#MEESCUCHAS?


#MEESCUCHAS?

septiembre 2022

La Consulta Nacional Me Escuchas? para Niñas, Niños y Adolescentes, nace de un esfuerzo coordinado entre la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF). La Comisión tenía ya esta experiencia reciente con las consultas Infancias encerradas y Caminito de la escuela… que rescatan las voces de l@s niñ@s  durante el confinamiento por la pandemia de Covid 19 y el  posterior regreso a clases.


La decisión que tomamos es transferir la elaboración de la consulta a las niñas, niños y adolescentes, hacer una consulta de niñ@ß para niñ@s….Asi que como en el DIF existe la maravillosa Red de Impulsores de la Transformación, que agrupa a cerca de siete mil niñas, niños y adolescentes diseminados en todo el territorio y que se reúnen todos los viernes en apasionantes foros de debate, y la Comisión también contaba con grupos focales, se hizo la primera tarea: que las niñas, niños y adolescentes diseñaran la consulta.


Es decir, que ellas y ellos, eligieron las preguntas y las opciones de respuesta, el nombre: ME ESCUCHAS? (primero pensábamos en ESCÚCHAME¡, pero prefirieron un tono más suave y divertido), el  slogan: “Nuestra opinión, suma a la acción¡”, el símbolo: un gracioso ser, al que nombraron Meztli, (luna en náhuatl). Aprobaron el jingle que se realiza con el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, en particular con un chico rapero que viene del proyecto #BarrioAdentro. Para las y los más pequeños se establece la posibilidad de un dibujo, en realidad dos:  “lo que me gusta” y “lo que me preocupa'', poniéndole un título.


Y la han hecho suya, bailando el jingle  en un reto o challenge de coreografías, convirtiéndolo en huapango…la consulta se extiende como ejercicio lúdico de participación de niñas, niños y adolescentes. Llega a Estados Unidos y Canadá, a Corea del Sur, África y desde luego toda América Latina, gracias a la colaboración del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, alcanza  a escuelas privadas como el Liceo Franco Mexicano. La Secretaría de Educación Pública la hace suya, y se extiende por  escuelas, museos, zoológicos, parques, alamedas…


Y también en hospitales, centros de asistencia social, lugares para niñas y niños con alguna discapacidad (porque es inclusiva) y en zonas indígenas.  porque trata de buscar traductores para llegar alto y lejos.


Al definir nuestro universo constatamos que el 25% de las niñas, niños y adolescentes viven en comunidades de menos de 2 500 habitantes, dado que allí los hogares se conforman por chicos y chicas que se juntan a muy temprana edad y por la carencia en esos lugares de cualquier método anticonceptivo,  las familias tienen muchos chamaquitos y chamaquitas.


Además de establecer un diagnóstico sobre nuestra población objetivo: las niñas, niños y adolescentes entre 3 y 6 años, que se encuentren en el territorio como migrantes o refugiados, también pueden participar migrantes de otras nacionalidades.


Convocamos a las instituciones del Gobierno de México a participar en la difusión de la consulta, hicimos dos reuniones con ellas. También a los organismos internacionales relacionados con el tema de niñez,  como UNICEF, con quiénes también realizamos una mesa de coordinación. Buscamos a las organizaciones de la sociedad civil, gracias a SIPINA (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) logramos una mesa de coordinación con la mayoría de estos organismos que participan con excelentes propuestas. Finalmente buscamos a los organismos académicos, escuelas y universidades para invitarlos a participar en la difusión y análisis de los resultados, desde la UNAM, la UACM, la UAM, el Tec de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, tenemos una excelente respuesta. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) quiere hacer un seguimiento de todo el proceso como ejemplo de buenas prácticas. Y también el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) nos invita a concursar como un ejemplo de buena práctica.


La Consulta está transformando también al DIF, directores, mandos medios, personal de todos los niveles se ha lanzado a las calles a aplicar consultas. Los Sistemas Estatales y Municipales DIF participan activamente. Es maravillosos lo que sucede¡


El apoyo de la SEP, de Canal 11, de Canal 22, de TV Mexiquense, de los medios de los diversos estados, del INJUVE (Instituto de la Juventud), del Instituto de Mexicanos en el Extranjero, del Complejo Cultural Los Pinos y la Secretaría de Cultura, del Instituto de Pueblos Indios, de la Dirección de Museos del INAH (Instituto de Antropología e Historia), de CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo), del Metrobus y del  Sistema Colectivo Metro, etcétera,  es fundamental.


Los resultados de esta consulta se entregarán en primer lugar a sus actores principales, las niñas, niños y adolescentes, y esperamos que impacten a las políticas públicas y a los proyectos legislativos estas voces frescas y llenas de actualidad y propuesta.


Democracia directa


Vivimos la época de la democracia directa, que es la democracia del futuro. Plebiscitos y consultas son ejercicios que se extienden por todo el planeta. La pandemia nos enseña entre otras muchas cosas, la necesidad de que se escuche la voz de la mayoría de los seres, de la gente sencilla que puebla el mundo.


Aquí, por medio de una consulta se rechaza el proyecto del Aeropuerto de Texccoco, agresivo con el medio ambiente y que beneficiaba los bolsillos de unos cuantos. Después viene la consulta del Juicio a Expresidentes, en donde en un ejercicio inédito de participación y promoción ciudadana ,se logran 6 663,208 votos. Y posteriormente la consulta de la revocación del mandato, que sienta el importante precedente de que será la participación ciudadana la que decida si alguien permanece en el poder. En ella participan casi 17 millones de personas.


En la Consulta Me Escuchas? participan más de un millón 200 mil niñas, niños y adolescentes. doscientos mil de ellos y ellas mediante dibujos. La interpretación de estos datos deberá ser entregada a los sujetos esenciales de esta propuesta, las y los niñas, niños y adolescentes. Esperamos que estos resultados impacten las políticas públicas y propuestas legislativas, así como al mundo académico. Esperamos que su opinión “sume a la acción”, aquí y en otros lugares del mundo.


La Consulta Nacional #MeEscuchas? tiene la característica de que convoca a la participación y escucha de un sector casi siempre excluído, las niñas, niños y adolescentes…. y como estamos viendo cada día, sus opiniones y propuestas iluminan las alternativas de cambio.



Nuri Fernández, 

Responsable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias


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Participan más de 1.2 millones de niñas, niños y adolescentes en la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2022

https://cdhcm.org.mx/2022/08/participan-mas-de-1-2-millones-de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-la-consulta-nacional-me-escuchas-2022/


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