PAZ

(enero 2024)


Para Branko Segota que nos enseña a mirar la situación global, desde el movimiento por la paz y el Espacio Social y Cultural La Karakola, 


Provocación global



El sábado 7 de octubre la organización palestina Hamas ataca a Israel, justo durante el sagrado Sabbath judío. El escudo antimisiles que protege ese estado parece no funcionar. El ataque provoca 1 200 muertes civiles en su mayoría,. Hamas ataca también un concierto Tribe of Nova, un rave de música electrónica donde había gente de muchos países del mundo, haciéndose brutalmente visible. Toma alrededor de 200 rehenes. 


La respuesta israelí cae sobre el territorio palestino de Gaza, territorio muy poblado con más de 2 millones de habitantes, la mayoría muy jovenes. Al cumplirse los 100 días de ataque israelí incesante, las muertes en Gaza suman 25 mil.


El ataque del 7 de octubre es similar al ocurrido el 11 de septiembre de 2001, pues se trata de una provocación. El 11 de septiembre fuerzas de la organización Al Qaeda atacan las Torres Gemelas de Nueva York con aviones de pasajeros y el edificio del Pentágono. Provocando unas 3 mil muertes civiles. El gobierno de George Bush usa este argumento y el de las supuestas  “armas de destrucción masiva” del gobierno de Saddam Hussein para invadir la nación soberana de Irak. El resultado de la invasión oscila, según la fuente, entre 600 mil y 1 millón de muertes.


Lo que tienen en común estos ataques es: 1. La búsqueda del control de recursos naturales, petróleo y gas, que Irak tiene en abundancia, y se acaban de descubrir frente a las costas de Gaza. En el caso palestino también está el intento de Israel desde el fin de la Segunda Guerra de apoderarse de todos los territorios palestinos, para impedir que pueda existir un Estado Palestino libre.


2. La utilización de organizaciones de los pueblos del Medio Oriente para fines imperiales. Como muestra la excelente película de Michel Moore, Farenheit 9-11, la familia Bin Laden y la familia Bush tenían acuerdos de cooperación para apropiarse del petróleo.


La creación y financiamiento de Hamas fueron impulsadas por Benjamin Netanyahu, para oponerse a la posibilidad de creación del Estado Palestino que proponía la Autoridad Nacional Palestina. Esto ha sido ya demostrado primero por Pablo Iglesias y Michel Chossudovsky, y ahora por Josep Borrell, representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea.


Guerra y paz


Cada vez que hay una iniciativa importante de paz, o que el movimiento por la paz que ha reunido a  cientos de miles logra tomar más fuerza, una nueva provocación atiza el fuego. Así sucede con la visita de Biden que pretendía reunirse con la Liga Árabe y no solo con Israel,  y viene  el ataque al hospital de Gaza al parecer por miembros de la Yihad Islámica Palestina. Así sucede con el asesinato del segundo al mando de Hamas que provoca que se involucre la milicia libanesa Hezbollá y la extensión territorial  del conflicto.


Y el atentado en Kermán Irán que deja más de 80 muertos, en el acto homenaje en memoria del general iraní Qassem Soleiman. El Estado Islámico se atribuye el ataque. Esta organización paramilitar es armada por los halcones más radicales de Estados Unidos para atacar a Siria. Las provocaciones para que Irán entre al conflicto no cesan. Esto cambiaría toda la situación , agravándola. 


Estados Unidos y Reino Unido aparecen ya en la zona bombardeando a los rebeldes hutíes en Yemen.


Elecciones


Al observar la aparición de la estrategia de los halcones estadounidenses en el Medio Oriente, y también su presión sobre la política migratoria de ese país, a través del gobernador de Texas, Greg Abbott, necesitamos también mirar el conflicto en Gaza como un factor que influirá en la próxima elección en Estados Unidos.


El contexto de polarización y discursos de odio, y sobretodo el cambio en la composición racial de ese país, puede traer como consecuencia la irrupción de políticas conservadoras que pongan aún en más riesgo la extensión de la guerra.


Sin embargo, las últimas encuestas muestran un creciente rechazo de la población norteamericana al apoyo a la ofensiva israelí, así como del incremento del gasto armamentista, también en Ucrania.


Recientes declaraciones de Biden, coinciden con propuestas de la Unión Europea en torno al reconocimiento de los dos Estados, Palestina e Israel, apoyando a la Autoridad Nacional Palestina. 


Vendrá luego el reconocimiento de los derechos plenos  del pueblo palestino, pero lo fundamental ahora es el cese al fuego.




Multipolar


Branko Segota, el compañero que se nos fue y al que dedico este artículo, me decía una vez mientras preparábamos café en La Karakola: Todos los tránsitos del dominio de  un imperio a otro se han dado a través de guerras. Ahora estamos a las puertas de un mundo multipolar, esperemos que podamos transitar hacia él sin una guerra global.


Y efectivamente, los principales actores mundiales se han transformado. No sólo por la irrupción de China, primera economía del mundo. Sino también por la aparición de grandes polos poblacionales y territoriales que reclaman una voz propia como India, Sudáfrica, Brasil, México…. El debate y las decisiones son hoy más amplios.


Y es precisamente Sudáfrica quien presenta en la Corte Internacional de Justicia de la Haya una acusación por genocidio al estado de Israel. A ello se suman precisamente México y Chile que demandan frente a la Corte Penal Internacional a Israel por crímenes de guerra. 


Justo el jueves antes del ataque del 7 de octubre, China da a conocer su Libro Blanco sobre el mundo multipolar, y plantea que el tránsito es ya inevitable y que podría preparar un futuro de paz. Pero refiere tres zonas de riesgo: Corea, Irán y la región euroasiática, y Palestina e Israel.


Un mundo con varios polos de desarrollo económico importantes, con influencias diversas, multicultural y multiracial, sería  mucho más pacífico.



ONU


Cuando la invasión a Irak, la ONU y el Consejo de Seguridad no callaron. Cubren la reproducción de la obra Guernica de Pablo Picasso que se encontraba en la entrada del salón de sesiones, quizás para evitar la reflexión. Mucho más grave, Sergio Vieira de Mello, diplomático brasileño, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es asesinado en Iraq en un atentado que destruyó las oficinas de Naciones Unidas con la complicidad del ejército de los Estados Unidos.


Ahora la situación es diferente. Hay un clamor mundial que presiona a Naciones Unidas. Se ha abierto un debate profundo sobre su necesaria transformación. La Asamblea vota por lo menos en 19 ocasiones el fin de la ocupación de Palestina, así como vota treinta veces en contra del bloqueo a Cuba, y el Consejo de Seguridad se convierte en el freno contra estas resoluciones. El mismo Consejo que impide hoy votar por el cese al fuego en Gaza. 


La reforma de la ONU pasa, probablemente, por darle capacidad vinculante a las resoluciones democráticas de la Asamblea General, que reúne a 193 naciones.


El mundo está cambiando y probablemente para frenar esta guerra veamos profundas transformaciones en el sistema internacional.


Otras voces


La pandemia puso al planeta todo a pensar en la vida, en la protección de la vida, en la necesidad de buscar conjuntamente una vacuna, de proteger el medio ambiente, de fortalecer los sistemas de salud, de apoyarse en la atención comunitaria. Un momento doloroso, pero estelar, en donde las verdaderas prioridades se abrieron paso.


Hay otros liderazgos que se pronuncian, en particular el Papa Francisco, que recoge la tradición progresista  del cristianismo, y justo en el Angelus recoirdando a los Reyes Magos pidió el fin del genocidio.


Si las voces de los más grandes no bastan quizás hay que escuchar las voces de las y los  más pequeños. Son las niñas y los niños quiénes están poniendo sus cuerpecitos en el conflicto, en un lugar como Gaza habitado por miles de niñas y de niños.


Quizás es el momento en que las niñas y niños de todo el mundo sean escuchados. QUEREMOS PAZ, CREAMOS POR LA PAZ, quizás comiencen a decir…con sus manitas pintando, bailando, con sus voces cantando, con su mirada en video, performance, mural….


Nuri Fernández


+++++++++++++++++++++


Fahrenheit 9-11 - a film by Michael Moore

https://www.youtube.com/watch?v=gBZSmZiGgXY


Varios estudios realizados por geólogos y economistas de recursos naturales han confirmado por separado que el Territorio Palestino Ocupado se encuentra encima de considerables reservas de petróleo y gas natural frente a la costa de Gaza y en la Ribera Occidental.22 jul 2019


Informe sobre la asistencia de la UNCTAD al pueblo palestino: evolución de la economía del Territorio Palestino Ocupado*

Nota de la secretaría de la UNCTAD*

https://unctad.org/system/files/official-document/tdbex68d4_es.pdf



Investidura del grado de Doctor Honoris Causa a D. Josep Borrell

https://www.youtube.com/watch?v=3VgWCvYXJIs


Para debilitar a la ANP, Israel creó y financió a Hamas: UE https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/01/20/mundo/para-debilitar-a-la-anp-israel-creo-y-financio-a-hamas-ue-5359

La Base 4x23 | ¿Quién es el LÍDER de ISRAEL que Bombardea GAZA?

https://www.youtube.com/watch?v=lvfKLMgtJsA


La Base 4x55 | Biden Exige a Netanyahu que CAMBIE su Gobierno

https://www.youtube.com/watch?v=vTtN0h86J8c


Decenas de miles de israelíes exigen dimisión de Netanyahu y nuevas elecciones

https://www.telesurtv.net/news/israel-miles-israelies-exigen-dimision-netanyahu-20240107-0020.html



China releases a white paper on its proposals and actions on building a global community of shared futurehttps://www.globaltimes.cn/page/202309/1298931.shtml


Sudáfrica acusa a Israel ante la CIJ por actos de genocidio

https://www.telesurtv.net/news/audiencia-israel-palestina-la-haya-cij-20240111-0008.html


México y Chile piden a la Corte Penal Internacional que investigue posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos

https://www.bbc.com/mundo/articles/c72y2vex8jqo


Versiones Públicas | La democratización de la ONU

Entrevista de Jenaro Villamil  con Héctor Vasconcelos

https://www.youtube.com/watch?v=AuPqI5kCROM



“Y también encontramos tiempo para mirar a los niños, como los Magos miran a Jesús: a los pequeños que también nos hablan de Jesús, con su confianza, su inmediatez, su asombro, su sana curiosidad, su capacidad de llorar y reír espontáneamente, de soñar.(...)¿Hemos pasado tiempo con los niños, hablando y jugando con ellos? Y por último, ¿somos capaces de ver los problemas del mundo a través de los ojos de los niños?(...)Y pensando en ese gesto histórico de fraternidad realizado en Jerusalén, recemos por la paz, por la paz en Oriente Medio, en Palestina, en Israel, en Ucrania, en el mundo entero. Tantas víctimas de las guerras, tantas muertes, tanta destrucción... Recemos por la paz. Expreso mi cercanía al pueblo iraní, especialmente a las familias de las numerosas víctimas del atentado terrorista de Kermán, a los numerosos heridos y a todos los afectados por este gran dolor.”

Papa Francisco, Ángelus, Plaza de San Pedro, Sabado, 6 de enero de 2024

https://www.vatican.va/content/francesco/es/angelus/2024/documents/20240106-angelus.html


Abajo la guerra, arriba la paz, reclaman en sus dibujos niños de Cuba https://cubaenresumen.org/2023/11/02/abajo-la-guerra-arriba-la-paz-reclaman-en-sus-dibujos-ninos-de-cuba/


Niños mexicanos piden fin a la violencia para construir un mundo mejor

https://www.diarioelindependiente.mx/2023/12/ninos-mexicanos-piden-fin-de-la-violencia-para-construir-un-mundo-mejor


Promover la cultura de paz en y desde nuestra escuela https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/W_FICHERO_27_X_21_CM_2022_IMPRESION_REVISION.pdfComentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola