DERECHOS HUMANOS

(enero 2022)

DERECHOS HUMANOS


Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona

Artículo 3,  Declaración Universal de Derechos Humanos



Los derechos humanos en este territorio sse logran  a partir del esfuerzo de movimientos sociales, de defensoras y defensores de derechos, de periodistas valientes, pues  el régimen se sustentaba en el ejercicio de la represión contra opositores, pero también contra los excluidos, para arrebatarles sus tierras y territorios. Las cárceles, una forma de castigo a la pobreza, eran poco visitadas por los grandes delincuentes del crimen organizado o los delincuentes del gobierno. Estaban generalizadas la tortura y la impunidad. La desaparición forzada era una política de Estado.


Este era un territorio donde la más despiadado violación de derechos era posible. Basada en la desigualdad, una parte de la población estaba en tal situación de vulnerabilidad tal, que eran posibles todos los abusos. Comunidades indígenas y campesinas hostigadas y aterrorizadas para permitir la entrada de mineras,  talamontes, cárteles y bandas de trata de personas. Todos estos grupos se apropiaron de partes del territorio.


Estos fenómenos alcanzaron dimensiones enormes al convertir al gobierno y los cuerpos de seguridad en aliados de las mafias con la formación del narcoestado.


Desde el gobierno de Felipe Calderón, 234 mil personas murieron en las manos de los cárteles y de los cuerpos de seguridad que actuaban en connivencia con ellos.


El caso de Ayotzinapa, y los 43 normalistas desaparecidos, logra convertirse en un hecho político, gracias al caminar de las familias junto al resto de la sociedad. Pero hay miles de desaparecidas y desaparecidos que casi siempre son jóvenes reclutados por las bandas que pagan el costo del enfrentamiento. Estas desapariciones convirtieron al territorio en una inmensa fosa.


¿Ha cambiado esta situación en el gobierno de la Cuarta Transformación?


Defensoras y defensores


Además  de la participación civil de los colectivos de familiares,  organismos de defensa de los derechos humanos, de las organizaciones ligadas a la iglesia, etcétera, y de la Comisión Nacional y estatales de Derechos Humanos, hoy desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezada por Alejandro Encinas, se convierte en un espacio de defensa y promoción de estos derechos.


Según narra Alejandro Encinas, encontraron una grave crisis humanitaria que en gran medida continúa, además de las desapariciones, la agresión sistemática a periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos y una violencia creciente contra las mujeres. Hace un balance de lo realizado por este gobierno.


Las desapariciones llegan a 95 mil. Aquí hay que señalar que esta es una situación común en otros lugares que han sufrido la acción de los carteles y que son eje del mercado global de opiáceos, como Colombia, que tiene 84 330 adultos desaparecidos  y 9 964 menores de edad.


Al presentar su balance en estos años de transformación, Alejandro  Encinas plantea la necesidad de refundación del sistema de justicia.  Define dos ejes de acción: 


  • Nueva relación con las víctimas, asumir su centralidad. Tomar decisiones  conjuntamente con ellas y ellos.

  • Acciones y políticas para expandir la capacidad del Estado. Para que toda la administración se centre en los derechos humanos.


y  once prioridades que tendrá la Subsecretaría:  


1. Continuar con los trabajos de investigación en la comisión de Ayotzinapa, y completar los trabajos de investigación en la comisión del periodo conocido como Guerra Sucia.


2. Abatir la crisis forense y avanzar en la creación del centro nacional de identificación humana y fortalecer las capacidades forenses en los estados.


3. Trabajar en el programa nacional de reparaciones que requiere una reforma a la Ley General de Víctimas.


4. Creación del sistema de protección contra las violencias hacia mujeres, niñas y niños.


5. Replantear el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y avanzar en la creación del  sistema nacional de prevención y protección.


6. Enfrentar el desplazamiento forzado interno.


7.Atención a personas solicitantes de refugio y protección complementaria. Llegaremos a 130 mil solicitudes, abatir rezago y que nadie se quede sin posibilidad de refugio.


8. Combatir el embarazo infantil y abatir los niveles de violencia sexual contra menores de edad, así como el matrimonio forzado.


9. Resolución de todos los conflictos en el ámbito territorial de las comunidades indígenas. Disputas por control de territorio y recursos naturales.. Defender la integralidad del territorio de las comunidades indígenas.


10. Cédula única de identidad –derecho a la identidad–, generar los instrumentos que permitan contar con la identificación digital para todas y todos, incluso las y los menores de edad.


11. Abatir la impunidad.



Migrantes


Las redes de trata de personas trasladan migrantes en condiciones de la mayor inseguridad y riego,  en trailers sin ventilación, y hoy son tan importantes en las ganancias que producen,  como los carteles del narcotráfico, según afirma Alejandro Encinas. Las carreteras y cruzar los ríos, a veces nadando, como el Río Bravo,   se convierten en el equivalente a los migrantes que se ahogan en el Mediterráneo, cuando viajan de África a Europa.


Junto con Marruecos y Suiza, México impulsa en la Asamblea de Naciones Unidas la aprobación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Se reciben 130 mil solicitudes de refugio, y se responde  el 75%. Está ya regularizada  la situación de 688 mil migrantes:.


Las bandas de tráfico de personas son bandas globales, por eso es necesaria la realización de una mesa internacional. Aquí hay 106 nacionalidades solicitando refugio. En primer lugar Honduras, Guatemala y Salvador, pero ahora se incrementan Haití y Venezuela. Hay redes complejas que vienen de África y Asia.


El saldo de fallecimientos en las rutas de migración en el mundo  en 2021 supera las 4.470.  A su vez, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU ha registrado más de 45.400 muertes desde 2014.  



Violencia de género


La pandemia, es un contexto difícil. La violencia familiar se incrementa en un 66%.  En particular la violación,  se incremento embarazos infantiles, hay  10 800 bebes nacidos de madres adolescentes. Se están impulsando campañas informativas  para exigir respeto, destinadas a adolescentes urbanas e indígenas. Existe un aumento de  suicidios de niñas y niños confinados.


Para atender a mujeres y niñas y niños. se fortalecen capacidades institucionales.  Se establecen 56 centros de justicia para las mujeres en 31 entidades, se están construyendo 6 más. El objetivo es extender estas formas de atención. unidades locales, mesas de justicia, alertas de género. Informa Fabiola Alanías,  de la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


Estas son acciones urgentes pues 3.462 mujeres son asesinadas de enero a noviembre de 2021, un promedio de 10 feminicidios diarios. Solo la Ciudad de México logra un descenso del 24% de los feminicidios.


En el sexenio de Vicente Fox fue violada por elementos del ejército  de Inés Fernández Ortega indígena me¨phaa,  se han seguido las recomendaciones internacionales, y se construye un Centro Comunitario para la Mujer y Albergue para Niñas y Niños Me'phaa y Tu'un Savi en Ayutla, Guerrero. Para atender la violencia contra mujeres en la zona de la Montaña y  el matrimonio obligado.



Amnistía


Andrés Manuel López Obrador decreta una  amnistía  a la  que pueden ampararse  quiénes han sido procesadas y procesados por:  


  • aborto

  • interrupción del embarazo

  • delitos contra la salud (cuando hayan sido cometidos por indicación de cónyuge o pareja, por temor: consumidores o consumidoras que no lo hayan hecho con intención de venta)

  • personas indígenas que no cuentan con intérprete en su proceso; 

  • robo simple y sin violencia, 

  • sedición política sin violencia.


Se presentan 1798 solicitudes, se analizan 1003, 56% improcedentes 900 casos, 103 procedentes, por  resolver 795 casos. 


Estas cifras son muy pequeñas en relación al probable universo de personas que podrían querer la amnistía, sería necesario que todos los estados aprueben la ley, quizás es necesario apoyar y asesorar jurídicamente a las presas y presos que pueden ser amnistiados.




Desaparición forzada


La acción más importante para encontrar a las y los desaparecidos es establecer Comisión Nacional y comisiones locales de búsqueda en todos los estados.  La Comisión Nacional es encabezada por Karla Quintana, elegida con el consenso de las organizaciones y colectivos de búsqueda. Se han realizado más de 2 200 jornadas de búsqueda,  en 314 municipios


Se crea el Centro Regional de Identificación Humana en Saltillo, Coahuila , y se están construyendo dos más. Existe una crisis forense,  52 mil cuerpos sin identificar. Es necesario garantizar un digno retorno a casa. Muchos de los desaparecidos y desaparecidas que buscan los   colectivos y familias están entre ellos.


Para continuar con la investigación del caso Ayotzinapa,  se están realizando los trámites para extraditar a Tomás Zerón desde  Israel. Ex jefe de la jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR)  y ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, involucrado en hechos de tortura, malversación y en la investigación sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa..


Este noviembre: el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada termina su visita a México. Es el primer país visitado en cumplimiento del artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.  Va a dar su informe final  y recomendaciones entre marzo y abril.


El Comité resalta la apertura del gobierno mexicano a recibir a la Comisión y a seguir sus recomendaciones. Se reúne con Alejandro Encinas.


Visita 13 entidades federativas: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. Sostienen 48 reuniones con más de 80 autoridades, y 33 reuniones con cientos de víctimas, y decenas de colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil provenientes de casi todas las entidades federativas.


Acompañan exhumaciones y jornadas de búsqueda en las entidades federativas de Morelos, Coahuila y Estado de México. También visitan el Centro de Identificación Humana de Coahuila. Y asisten a varios centros de privación de libertad federales, estatales y de migrantes.


Destacan la importancia de la adopción de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como de la Ley General de Víctimas.  También el sistema de búsqueda para niñas, niños y mujeres. 

Resaltan la creación de la Comisión  de la Verdad sobre la Guerra Sucia, la creación del Mecanismo Transnacional de Acceso a la Justicia para Migrantes y de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas dentro del Sistema Nacional de Búsqueda.

Pero señalan que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio, frente a la cual,  “[imperan] la impunidad y la revictimización”.


Evidencian escenarios de connivencia entre agentes estatales y el crimen organizado. A ello se suman las desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes del Estado. Sobre todo policías municipales. El 45% de las agresiones provienen de autoridades municipales, intolerancia, corrupción y colusión con grupos delictivos.


La búsqueda en vida es una tarea prioritaria. Existen varios protocolos de actuación, en particular el Protocolo Homologado de Búsqueda. Afirman que dicho protocolo es un instrumento modélico, pero su efectividad todavía requiere de su debida implementación. 


Superar la impunidad exige una estrategia integral del Estado. Señalan que varios factores dificultan el acceso a la justicia:

  • la limitada asistencia jurídica brindada a las víctimas para impulsar sus procesos;

  • los obstáculos geográficos, idiomáticos y de carácter discriminatorio, a los que se enfrentan grupos de la población, tales como las personas indígenas, las personas con discapacidad, las personas migrantes y las personas LGTBI+;

  • la frecuente inaplicación de los mecanismos previstos en el ordenamiento interno, tales como el amparo buscador, que por su propósito y naturaleza deberían ser sencillos y accesibles para cualquier persona.

  • la impunidad..

Reconocen “ el compromiso y empatía con las víctimas que han demostrado ciertos funcionarios del ámbito federal y estatal, y sus notables esfuerzos para reconocer y atender esta situación crítica. El impulso a la búsqueda o los espacios de diálogo con víctimas son esfuerzos que destacamos. Hacemos votos para que su conducta sirva de ejemplo. Es imperioso que todos los funcionarios del Estado actúen con la misma responsabilidad y se comprometan con todas las familias que hoy esperan el retorno de un ser querido.”



Reforma municipal


La denuncia de la participación de policías municipales en hechos de desaparición forzada es necesariamente un asunto  de la máxima preocupación para este gobierno.


El espacio municipal, además del comunitario, es la base territorial de la organización social. Recordemos que existen 2 471 municipios, y en torno a ellos se agrupan desde grandes ciudades hasta casi 200 mil comunidades de menos de 2 500 habitantes. 


Quizás por ello el dominio del espacio municipal se convierte en central para los grupos de delincuencia organizada, y para ello intentan comprar o subordinar por medio de amenazas a las autoridades municipales y, en particular, a las policías municipales. El narcoestado se comienza a construir en el nivel municipal, y es muchas veces allí donde se niega a dejar de existir.


El municipio libre y autónomo como mecanismo base de la participación ciudadana es un objetivo del congreso constituyente revolucionario, pero se viene desvirtuando constantemente. Son muchas las acusaciones de corrupción de las autoridades municipales, y los cabildos en muchos lugares han dejado de funcionar como verdaderos mecanismos democráticos.


Quizás la excepción son las comunidades indígenas, en muchos lugares los municipios indígenas siguen teniendo una sólida vida democrática y las policías o guardias comunitarias son vigiladas por el pueblo.


Esta forma podría servir de inspiración para una nueva reforma municipal en que la participación ciudadana de la gente pudiera vigilar el funcionamiento de autoridades municipales y policías.

La revocación del mandato y la consulta popular necesitan adoptarse a nivel municipal. El municipio es naturalmente un espacio de democracia directa y de la participación popular.

Paz

Uno de los grande spendientes de la Cuarta Transformación es lograr abatir la violació

n a derechos humanos y lograr onsolidar los procesos de construcción de paz.


El desafío es muy grande pues se trata de problemas globales, los cárteles tienen su mercado mayoritario en Estados Unidos y Europa. Solo en Estados Unidos durante la pandemia fallecieron casi  cien mil personas por sobredosis.


Un mercado global puede determinar la violencia interna.  Para los carteles es fundamental el vínculo con gobiernos y cuerpos de seguridad, por eso presionan en el nivel municipal y de las fiscalías y gobiernos estatales.


La solución a estos problemas es materia global, tendrán que ser medidas de los gobiernos coordinados del mundo, de la ONU, de toda América para poner un alto a estos problemas que al final  afectan a los más desprotegidos.


La definición de que es legal y que queda fuera del marco de existencia social es la que genera la violencia y la incapacidad de regulación. Sucede así con el aborto, que mientras es declarado ilegal, trae prisión e incluso fallecimiento para las mujeres más desamparadas que lo realizan. Sucede con la migración, declararla ilegal, abre el campo fértil a las mafias de trata de personas que trasladan migrantes por todo le mundo y los exponen de la forma más cruel.


Legalizar, regular, permitir la existencia de diferentes forma de vida, de migrar, de decidir sobre el cuerpo, y en este sentido regular el mercado de opiáceos, parece una propuesta más coherente para el mundo. 


Construir una sólida red de defensoras y defensores de derechos humanos, desde el nivel comunitario y municipal…este podría ser un camino.


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola




Tercer Informe de labores del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?v=LLQBjv7Dwzk&t=4358s


Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N18/452/03/PDF/N1845203.pdf?OpenElement


LEY DE AMNISTÍA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril de 2020 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LAmn_220420.pdf


Comisión Nacional de Búsqueda https://comisionnacionaldebusqueda.com

Conferencia de prensa tras la visita del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada a México

https://hchr.org.mx/comunicados/conferencia-de-prensa-tras-la-visita-del-comite-de-la-onu-contra-la-desaparicion-forzada-a-mexico/

https://www.youtube.com/watch?v=PcYwYTpArpI


Mensaje del Sr Alejandro Encinas, informe de acciones para la defensa de los Derechos Humanos

https://www.youtube.com/watch?v=7RRCyZ_-FTQ&t=3s

En 1917, se aprueba el artículo 115 Constitucional, que instituye el Municipio Libre en México https://www.gob.mx/inafed/articulos/24-de-enero-de-1917-se-aprueba-el-articulo-115-constitucional-que-instituye-el-municipio-libre-en-mexico







Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola