gobierno de México. Las personas recibirán su apoyo directamente, sin intermediarios.  Para este fin se realizaría un censo global que localizaría a quienes más necesitan ayuda.

Pone de ejemplo de la desigualdad, el fracaso de la equidad en  la vacunación: mientras las farmacéuticas acumulan el 94% de las vacunas, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud, COVAX, sólo el  6%.


La generosidad y sentido de lo común, son desplazados por la ambición privada, el afán de lucro y el avance de la barbarie, afirma: es necesario revertir estas tendencias, desterrar la corrupción.


Propone combatir el desempleo, evitar descomposición social y pérdida de valores morales  y espirituales. Atender el fondo:


  • Opciones de estudio y trabajo para jóvenes, en lugar de que sean base social de la delincuencia.

  • Migración opcional y no forzosa. Acciones para incorporar a las personas a los beneficios del estudio y trabajo. 

  • Sembrando vida, siembra y reforestación, apoyo a sembradores y sembradoras.  Se prueba en Chiapas y ahora en Honduras y Salvador, se podría lograr que permanezcan 300 mil personas que están a punto de migrar.


Es momento de hacer justicia, afirma, llevaremos esta propuesta a la Asamblea General. Y dice: creo que ningún miembro del Consejo de Seguridad se opondrá. En vez de guerras y armas. Estabilidad y paz.


El derecho de las personas a la alimentación, salud, trabajo, seguridad social, deporte y recreación, es obligación de los gobiernos.


Y dice: es un honor estar con ustedes, lo más parecido a un gobierno mundial. Demanda de la ONU más protagonismo y liderazgo, que la comunidad internacional despierte de su letargo, la ONU puede ser central como benefactor de los pobres de la tierra.


Saluda a los pueblos del mundo y afirma. Solo siendo buenos podemos ser dichosos.

Inicia el debate…

La propuesta despierta un gran interés, apela a la ética en un contexto de  cinismo desigualdad y desesperanza.


El punto en el Consejo de Seguridad,  se llama: Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, exclusión, desigualdad y conflictos.

Antonio Guterres, quién fuera primer ministro en su país, Portugal, y líder de la Internacional Socialista, ahora Secretario General de la ONU afirma:   “Y donde las injusticias históricas (prevalecen), las desigualdades y la opresión sistemática han venido a crear brechas de condiciones desfavorables a generaciones completas. Impera una peligrosa sensación de impunidad que puede verse en las recientes tomas del poder por la fuerza, los golpes militares, donde los derechos humanos están siendo atacados. Desde Afganistán, donde se niega a las mujeres su legítimo derecho, a Myanmar, donde las minorías son blanco de ataques y deben huir, o en Etiopía, donde se teje una crisis humanitaria”.

Remarca cómo aumenta la pobreza en 120 millones  de personas durante la pandemia. Señala la falta de equidad en la vacunación.  Y la recuperación asimétrica que se manifiesta, los peligros de hambrunas. Y se refiere al gasto militar que llega casi a 2 billones de dólares, que podrían dedicarse a vacunación y bienestar.

Y le dice a Andrés Manuel: “Como bien dijo la riqueza no es contagiosa: la exclusión y las desigualdades de todo tipo tienen un costo devastador en materia de seguridad. Especialmente en áreas donde se carece de servicios básicos como es la salud, la educación, la seguridad y la justicia”.

Señala la obligación de la ONU en materia de derechos humanos y estado de derecho, frenar a los grupos de poder, proteger a los vulnerables. Se refiere a la necesaria inclusión de las mujeres, los jóvenes, las diversas etnias. La paz es posible, afirma, sólo si todas las personas se sienten incluídas. Reconoce a Andrés Manuel López Obrador.  la profundidad de su exposición.


Por su parte, la abogada  indígena de Ecuador  Lourdes Tibán Guala, aporta la  mirada de pueblos indígenas sobre la paz y la seguridad, insiste en los peligros de la guerra. las situaciones que viven los pueblos que transitan de la guerra a la paz. Habla de fortalecer la capacidad regional para construir paz y desarrollo sostenible


La guerra contra los pueblos es invisible y también puede generar guerra, afirma. Habla de la exclusión, de las personas sin hogar,  en la cárcel, o que tienen alguna discapacidad, de las diferencias de género,  las enfermedades mentales, la comunidad gitana y los migrantes. Los migrantes, afirma, están en una situación de gran riesgo. Nos reivindica a las mujeres como agentes de cambio,  en particular la mujer indígena y afrodescendiente.


Ella es representante de etnia por su país en el Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, invitada por el gobierno de México para este debate.  Manifiesta su preocupación por los conflictos internos, peligro para la paz y  que  están vinculadas a los recursos naturales como petróleo, agua, tierra, minerales. Es necesaria la protección ambiental de los pueblos indígenas, concluye.


En el debate participan, en el marco de lo planteado por Andrés Manuel López Obrador y coincidiendo con él,  los representantes de Estonia, India,  Noruega, China, Rusia, Kenia, Francia,  Estados Unidos,  Reino Unido, San Vicente y Granadinas, Vietnam, Irlanda y Nigeria. Los delegados manifiestan posturas sobre género, exclusión y pobreza, también sobre los derechos humanos, el cambio climático y la migración.


La propuesta se planteará próximamente en la Asamblea General para ser votada, según informa el canciller, Marcelo Ebrad.



Gobierno mundial


para Sérgio Vieira de Melo

El Consejo de Seguridad de la ONU representa el foro de dirección mundial más relevante. Tiene 15 representantes, 5 de ellos permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, el resto se eligen. Los miembros permanentes tienen poder de veto y pueden impedir la elección de un Secretario General. Esta estructura jerárquica muestra los acuerdos que dieron origen a la ONU, estableciendo un reparto del poder entre las grandes potencias y sustentando la entonces bipolaridad del mundo, que da lugar a la “guerra fría”.

La mejor muestra de la falla de este Consejo de Seguridad y de  la ONU como verdaderos defensores del conjunto de las personas es el inicio de la invasión a Irak en 2003. Primero se cubre la imagen de Guernica de Pablo Picasso que estaba a las puertas del Consejo, seguramente para no incomodar a los representantes en una votación que avalara el bombardeo, recordando otro.


Dice la ONU: “En su única comparecencia para informar al Consejo, el 22 de julio, el Representante Especial del Secretario General, Sergio Vieira de Mello, exigió que se estableciera cuanto antes un calendario claro para restaurar la soberanía del país a la mayor brevedad posible. Según el Representante Especial, la mayor contribución que podían aportar era seguir la pauta de los iraquíes y, cuando fuera necesario, ayudarlos a lograr el consenso entre ellos, (...) el Consejo autorizó la creación de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Iraq…” 

Sin embargo, se realiza un atentado terrorista, de oscuro origen,  el 19 de agosto contra la sede de la ONU en Bagdad, en el que fallecen 21 personas y queda sepultado con vida Sergio Vieira  de Mello, y se hacen muy escasos intentos de rescatarlo, por lo que fallece. Después el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba a la Autoridad Provisional de la Coalición, es decir, el gobierno que consagra a los invasores. Si bien lo conmina a que devuelva sus atribuciones al pueblo iraquí “lo más pronto posible”. Las bajas civiles iraquíes consecuencia de la invasión se calculan entre 106 mil y un millón.

La Asamblea General de la ONU, donde están representados todos los países miembros de la organización, es un organismo más democrático que el Consejo de Seguridad, sin embargo,  no tiene poder vinculante. Pareciera  un adorno  en el contexto de la desigualdad y la guerra. 

Tan solo sobre las innumerables agresiones,  bombardeos e invasión de territorio palestino por parte del estado de Israel hay más de 20 resoluciones condenatorias por parte de distintos organismos de la ONU. Y contra el bloqueo a Cuba hay ya 29 resoluciones de la ONU que jamás se cumplen.

La ONU y su Consejo de Seguridad se encuentran en un letargo que les impide expresar la nueva multipolaridad mundial, representar a los más pobres y actuar con certeza ante la pandemia de Covid19. Es fundamental y necesario que tengan un papel, digno, activo y que verdaderamente defienda los derechos humanos y de la naturaleza.


Fraternidad

(Francisco) sostuvo una vida gozosa, incluyendo a todos los seres y a la naturaleza, los animales, la hermana luna, el hermano sol, las aves del campo, los pobres y explotados humanos, juntos contra la voluntad del poder y la corrupción. Una vez más, en la posmodernidad nos hallamos en la situación de Francisco, levantando contra la miseria del poder la alegría de ser. 

Michael Hardt, ToniNegri, Imperio

“La fraternidad es el afecto de la unión con el mismo fin, es reconocer que todo lo que hace nuestro valor y el de los demás proviene del fin común”.

Ernst Bloch, Droit naturel et dignité humaine,


La fraternidad está vinculada a  la Revolución Francesa de 1789:   liberté, égalité, fraternité… Sin embargo, el ala conservadora  de la Convención Nacional, que se sentaban en el lado derecho, los girondinos , reivindicaban:  “Libertad, igualdad, propiedad”.

Son las guardias nacionales comunales, La Montaña, la izquierda de la Convención Nacional y después,   la Comuna de París en  1871, quiénes reivindican la fraternidad.

Partiendo de esta tradición queda establecido en la Declaración de derechos humanos  de la ONU: Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

Y el Papa Francisco, frente a  la pandemia de Covid19 propone la encíclica Fratelli Tutti y la presenta justamente en Asis

“1. «Fratelli tutti»[1], escribía san Francisco de Asís para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio. De esos consejos quiero destacar uno donde invita a un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio. Allí declara feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él»[2]. Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite.”


Cumbre

Unos días después de la intervención de Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad, se reúnen los líderes de América del Norte en Washington. Y nuevamente los cambios que están ocurriendo son sorprendentes.

América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá,  reúne a más de 500 millones de personas y genera cerca de un tercio de la riqueza mundial.  Pero los niveles de pobreza son de 40% en México, 11% en Estados Unidos y 9% en Canadá.

Los tres grandes temas de la Cumbre son la pandemia, como lograr una recuperación económica más justa y la migración. 

Andrés Manuel López Obrador llega a la Cumbre con la fuerza de los 38 millones de migrantes mexicanos en el norte, que hoy junto con todas y todos los hispanos son ya la primera minoría en aquél país.

Al reunirse con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, Andrés Manuel plantea los problemas generados por las mineras canadienses y como los  gobiernos anteriores dieron en concesión la mayor parte del territorio nacional.

En las reuniones con Joe Biden y Kamala Harris,  Andrés Manuel López Obrador reivindica la relación de Abraham Lincoln con Benito Juárez, y de Franklin Delano Roosvelt con Lázaro Cárdenas.  Rechaza que México sea visto como patio trasero de una potencia, a lo que Biden responde: desarrollamos una relación de iguales.

Se compromete a impulsar y defender la reforma migratoria de Biden que legaliza a once millones de personas. Uno de los primeros impactos de la Cumbre es que esta reforma es  aprobada  por el Congreso.

Andrés Manuel, en la reunión trilateral, lleva un importante discurso escrito en que reitera su propuesta de fortalecer a América toda en relación a otras regiones, en particular China. Que la integración económica sustituya el peligro de guerra para defender hegemonías.  Y reivindica el papel de los migrantes:  para crecer es necesaria la fuerza de trabajo,  propone abrir ordenadamente el flujo migratorio.  Reconoce en Biden al mandatario en la historia de EU que más los apoya.

Marcelo Ebrad hace una síntesis del avance en la conferencia de prensa posterior a la Cumbre, estos son los puntos que recoge la DEclaración Conjunta:

*Vacunación y atender conjuntamente la pandemia.

*Atender causas de origen de la migración e invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo. Sembrando Oportunidades.  Estados Unidos invertirá en Centroamérica y sur de México. Modelos similares a Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. El programa abarca a 540 mil personas.

* Buscar un enfoque coordinado para resolver el problema de que cientos de miles de armas de fuego crucen hacia México anualmente. empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad. 

* Una visión coordinada en el tema de los opiáceos. En Estados Unidos, en el último año, hay 100 mil muertes por sobredosis. Este impacto también se observa en Canadá, con casi 7 mil muertes, lo que representa un aumento de 88 por ciento.

* Unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios

*  Abordar la crisis climática.  Se reconoce la importancia de los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius, 0 deforestación y un compromiso de conservar el 30 por ciento de la tierra y de las aguas de América del Norte para 2030. Mejorar las estrategias oceánicas, Canadá, a través de HidroQuebec contribuirá en el impulso de las hidroeléctricas en México. Acuerdo para limitar el gas metano y el carbono negro. Impulso a la Electromovilidad. 

* Aumentar protección a víctimas de trata y tráfico de personas.

* Justicia racial, equidad e inclusión para todos

* Continuar el diálogo en la #CLAN 2022, en México.}



PROGRESISMO

Nos tocó vivir tiempos interesantes de adversidad y desafíos, pero es así como emerge la creatividad y la pasión para transformar y hacer historia. Andrés Manuel López Obrador

Se va perfilando la estrategia global de la Cuarta Transformación. Ligada estrechamente con la propuesta interna. Disminuir la desigualdad, atender la pobreza e impulsar la fraternidad. Los programas sociales tienen que ver con la concepción de que el nivel de riqueza que se produce hoy en el mundo alcanzaría para garantizar a todas las personas una vida digna, salud, educación, alimentación, abrigo, vivienda, deporte y cultura.  La propuesta de una renta universal.

Las pandemias y las grandes crisis económicas muchas veces se resuelven recurriendo a la guerra, para reactivar la economía y definir nuevos polos de poder. Hoy en el mundo hay tendencias militaristas que proponen esta salida. Pero también existe un importante progresismo. Esta corriente progresista mundial es la que impulsa Andrés Mnauel López Obrador. El proyecto de salir de la pandemia a partir de un renacimiento que ponga fin a la era neoliberal.

Tema central es la proyección de América como una región integrada, similar a la Unión Europea, los esfuerzos de integración  regional como la CELAC y la Cumbre de líderes de Américas del Nortes se dan en ese marco. Esto incluye una nueva visión sobre los migrantes basada en el respeto por estos héroes vivientes que cambian la faz del mundo. Abrir opciones a una migración ordenada y deseada, impulsando oportunidades en los lugares de orígen y políticas de respeto.  

La comprensión y acción de que el tema de los opiáceos y del tráfico ilegal de armas solo puede ser enfrentado de manera regional y global para encontrar una verdadera solución. Habría que también involucrar el tema de salud en su atención.

Buscar la equidad en la vacunación y en la generalización de servicios de salud gratuitos para todas y todos. Enfrentar la crisis climática favoreciendo la pequeña producción agrícola, y la reforestación. 

Es también parte de esta estrategia global la búsqueda la búsqueda no solamente de un liderazgo en los organismos mundiales, como el G20, la ONU y la CELAC, sino el impulso a estos organismos tratando de devolverles el protagonismo necesario para buscar soluciones globales que impulse un criterio verdadero de equidad, fraternidad y  defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola

Discurso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU https://www.youtube.com/watch?v=dCiJlpCOSSs

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, desde Nueva York, EE.UU. https://www.youtube.com/watch?v=PXlfsw4dsr8

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte https://www.youtube.com/watch?v=g1xumS5jdlE

Conferencia de prensa. Washington D.C https://www.youtube.com/watch?v=4xpXmZaJCPo

Consejo de Seguridad, 2003, Iraq https://www.un.org/es/documents/sc/scaction/2003/iraq.htm

Sergiohttps://www.netflix.com/mx-en/title/70112740

Owen Bennett-Jones ¿Cuántos civiles murieron en Irak? https://www.bbc.com/mundo/internacional/2010/08/100830_irak_cifras_muertos_rg

Declaración  Universal de Derechos Humanos, ONU https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-right

Michael Hardt, Toni Negri,  Imperio https://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1716/1/Imperio.pdf

Papa Francisco,  Fratelli Tutti https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html

Declaración conjunta de los líderes de América del Norte: reconstruyendo mejor juntos https://www.gob.mx/presidencia/prensa/declaracion-conjunta-de-los-lideres-de-america-del-norte-reconstruyendo-mejor-juntos?state=published

Nuri Fernández, Igualdad https://karakolaglobal.blogspot.com/2021/10/igualdad.html

Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola