INICIATIVAS DE PAZ

Para reunir datos sobre el paradero del os 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Andrés Manuel López Obrador convoca: “hago un llamado a todos los que tengan información sobre este caso a que ayuden, porque esta es una herida abierta, esto tiene que ver con la justicia, tiene que ver con el humanismo y tiene que ver también con el prestigio, la fama de México. Todos tenemos que ayudar, contribuir, y si hay personas que intervinieron, que cuenten con la protección del gobierno, si desean ayudar informando sobre el paradero de los jóvenes, todo lo que se pueda hacer”.

Independientemente de los procesos legales, quienes informen harán una aportación y un servicio, ya que el caso representa “una herida que nos afecta a todos, como pueblo, como sociedad, como nación”, y para los padres es un dolor permanente. Explicó que se puede proporcionar la información al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Este llamado se produce justo después de la enorme manifestación de consenso en torno a Andrés Manuel y a la transformación que encabeza, que fue la ceremonia del Grito de la Independencia y el desfile del día siguiente. Y así en vez de usar del poder para concentrarlo y oprimir, el poder se usa con generosidad y se dirige en especial al caso de Ayotzinapa. Este llamado histórico puede provocar cambios importantes.

 La declaración se produce horas antes de la reunión de la Fiscalía General con las familias de Ayotzinapa, en la que produjo un compromiso para profundizar las investigaciones y hacerlas de forma que no se posibilite la liberación de los presuntos responsables como ha ocurrido recientemente, con la puesta en libertad de Gildardo López Astudillo,”"El Gil”, de Guerreros Unidos, y de 24 policías de Iguala, Huitzuco y Cocula, que colaboraban con esa organización, dedicada a la producción y traslado de heroína hacia Chicago.

 Simultáneamente comienza a organizarse la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz en Mérida, a la que asiste Frederik de Klerk, político afrikaan de Sudáfrica, que contribuyó a la liberación de Nelson Mandela y recibió el Premio Nobel con Mandela por poner fin al apartheid y que después gobernó junto con él. Andrés Manuel en su discurso en la cumbre, hace un reconocimiento de De Klerk y narra la historia de Nelson Mandela. Él, como Gandhi y Martin Luther King, es uno de los líderes que propone el camino de la transformación pacífica para evitar la violencia de la guerra civil en grandes países en que hablaríamos de millones de muertes.

 Realizar iniciativas de paz, compartir el poder, buscar un camino nuevo de transformación, objetivos importantes de lo que hoy está aquí sucediendo.

  Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola