MIGRANTE



 Para Valeria, bebe salvadoreña 
a la que se llevo el Río Bravo cuando con su papa
 trataban de llegar a Brownsville, Texas 

 Según datos de Oscar Camps, rescatista de migrantes en el Mediterráneo, hoy 250 millones de migrantes en el mundo, esta cifra ha crecido proporcionalmente a la población mundial. Porque la migración es un componente permanente de esta historia del planeta, como producto de la pobreza y la violencia, los seres migran de un lado a otro huyendo de guerras, hambrunas, y otros peligros. 

 El arte, la cultura, la cocina, el lenguaje, son producto de estas migraciones. Han conformado grandes naciones como Estados Unidos que hoy está a punto de transformarse racialmente, cuando se conviertan en la mayoría de la población las minorías, diferentes de los blancos no hispanos (que también son hijos de migrantes). 

Como gitanos y judíos en el pasado, las y los migrantes son estigmatizados y perseguidos, persecución que resulta muy conveniente para abaratar el precio de su mano de obra cuando llegan a los países ricos, e incluso abre la posibilidad de convertirlos en trabajo esclavo por parte del crimen organizado. 

Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) Hoy los mexicanos son 35 millones en Estados Unidos y están directamente involucrados en la revolución pacífica, muy al estilo de la transformación que aquí ocurre, que tendrá probablemente lugar en ese país. La composición de las recientes caravanas de migrantes indica que una parte eran campesinos e indígenas cultivadores de café en sus regiones de origen. Según datos que hiciera públicos Andrés Manuel López Obrador, cruzaron la frontera sur este año 521 mil migrantes, de ellos 159 395 son menores y 43 875 son niñas y niños que viajan solos. 

Vienen huyendo de la violencia y la miseria, masivamente esperanzados y buscando un futuro mejor para ellos y ellas y sus familias. Son intrépidos y valientes, viajan en el techo de los trenes, cruzan selvas y montañas, llegan a ciudades donde son perseguidos, son héroes y heroínas modernos. México 8.9, los de Honduras 6.9 y los de Guatemala 5. Los migrantes de El Salvador ya representan 22 por ciento del total de la población de su país, los migrantes centroamericanos son mayoritariamente hombres, casi una cuarta parte habla inglés, tiene en promedio 28 años y 70 por ciento cuenta con estudios de bachillerato, técnicos o incluso de universidad. 

 Es cierto que existen las mafias de traficantes de personas -el “huachicol” de la migración-, que les cobran por trasladarlos en las peores condiciones, y que generan en esta región, según Marcelo Ebrad, 5 mil millones de pesos al año. 

Con los migrantes han caminado los defensores y defensoras de derechos humanos de migrantes. Aquí, Las Patronas que alimentan a quiénes viajan en la Bestia, el albergue Hermanos del Camino del padre Solalinde y muchos otros. En el Mediterráneo está la experiencia del propio Oscar Camps, y la del buque Aquarios que rescatan a quiénes están a punto de ahogarse, viajando hacinados en balsas inverosímiles. Scott Daniel Warren está siendo juzgado en Estados Unidos por pretender “brindar la bondad humana básica” a quiénes cruzan el desierto. Como tantas personas que han contribuido con agua y alimentos. Pueblos originarios de Estados Unidos y México, así como activistas pro migrantes y de derechos humanos, realizaron una marcha silenciosa que partió desde San Ysidro hasta Tijuana (Baja, donde ofrecieron una ofrenda al sagrado derecho a migrar. Porque somos migrantes, todas las especies somos parte de la familia de la Tierra. 

Para las y los que queremos un mundo sin fronteras sería fundamental una iniciativa de ayuda a Centroamérica que además de convocar gobiernos y organismos internacionales, se apoye en esta emergencia en las y los activistas que apoyan a los migrantes en todo el mundo. 

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La karakola

Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com


Nómada Viaje multimedia, entrevista a migrantes de Casa Tochán


Calle 13, Pa¨l Norte

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola