PROPUESTA

Por Nuri Fernández



En este cambio de época, como diría Alicia Barcena,  lo que suceda en América impactará definitivamente al mundo, tanto en América del Norte como en Latinoamérica.


HURACÁN


Los grandes huracanes que ahora padecemos, como Milton, John y Helene en esta temporada, y Otis en la pasada,  en el Atlántico y en el Pacífico, alcanzan aceleradamente una gran magnitud, como consecuencia del calentamiento de los océanos, son pues potenciados por el cambio climático.

Estas temperaturas extremadamente cálidas de la superficie del mar proporcionan el combustible necesario para que ocurra la rápida intensificación que vemos, explicó el científico Daniel Gilford, de Climate Central. 

Milton, en particular, que arrasa la costa de Florida, y obliga a millones a desplazarse buscando refugio, parece alcanzar 30 mil millones dólares de pérdidas, 33 fallecidos, más de 2 millones sin electricidad, millones de desplazados. Muchos de quiénes buscaban guarecerse eran migrantes latinos, en su mayoría mexicanos, jornaleras y jornaleros agrícolas que cultivan los campos de Florida.


El cambio climático que se transforma ya en catástrofe, es producto de un crecimiento económico e industrial sin conciencia ni límites, depredador con el ambiente y las personas.


GUERRA


La invasión a Ucrania por parte de Rusia cuesta ya decenas de miles de vidas, incalculables, pues ambas partes del conflicto ocultan sus propias bajas y magnifican las del oponente. Entre ellos hay casi 20 mil civiles.


En la invasión de Gaza por parte de Israel, fallecen ya 42 mil. La mayoría civiles, la mayoría mujeres y niñas y niños. En guerras decididas, conducidas e implementadas por hombres.


Estas guerras tienen una característica particular, se producen después de la pandemia de COVID 19, cuando muchas economías del mundo entraron en recesión. En particular la industria armamentista en Estados Unidos, bajó en 60 mil millones de dólares.


Como bien recuerda Alicia Barcena en su excelente intervención como canciller en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el periodo de entreguerras en el siglo pasado se busca desesperadamente impulsar la economía a partir de la producción de armamento, a partir de la industria de la muerte.


Y es lo que sucede ahora. Detrás del discurso imperial de Putin o del genocidio racista de Netanyahu, está el apoyo del mundo occidental a estas guerras, el apoyo con armas y dinero, porque, suponen, esto conviene a sus economías, a una parte de ellas, los grandes productores de armas.


BEIRUT


Beirut es una hermosa ciudad, conocida también como “la París del Medio Oriente”, por su estructura Occidental y sus tradiciones cosmopolitas, Me toca conocerla cuando voy representando al Espacio Social y Cultural La Karakola, espacio pacifista, a una reunión para buscar la paz en Irak.


Sin embargo, en Beirut casi siempre ha habido guerra, invasiones israelíes como la que sucede en estos días, y enfrentamientos internos, religiosos, entre musulmanes y cristianos. Las calles de las ciudades del sur de Líbano ostentan imágenes de personas de toda condición, edad y sexo, son las y los que murieron defendiendo esos mismos lugares.


Ahora, Israel extiende la invasión también a Líbano. Lo que hace temer una guerra regional, en la que podría llegar a participar Irán, lo que cambiaría bruscamente el tablero, y nos colocaría ante el peligro de una Guerra Mundial.


El tránsito de un mundo basado en el poder imperial, a un mundo multipolar, con varias hegemonías y polos de desarrollo e influencia, es temido por los antiguos imperios que hacen sentir su fuerza militarmente.


En particular los modernos señores de la guerra, como en el mundo feudal, son los grandes fabricantes de armas, que temen un mundo pacífico que haga caer sus ganancias.


ARMAS


El gasto militar mundial en el mundo es de 2,4 billones de dólares este año. cantidad más que suficiente para hacer realidad la propuesta de Andres Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU, de dar un apoyo monetario a quiénes están bajo el límite de la pobreza, que son alrededor de mIl millones de seis humanos, proporcionado voluntariamente por las empresas y personas más ricas del mundo.


El gasto militar alcanza un 5.9%  del Producto Interno Bruto (PIB) en Rusia, pero en Ucrania llega al 37% del PIB. En Estados Unidos llega a un 3.8% del PIB.


En números absolutos este es el gasto militar por país:


Como el gasto militar desciende durante la pandemia, en que la preocupación es la vida en lugar de la muerte, vienen las invasiones a Ucrania y a Gaza, que hacen repuntar la producción de armamento. 


Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo:

El gasto militar mundial alcanzó los 2,44 billones de dólares en 2023, lo que supone un aumento del 6,8% en términos reales con respecto a 2022. Se trata del mayor incremento interanual desde 2009. Los 10 países que más gastaron en 2023 –encabezados por Estados Unidos, China y Rusia– todos aumentaron su gasto militar.”


La industria armamentista, impulsa grandes guerras, pero también arma de manera ilegal a los cárteles, por ejemplo, en este territorio, en donde entran cada año medio millón de armas ilegales.


La invasión a Líbano y la tensión con Irán, beneficia además a las grandes empresas petroleras. La maquinaria de la guerra aceleró los mercados financieros. Petróleo, armamento y ciberseguridad son los sectores que suelen beneficiarse de este tipo de estallidos. Israel es el segundo país con mayor gasto en defensa per cápita, sólo detrás de Qatar.  Es Lockheed Martin la compañía más grande entre las productoras de armamento y servicios militares en el planeta; exhibe el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Millones recorren las calles del mundo buscando un cese al fuego y el fin del genocidio en Gaza. A las puertas de la ONU llega ya la demanda de la necesidad de actualización y cambio, limitando el poder del veto en el Consejo de Seguridad, empoderando a la Asamblea General, convirtiendo a Naciones Unidas en  un organismo actualy útil, coherente con las prioridades del mundo.


Huracanes y guerras nos muestran lo errado de las prioridades del poder y del dinero. Como tan bien lo ilustra el británico Jeremy Corbyn y sus amigos de la Progressive International en el libro Monstruos Anger of the Gun.


CIUDADANÍA


El empate que hay en las elecciones de Estados Unidos refleja una situación grave y profunda: la paulatina pérdida de la mayoría blanca, incluso a nivel poblacional, y el ascenso de latinos, afrodescendientes y otras minorías. Esto también está en el fondo del furioso discurso antiinmigrante de Trump.


Pero esta tendencia histórica y poblacional se irá imponiendo. Por eso entender el carácter migrante de ese país, y la contribución económica de todos estos grupos es esencial.


En los últimos años ha aumentado la participación electoral en Estados Unidos, lo que muestra que también por allá comienzan a revolucionarse las conciencias y a ampliarse la ciudadanía. La elección  de Joe Biden, tiene una participación del 66 por ciento, la tasa más alta en elecciones a nivel nacional desde 1900. Joe Biden, gana con el 51,3%, frente al 46,9% que obtiene Donald Trump. 

En la pasada elección, 87% de las y los votantes afroamericanos votan demócrata y 58% de las y los blancos por Trump. Mientras que el 65% de las y los votantes latinos y el 61 por ciento de las y los votantes asiático-americanos votan por Biden, según las encuestas a pie de urna.

En esta próxima elección pueden llegar a votar hasta 244 millones de personas

PRIORIDADES


Estados Unidos es el país con más fallecimientos por Covid 19, en una de las naciones más ricas y poderosas del mundo. ¿Por qué? Porque los servicios medios son privados, la salud no es un derecho universal, y la gente no tiene acceso a vacunas gratuitas.


Como dice el senador por Vermont y líder socialista democrático,  Bernie Sanders, es necesario que Estados Unidos establezca un sistema de salud universal y gratuito, y que amplíe los derechos sociales, ello también podría incrementar la inversión y el consumo, y los votos….


El llamado Centro, la Zona Gris de la indefinición es un lugar peligroso, así advertía Andrés Manuel López Obrador a los gobernantes argentinos, que pierden frente a Miley.


La gente, cada vez más consciente, busca definiciones claras. Este es un peligro para Kamala Harris. Su campaña se acerca a líderes republicanos tratando de ganar su aprobación, entre ellos Liz Cheney, hija de Dick Cheney, quién fuera gerente de Halliburton y vicepresidente con George Bush.


Entonces suaviza sus pronunciamientos sobre Gaza, poniendo el acento en el grave tema de los rehenes, y suavizando el alto al genocidio del pueblo palestino, consecuencia: puede perder Michigan , donde pesa la población musulmana, por eso Michael Moore , el comunicador de la gente, que tanto ayuda en la búsqueda  de la paz, le ruega que se defina sobre Gaza.  


Lo mismo sucede con el tema migrante, que ella impulsa como un tema de derechos humanos al inicio de la campaña, y ahora se centra en el problema de seguridad. Peligro en esta cuerda floja que puede hacer ganar a quién se define con muchísima claridad: Donald Trump.


Está presente en esta elección la presión del complejo industrial militar, que intenta la continuidad de las guerras, y por tanto, de sus ganancias.  


PROPUESTA

Si queremos parar estas espirales de dolor y muerte, las prioridades deben transformarse. Estamos en un punto muy interesante del planeta, la riqueza global que se produce alcanza ya para la felicidad y el bienestar de todas y todos los que poblamos este mundo. Hoy la posibilidad de la sobrevivencia y más allá, del bienestar,  estaría asegurada para todos los seres sólo planteando prioridades diferentes.


También con respecto al medio ambiente. Impulsar un desarrollo que sea absolutamente responsable con la naturaleza, es ya posible, y aquí serían nuestras maestras y maestros los pueblos originarios del mundo.


El corazón late cuando pensamos en el rostro femenino que emerge desde nuestro país, Delfina, Clara, Claudia, y como impactará a América del Norte…





Intervención de México en el Debate General de la ONU, canciller Alicia Barcena

https://www.youtube.com/watch?v=SCNyjAt02es


Huracán ‘Milton’ destruye Florida: ¿A cuánto ascienden los daños en viviendas y otros inmuebles?

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2024/10/10/huracan-milton-destruye-florida-a-cuanto-ascienden-los-danos-en-viviendas-y-otros-inmuebles/


Los huracanes Helene y Milton tienen el sello del cambio climático https://climatica.coop/huracanes-helene-y-milton-sello-cambio-climatico/


Nuri Fernández, Estrategia Global

https://karakolaglobal.blogspot.com/2021/11/estrategia-global.html


El gasto militar mundial aumenta en medio de guerras,

tensiones crecientes e inseguridad https://www.sipri.org/sites/default/files/Milex%20Press%20Release%20ESP.pdf


Las cien mayores empresas de defensa facturan 70.000 millones más en un año https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4971473/cien-mayores-empresas-defensa-facturan-70000-millones-ano


Chamuco TV. Jeremy Corbyn

https://www.youtube.com/watch?v=daD4Ts459HE


'Monstrous Anger of the Guns' | Jeremy Corbyn, Andrew Feinstein, Rhona Michie and Paul Rogers https://www.youtube.com/watch?v=hkNKbkBfpYc&t=8s



Por la guerra alza de acciones de empresas armamentistas, https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/10/16/economia/por-la-guerra-alza-en-acciones-de-empresas-armamentistas-942


Armeras de EU buscan que Corte Suprema frene la demanda de México https://www.jornada.com.mx/2024/10/05/politica/005n1pol#:~:text=En%202021%2C%20M%C3%A9xico%20demand%C3%B3%20por,la%20violencia%20en%20el%20pa%C3%ADs.


Distribución porcentual de la población estadounidense en 2022 y 2060, por raza https://es.statista.com/estadisticas/600570/porcentaje-de-poblacion-de-estados-unidos--2060-por-raza-y-origen-hispano/

Elecciones presidenciales en Estados Unidos, en datos y gráficos https://www.epdata.es/datos/elecciones-presidenciales-estados-unidos-datos-graficos/566

Harris, Trump y la demografía en las elecciones en EE.UU.

https://www.dw.com/es/harris-trump-y-la-demograf%C3%ADa-en-las-elecciones-en-eeuu/a-70086051


Bernie Sanders, No matter what your political views, we cannot support Trump. https://www.youtube.com/watch?v=6VWuQPzN1aM


Sanders rallies Michigan voters for Harris, talks economy and foreign policy https://radio.wcmu.org/local-regional-news/2024-10-07/sanders-rallies-michigan-voters-for-harris-talks-economy-and-foreign-policy

Michael Moore, My Plea to Kamala

https://www.michaelmoore.com/p/my-plea-to-kamala

Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIBERTAD Y JUSTICIA PARA LOS PRESOS DE GUANTANAMO