América unida



América unida

El anhelo de la libertad es el más grande fruto que ha cuajado el corazón humano…Para ser justos es necesario ser libres. Los sentimientos de justicia son hijos de la libertad, pues nunca, siendo esclavos, podremos ser justos.

Carlos Pellicer

 

La espada de Bolívar

¡Qué momento especial vive América¡.... En un contexto de guerra, inflación, aquí se impone la esperanza. En América Latina, con dificultades,  poco a poco,  los movimientos populares  han logrado irrumpir en el ámbito institucional y convertidos en fuerzas políticas, ganan la presidencia en la mayoría de los países de la región. Lula triunfa en Brasil, y se hace realidad una América en que coexisten gobiernos democráticos en los gigantes latinoamericanos: Brasil, México y Argentina. Se consolida la presencia indígena en el gobierno de Bolivia con Luis Alberto Arce Ctacora, Lucho Arce, y con el regreso de Evo Morales. Cuba se mantiene a pesar del asedio. Venezuela enfrenta enormes dificultades

El triunfo de Gabriel Boric en Chile marca el inicio de una nueva era, Xiomara Castro de Zelaya abre posibilidades en Honduras. Y en Colombia, por primera vez desde la independencia, un gobierno democrático liderado por Gustavo Petro y Francia Márquez, al tomar posesión pide que le lleven la espada de Bolívar

La agenda de estos gobiernos es diversa, pero coinciden en poner por encima el principio:  primero las y los pobres, la búsqueda de reformas sociales, el cuidado del medio ambiente, la construcción de la paz. Estamos hablando de la región del mundo que concentra la mayor biodiversidad, la reserva más importante de agua dulce y oxígeno.

Pero como en el difícil momento del asesinato del Presidente Jovenel Moïse en Haití, y la ofensiva en el Caribe que ptretende desestabilizar a Cuba, las fuerzas coinservadoras incrementan su actividad …

Perú

Sólo el pueblo salva al pueblo, Presidente Pedro Castillo Terrones

Es así que el golpe contra el gobierno de Pedro Castillo en Perú, es avalado por la embajada norteamericana en aquél país. Recordemos que Perú es el sexto productor de oro, y segundo productor mundial de cobre, plata y zinc. Perú ocupa el séptimo lugar en clasificación mundial de inversión en exploración minera.

La destitución y encarcelamiento del Presidente Pedro Castillo Terrones, indígena, rondero (guardia comunitario)  y maestro, y la imposición de un grupo minoritario, apoyado en un deslegitimado Congreso, tiene ya como consecuencia más de 50 homicidios por las fuerzas de seguridad, la imposición del estado de excepción y el toque de queda, y la generalización de la movilización popular. Se intenta imponer el miedo con la masacre de  Juliaca, donde mueren 17 personas por disparos de policías y militares.

Recordemos que Perú reúne realidades diferenciadas entre Lima y las provincias indígenas. La tradición de los pueblos originarios es una de las más antiguas del mundo, se remonta al décimo milenio anterior a esta era, con las culturas Caral-Supe, Nazca, Chavin y el imperio incaico.  

Y esa gente, que elige a Pedro Castillo, y que ha sido mil veces olvidada, se lanza a las calles, y con ellos los mineros, estudiantes, sindicalistas, organizaciones civiles, e inician una resistencia heróica que no cesa y que seguramente va a consolidar un cambio en ese país. Plantean la renuncia del gobierno golpista,  nuevas elecciones, asamblea constituyente y la libertad de Pedro Castillo. Impulsan la #TomadeLima, con la #Marchadelos4Suyos, como la que derrota al gobierno corrupto de Alberto Fujimori. Los suyos quechuas, hacen referncia a las divisiones del imperio incaico: Azul, Rojo, Verde y Amarillo, como los colores de la bandera Whipala. Cuatro rumbos, cuatro animales: llama,  tigrillo, jaguar y condor. 

El golpismo conservbador se topa con la historia y la raíz, es difícil que logren imponer su voluntad a los pueblos del Perú. Lo que es indudable es que ellas y ellos, desde las calles, sierras y caminos, requieren de la solidaridad del mundo.

Brasil

Para recordarnos que lo que aparentemente es casual tiene en realidad causas comunes, justo un mes después del golpe en Perú, las fuerzas conservadoras preparan un ejército de manifestantes en Brasil, los convocan a través de redes sociales: “Movimiento Patriota” y los trasladan en autobuses  rumbo a Brasilia, en un costoso esfuerzo financiado por los empresarios bolsonaristas,  para tomar el Congreso, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema. El intento de golpe es derrotado y desactivado por el gobierno de Lula, que se consolida.

Jair Bolsonaro, el expresidente de Brasil, desde Orlando, Florida, aparece detrás de esta intentona. Recordemos que Bolsonaro defiende golpes militares de derecha y  evita actuar para proteger al pueblo de Brasil de la pandemia de COVID 19. Ante el triunfo de Lula, se esconde hasta que sale del país.

Como en la toma del Capitolio en Estados Unidos por las fuerzas de la White Supremacy ligadas a Trump, estas agresiones recuerdan  el incendio del Reichstag  (parlamento aleman) en Berlín, que marca el inicio del Tercer Reich, es decir, de la Alemania nazi. Es simbólico que cuando las fuerzas conservadoras pierden la mayoría en las repúblicas democráticas, prefieren acabar con la existencia democrática, incluso simbólicamente con el parlamento.

Lula enfrenta muchos retos: consolidar su gobierno, la relación con las diversas provincias y su diversidad política, pero tiene la fuerza del creciente apoyo popular, de allí la esperanza.

Migrantes

Andrés Manuel López Obrador plantea la integración de todo el continente americano en un acuerdo comercial de desarrollo como la Unión Europea, que permita enfrentar la expansión económica de China, sin recurrir a soluciones militares, crear un futuro multipolar para el mundo.

En realidad, la integración de América es ya un largo proceso social, que la gente, las y los migrantes están desarrollando. Hay casi 40 millones de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, 18% de la fuerza de trabajo de aquel país es de origen mexicano. Esta zona del mundo concentra los mayores flujos de migración que van de sur a norte, siguiendo la mancha de la concentración de la riqueza. Por eso la línea entre San Diego  y  Tijuana es la más cruzada del planeta… Hoy en el mundo hay casi 300 millones de migrantes.

El carácter de la migración también cambia:  cada vez más mujeres migran, y con ellas núcleos familiares y menores. Aunque también cada vez más niñas y niños, sobre todo adolescentes, viajan solos, solas.

Desde que comienza el gobierno de la Cuarta Transformación,  la realidad migratoria foránea, ha venido cambiando,  de las grandes caravanas de hondureños, que con guatemaltecos y salvadoreños constituían la mayoría, pasando por la presencia importante de Haití -resultado de la crisis total en ese país-, y muchos de los cuales venían del sur de América cruzando la selva del Darién en Panamá. Hasta el escenario actual en que los bloqueos  y sanciones económicas, provocan una gran presencia de cubanos, nicaragüenses y  venezolanos. 

Llegamos a un punto de inflexión, por primera vez en los foros globales, la migración es vista con el respeto que merece, y los migrantes como seres valientes, que no pueden dejarse en manos de los traficantes de personas, y de la ilegalidad para abaratar su fuerza de trabajo.

Un cambio fundamental son los 24 mil permisos de trabajo temporal ofrecidos por la administración Biden a venezolanos y venezolanas, que logra disminuir drásticamente el flujo de migrantes ilegales de esta nacionalidad, y comienza a producir un efecto regulador. Los permisos temporales de trabajo, como los que impulsa Canadá, son una posibilidad de regulación legal de la migración.

La propuesta de Andres Manuel Lopez Obrador de abrir oportunidades a través de programas  sociales en los países  de origen pueden transformar la situación, AMEXCID (Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo Económico) dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  todavía en un nivel de decenas de miles de beneficiarios y beneficiarias,  impulsa estos proyectos en Centroamérica y el Caribe,  llevando programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Si se otorgaran los recursos necesarios, pasarían a ser cientos de miles o millones los beneficiarios y eso si transformaría la situación, ofreciendo la posibilidad de permanecer productivamente en sus comunidades en lugar de migrar.

Cumbre

Los tres grandes países de Norteamérica se  reúnen en México. Pero las cosas han cambiado definitivamente, se escucha ahora la voz de los pueblos, y en particular las voces migrantes. La relación que se establece entre los tres mandatarios se basa en el respeto y la dignidad, ya no hay solamente una voz imperial.

En los acuerdos finales, Declaración de Norteamérica (DNA) y Declaración conjunta. Hacia un futuro compartido entre México y Canadá, hay ya referencia hacia la posibilidad de la regulación migratoria a través de permisos temporales de trabajo y del apoyo a las comunidades.

Andrés Manuel insiste en la regularización para quiénes viven y trabajan en Estados Unidos, como declara Biden en el primer Decreto de su gobierno.

Biden, quién no ha construido ni un metro de muro, hace una reivindicación de los migrantes y acepta que Estados Unidos y él mismo tienen origen migrante. El apoyo de sus propuestas en este terreno -afirma- parte de los sindicatos y las cámaras de comercio, que están de acuerdo en la búsqueda de alternativas. Las posibilidades legales cierran el camino al tráfico ilegal de personas.

Un planteamiento central de la cumbre es la sustitución de importaciones de China y otros lugares, por un intercambio mayor entre los países de Norteamérica. Se plantea favorecer las compras en la región. Desarrollando tecnologías que protejan el ambiente, y estableciendo un comité técnico de 12 expertos y expertas (4 de cada país) para implementar los acuerdos. Por parte de México serían: El canciller Marcelo Ebrad, el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, la Secretaria de Economía Raquel Buenrostro y el empresario Alfonso Romo Garza.

Se plantea la protección del medio ambiente, frenar la emisión de gases de efecto invernadero, mantener un límite de temperatura de 1,5 grados Celsius favorecer las tecnologías limpias, las hidroeléctricas y en particular el transporte eléctrico y nuevas cadenas de producción en este sentido.

Plantean proteger la biodiversidad junto con los pueblos indígenas y frenar la deforestación. 

En particular con Canadá se firma un protocolo de colaboración para el respeto de los pueblos originarios, se plantea el fin del racismo y la organización de una cumbre conjunta de alto nivel sobre la reconciliación con los pueblos indígenas

Proponen 6 pilares el ADN norteamericano: 1) diversidad, equidad e inclusión; 2) cambio climático y medio ambiente; 3) competitividad; 4) migración y desarrollo; 5) salud; y 6) seguridad regional.

América

Es la llama que anuncia el fuego nuevo, es la participación necesaria y dichosa, para no morir de sueños.  Carlos Pellicer

La esencia de la propuesta, que ya plantea Andrés Manuel López Obrador desde encuentros anteriores y desde la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), es la integración americana en una sola zona, que pueda competir con China, al estilo de la Unión Europea. 

Al terminar la Cumbre anuncia un viaje por América Latina en los próximos meses, incluso conmemorar en Chile el aniversario del  11 de septiembre.

La forma del desarrollo

En donde parece haber temas pendientes es en lo que se refiere al mercado ilegal de sustancias. Pues si bien se habla de cooperación, y de control de los carteles que tratan personas y trafican con armas, pareciera  que todavía es necesario recorrer un camino para encontrarse con el planteamiento del presidente de Colombia Gustavo Petro que propone un acuerdo global que ponga fin a esa guerra absurda que solo trae muerte en nuestros países,.

Una iniciativa global de regulación de las sustancias, aunada al impulso de los programas sociales que plantea Andrés Manuel en el Consejo de Seguridad de la ONU y la propuesta de tregua entre Rusia y Ucrania, y otros conflictos armados en el mundo, podrían despertar y revitalizar a la Organización de Naciones Unidas, hoy aletargado y somnoliento.

Equidad, justicia, inclusión, son palabras en este momento presentes en el escenario  global, como también el cuidado del medio ambiente y los derechos de las y los migrantes, hagamos que sean más que palabras para convertirse en hechos de vida social y relación en el mundo.

Estamos viviendo un momento que puede convertirse en una gran expansión económica en la región de América. Es  ahora cuando hay que preguntar la forma de desarrollo que queremos, ¿es solamente crecimiento de la economía y del consumo? O es la búsqueda de nuevas relaciones económicas, más equitativas,  y de cuidado del medio ambiente, que permita más justicia, bienestar y también felicidad para los pueblos.

Nuri Fernández

*********************+

Declaracion de Norteamerica (DNA) https://www.gob.mx/presidencia/prensa/declaracion-de-norteamerica-dna

Declaración conjunta. Hacia un futuro compartido entre México y Canadá https://www.gob.mx/presidencia/prensa/declaracion-conjunta-hacia-un-futuro-compartido-entre-mexico-y-canada


Acuerdos y resultados alcanzados en la X Cumbre de Líderes de América del Norte

https://www.youtube.com/watch?v=KsftxgARrS4



238 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar, desde el Castillo de Chapultepec

https://www.youtube.com/watch?v=7KOUBvn1tJ4

Nuri Fernández, Libertador

https://karakolaglobal.blogspot.com/2021/10/libertador.html


Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola