FUTURO

por Nuri Fernández

En Estados Unidos existe una poderosa tradición progresista, producto en parte, de la diversidad cultural y étnica. Desde el movimiento por los derechos civiles de Martin Luther King o la defensa de los trabajadores agrícolas de César Chavez,  la pelea por la igualdad se despliega en la historia y tiene ese momento entrañable y heroíco en Black Lives Matter y las protestas, en plena pandemia, por el asesinato de George Floyd. Ese mismo progresismo del movimiento hippie pacifista y de rechazo a la guerra de Vietnam, de las movilizaciones contra la guerra de Irak. Que hoy cimbra Washington, con una protesta multitudinaria ante la presencia de Netanyahu  en el Congreso, pidiendo más ayuda en armas y dinero, para continuar su aventura genocida en Gaza. Al llegar el premier israelí al Congreso, Kamala Harris, vicepresidenta, que debía recibirlo está ausente, y la mitad de la bancada demócrata muestra su repudio faltando a la sesión, la diputada palestina, Rashida Tlaib enarbola un cártel: “criminal de guerra...Posteriormente Netanyahu se reúne con Donald Trump.


Disparos


El atentado a Donald Trump resume en un hecho y en un instante la circunstancia de la elección presidencial en ese país. La polarización creciente, que trasciende la expresión partidaria para mostrar un ambiente contenido de enfrentamiento. La imagen del expresidente con el rostro endurecido y el puño en alto diciendo FIGHT, (lucha, combate).


El acusado de disparar contra Trump,  y ultimado por la seguridad allí mismo, era un muchacho con un rifle de alto poder como muchos ciudadanos norteamericanos,  Thomas Matthew Crooks, republicano registrado que lleva una  camiseta  que difunde un canal de Youtube centrado en armas de fuego y explosivos


La Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos  de América, propuesta en 1791, protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. Estados Unidos es uno de los países con menores limitaciones para adquirir y portar armas de fuego. El 25% de los estadounidenses afirman tener un arma de fuego en casa. En el momento en que se propone esta enmienda la nación enfrentaba una enorme dificultad para unificarse entre los grupos de colonos europeos que buscan la independencia, y aquellos leales a la Corona Británica. Esta dificultad para crear una nación unida (Estados Unidos), trajo como consecuencia, casi un siglo después, la Guerra de Secesión, entre el Norte liberal y con vocación industrial, que defendía el fin de la esclavitud,  y los grandes hacendados del Sur, que veían un riesgo para su forma tradicional de producción en la liberación de los esclavos.


La forma armada de resolver conflictos se mantiene, y se incrementa con la presencia cada vez más numerosa de otras minorías, en particular la latina, que en unas décadas superarán  a la minoría blanca. El armamentismo aparece como una forma de defensa ante la inseguridad que sienten ciertos grupos sobre su hegemonía y preeminencia. 


Por eso en ese país, los conflictos se han resuelto muchas veces con la forma del atentado, trátese de líderes raciales, deportivos y artísticos como Bruce Lee, Selena o John Lenon, ultimados en ese país. O de grandes dirigentes políticos y sociales como los hermanos Kennedy o Martin Luther King.


Complejo industrial militar


En Estados Unidos tradicionalmente existe este grupo de poder, ligado en particular a los grandes productores de armamento y a las cúpulas militares. que sostienen la política belicista. Es esta facción y los 886.000 millones de dólares para 2024 de gasto armamentista aprobados por el Congreso, lo que explica la continuidad de las guerras en Gaza y Ucrania, y los intereses económicos que hay para sostenerlas.


Si hay un evento que muestra con claridad la influencia provocadora de estos grupos de poder, son los atentados del 11 de septiembre. Cómo lo muestra Michael Moore en su excelente documental Fahrenheit 9/11,  lo que hay detrás de los atentados, es el interés por invadir Irak y apoderarse de sus reservas de gas y petróleo, tanto por el grupo Bush, como por los sauditas ligados a Bin Laden.


La política en Estados Unidos está fuertemente determinada por estos intereses oligopólicos.


En la actualidad el debate tiene que ver con la pérdida de la supremacía hegemónica norteamericana y el tránsito a un mundo multipolar.


En la situación interna de Estados Unidos, a ese miedo se suma el de perder la supremacía blanca, en la composición étnica y cultural de la nación.


Migrantes


Ese miedo a perder la hegemonía racial y global,  es al que apela la campaña de Donald Trump, por eso inventa un enemigo: el “migrante”... soslayando que la economía de Estados Unidos descansa sobre hombros migrantes.


Las y los 37.7 millones de mexicanos y mexicanas  en Estados Unidos (5.3 millones de los cuáles son indocumentados),  producen 324.8 mil millones de dólares, de los cuáles envían en remesas 63.3 mil millones, y se quedan para reinversión en Estados Unidos, 265 mil millones de dólares, según datos del Gobierno de México.


En particular, las y los migrantes de origen hispano que van a votar son 32 millones, decisivos para la elección.


Progresismo


Joe Biden toma una decisión fundamental, no solo se hace generosamente a un lado, sino que propone la opción más fuerte y radical como candidatura demócrata: Kamala Harris, primera mujer viceporesidenta, hija de un jamaiquino y de una india, criada en Oakland,  a la usanza afroamericana. Es una opción para convocar a todas y todos los que son negados,  las mujeres, las y los migrantes, las y los diferentes, y también al movimiento social, que pelea por derechos, por salarios justos, seguridad social y sistema de cuidados. Como afirmaran Bernie Sanders y Michael Moore: hay que unir toda la fuerza contra el conservadurismo.


Kamala hace una propuesta audaz, elige como su candidato a la vicepresidencia a Tim Walz, gobernador de Minnesota, progresista de un pequeño pueblo, campesino, miembro de la Guardia Nacional, maestro y coach de futbol americano, sincero y sencillo que apoya las causas de la diversidad y la democracia. Mostrando que también en los pequeños pueblos hay gente progresista dispuesta a impulsar una buena causa, justo allí donde Trump afirma que todos son supremacistas blancos.


Futuro

Antes como antes, ahora como ahora

Consejo yaqui


Lo que suceda en Estados Unidos, es tema del mundo entero, es un tema global. Así lo perciben Netanyahu y Elon Musk-la segunda fortuna del mundo- cuando se acercan a la campaña de Trump. Elon Musk, sudafricano, que si bien impulsa las energías alternativas, es acusado de acoso y racismo en su empresa aeroespacial SpaceX, y en la red(antes Twitter) que acaba de adquirir.


Si se impusiera una alternativa retrógrada y militarista, tendría consecuencias para toda América, para Medio Oriente y el mundo. 


En cambio sí se abren paso las mujeres, las y los migrantes y  la visión solidaria y global se expresa , aparece una opción de futuro, de un futuro multiracial, diverso, multicultural, la esperanza también lo es para el mundo. 


Que se escuche la voz de Lincoln , de Roosvelt, de Martin Luther King, de Rosa Parks, de Bernie Sanders, Michael Morre y Alexandria Ocasio-Cortez… Por el bien de todas y todos…





Distribución porcentual de la población estadounidense en 2022 y 2060, por raza https://es.statista.com/estadisticas/600570/porcentaje-de-poblacion-de-estados-unidos--2060-por-raza-y-origen-hispano/




David Brooks, Las dos caras de una visita incómoda https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/07/25/mundo/las-dos-caras-de-una-visita-incomoda-4505


Michael Moore, Farenheit 9/11 https://www.youtube.com/watch?v=LMX8812s7j8


Nuri Fernández, UNIDOS https://karakolaglobal.blogspot.com/2021/10/unidos.html



Michael: We must defeat Trump. No matter what. Period. | CNN NewsNight with Abby Phillip 

https://www.youtube.com/watch?v=QviSWrwfbJ4




"El racismo de Donald Trump es una estrategia y él no la inventó": Ian Haney López, experto en derecho y divisiones raciales en Estados Unidos

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49644687



IBM retira toda la publicidad de X tras aparecer junto a contenidos nazis https://cincodias.elpais.com/companias/2023-11-16/ibm-retira-toda-la-publicidad-de-x-tras-aparecer-junto-a-contenidos-nazis.html



"Mi intención es merecer y ganar la nominación para derrotar a Trump": Kamala Harris agradece el respaldo de Biden para las elecciones en EE.UU.

https://www.bbc.com/mundo/articles/c4ng80plg79o


Quién es Kamala Harris, la primera vicepresidenta de la historia y la favorita de Biden para sustituirlo como candidata a la presidencia de EE.UU.

 https://www.bbc.com/mundo/articles/c51yrq358dmo



Quién es Tim Walz, el antiguo profesor y exentrenador de fútbol americano elegido por Kamala Harris como candidato a vicepresidente

https://www.bbc.com/mundo/articles/cr400pgk0w1o



Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SIEMPREVIVAS

UNIDOS