Ayotzinapa es semilla


-->


La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la movilización que exige justicia  y presentación de los desaparecidos, permite tomar conciencia y acción sobre lo siguiente:

1. Todo cambia cuando este país toma el lugar de Colombia como proveedor de narcóticos al mercado de Estados Unidos. Un fenómeno económico condujo a la guerra por el territorio, 40 mil desaparecidos, y  280 mil asesinados, así como las más de 3000 fosas localizadas…son el resultado esta  disputa por las  vías de acceso, el  control de riquezas naturales, así como de espacios para la siembra y producción. lugares de elaboración y tránsito, es decir, territorio. En medio de esa disputa entre diferentes grupos está la población civil como rehén o cómo participante obligado.

2. La generalización de está economía ilegal, que produce decenas de miles de dólares al año y que casi iguala a la producción petrolera o a las remesas de los migrantes, solo fue posible porque esta forma de producción se apoderó de instituciones de estado, de policías y gobiernos municipales y estatales, de sectores del ejército y la marina, y de procuradurías y jueces. Desde luego estos hechos se produjeron con la complicidad del ejecutivo en turno. Nadie quería quedar fuera de tan importantes ganancias.

3. Ayotzinapa  es en realidad un hecho global que muestra que los grupos que se dedican la producción, elaboración y transporte de narcóticos, están directamente relacionada con la situación de la drogadicción en Estados Unidos. La expansión de la producción de heroína en Iguala y el surgimiento de la heroína negra, que compite ya con la producción de Afganistán, es para satisfacer el mercado norteamericano, donde hay más de 20 millones de adictos. De hecho fue la transcripción de las llamadas telefónicos de los miembros de Guerreros Unidos presos en Chicago, lo que permite saber que posiblemente fue allá donde se tomaron decisiones sobre la desaparición de los 43 y de otras personas. El debate  sobre la despenalización tiene que ser también global para ser eficiente.

4. Ayotzinapa muestra la necesidad urgente del fin del narcoestado,  y de la emergencia de una verdadera procuración de justicia. Con la liberación de Gildardo López Astudillo, el Gil , dirigente de Guerreros Unidos, uno de los posibles responsables de la desaparición de los 43,   por parte del Juez  Primero de Distrito en Procesos Penales, Samuel Ventura Ramos,  se muestra la complicidad del poder judicial en todos sus niveles con el crimen organizado y la necesidad de que la nueva Fiscalía investigue y se pronuncie. Pues como informó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión por la Verdad y la Justicia para Ayotzinapa,  a la liberación de López Astudillo, pueden seguir otras, de  posibles responsables directos, ya fueron liberados 24 policías de Iguala, Cocula  y Huitzuco y puede ser puesto en libertad  Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos y  posible autor intelectual de la persecución contra los estudiantes.

5. Los 43 son un hecho de desaparición política, porque fueron acompañados por la organización: de sus familiares, de sus compañeros y compañeras normalistas, de periodistas y artistas independientes, que con libros, artículos, documentales y obras creativas denunciaron el hecho, y de la sociedad toda que por medio de la movilización  convirtió a los 43 en una demanda de justicia en este país y en todo el mundo. Esta desaparición, que se convierte en un hecho político, clama justicia por los miles de desaparecidos y desaparecidas, y les otorga voz.

6. Se impuso la violencia, la impunidad y la corrupción en todo el territorio. Los 43 y la movilización que los acompaña son semilla de cambio de esta situación. Nos corresponde a todas y todos cuidarla para que fructifique, y dar lo mejor de cada una, de cada uno en este proceso de transformación.

Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural, La Karakola


Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUARIJIOS