De fosas, cuárteles y sótanos

Desde que entró el nuevo gobierno y comenzó la búsqueda sistemática, se han encontrado 81 sitios con 222 fosas clandestinas e identificado 337 cuerpos, con la concentración más alta de cuerpos en los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero, Colima y Tabasco.  Según el informe de Alejandro Encinas, en estrecha coordinación con colectivos de familiares En Guerrero, en el norte de Iguala podrían existir cientos de fosas. Este es un primer paso para comenzar a localizar a los alrededor de 40 mil desaparecidos que hay en todo el territorio. 

 Por otra parte, en una decisión histórica, un juzgado de distrito ratificó una sentencia que obliga al Ejército, al gobierno de Oaxaca y otras instancias gubernamentales a explicar su actuación en la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como a integrar una comisión especial de búsqueda, con facultades incluso para ordenar la apertura de cuárteles militares. 

 En varios testimonios se ubica a los desaparecidos de la guerra sucia en el Campo Militar n. 1 y otros cuarteles. 

 Los familiares de Ayotzinapa han exigido a la Secretaría de la Defensa Nacional que otorgue la información que pueda tener relacionada con la desaparición de los 43. Porque un problema que enfrentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), fue poder investigar lo acontecido en la sede del 27 Batallón de Infantería en Iguala. 

 Las fuerzas armadas están cambiando en su moral y actitud y muchas posibilidades se abren para la investigación y la verdad. Así lo muestra la actitud de tranquilidad y dignidad de los militares retenidos en la Huacana recientemente, que prefirieron evitar el enfrentamiento con el pueblo. 

 Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera; :“¿cómo era la Secretaría de Gobernación?….hay sótanos donde los metían…era la secretaría de la Dicta-Dura y hay sótanos no tenemos nada que ocultar porque no vamos a estar callando esas cosas…es una vergüenza!”. Movimientos sociales iban a buscar justicia, diálogo, y sus representantes podían terminar encerrados en los sótanos de la propia Secretaría. 

 La desaparición forzada de personas ha tenido varios escenarios y responsables. “Nunca Más” decimos con movimientos y colectivos, reivindicando la vida frente a la impunidad. 

 Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola 

AMLO revela que hay sótanos en la Secretaría de Gobernación:

Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola