Informe Ayotzinapa


(septiembre 2020)


INFORME AYOTZINAPA


En el patio central de Palacio Nacional, conservando la sana distancia a la que la pandemia obliga, se realiza el Informe  sobre la desaparición de los  43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero.


Están presentes los familiares de los estudiantes, cada uno con la imagen de su desaparecido en el pecho.


En el presídium, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Alejandro Encinas presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa y Subsecretario de Derechos Humano; Omar Gómez Trejo que dirige la Comisión de Investigación y Litigación de la Fiscalía General de la República. En representación de las familias de los 43, María Martínez Ceferino, mamá de Miguel Ángel Hernández Martínez.


Toman la palabra, en este orden, Alejandro Encinas, Omar Gómez Trejo, Francisco Cox del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) por vía remota; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, también por vía remota, María Martínez Ceferino y el presidente Andrés Manuel.



COOPERACIÓN


Se trata de un acto donde se rinden, por parte de Alejandro Encinas y del Fiscal, informes generales sobre el accionar en torno al caso. Es un acto de síntesis de lo avanzado hasta ahora.


Alejandro Encinas rinde cuentas.  Preside esta Comisión de la Verdad, que es fruto del primer decreto del gobierno de la Cuarta Transformación. Los resultados de la acción de esta Comisión establecerán un nuevo modelo de acción sobre derechos humanos, afirma. 


La investigación, dice, está en la etapa más compleja. Se rompió el pacto de silencio.  Hay resistencias del viejo régimen, pero, afirma: no nos amedrentan ni nos vamos a detener.


Hace un reconocimiento a los familiares, a sus representantes, al GIEI; a la Fiscalía y su Comisión Especial, y al trabajo conjunto de toda la Comisión. Informa que este es un espacio de cooperación sin precedente, está la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y la representación de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. También el Grupo Argentino de Antropología Forense y se cuenta con la colaboración de la Universidad de Innsbruck en Austria para la investigación genética. 


Omar Gómez Tejo, de la Fiscalía, reconoce la coadyuvancia del Centro Agustín Pro, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña,  Tlalchinollan, de Servicios y Asesoría para la Paz, SERAPAZ,  y del Centro de Investigación y Análisis Fundar. 


Pero todos reconocen la importancia de la lucha firme y digna de los familiares, de su caminar que mantiene viva la demanda.



DERRUMBE


Dice Alejandro Encinas: La “verdad histórica” tras la que se oculta la corrupción y la violencia del antiguo régimen, se derrumba. No habrá impunidad, Conocer la verdad por dolorosa que esta sea, esa es la instrucción del Presidente, y afirma: aquí no estamos cansados -haciendo referencia a la frase del Procurador del régimen de Peña-  hasta encontrar a todos los 43.

El Fiscal General, Alejandro Gertz, cuenta como esta “verdad  histórica” fue construida con declaraciones arrancadas bajo tortura de personas que luego se presentaba ante los medios de comunicación. 


Y afirma: el Ejecutivo Federal primero acusó a las autoridades locales  pero tuvo que asumir la responsabilidad del caso. Tuvo que convertirse en encubridor generalizado, para los que torturaron masivamente a miembros de corporaciones locales para que se declararan culpables. Querían encubrir a las autoridades federales y perdieron el control por su torpeza, incompetencia y mala fe.


Tomás Zerón, prófugo con orden de aprehensión, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, fue el gran articulador de la versión llamada “verdad histórica”, así pretendía ocultar los hechos de la noche de Iguala y la complicidad del cartel y las autoridades en la búsqueda de la droga y la desaparición de más de 80 personas, pues no sólo fueron los 43….


Según informa el Fiscal, Tomas Zerón tuvo bajo su mando 50 agentes para construir esta ficción, y recibió como pago  mil millones de pesos malversados de la propia PGR. Hoy esta persona, presunto responsable de desaparición forzada, tortura y crimen organizado, huye de Canadá a Israel, pero tiene ya orden de aprehensión.


Cuenta el Fiscal; A los que llevan a testimoniar en el Río San Juan los habían torturado para que señalaran el lugar. Falsearon actas, manipularon evidencias, y allí se “encontró” el hallazgo “legítimo” de los restos del estudiante normalista de Ayotzinapa, Alexander Mora Venancio.


BÚSQUEDA


Según narra Alejandro Encinas ha participado prácticamente toda la administración pública en la investigación y tareas de búsqueda.


La Secretaría de la Defensa, entrega toda la información que se le solicita sobre los batallones 27 y 35 de Iguala:  personal, antecedentes, comunicaciones, bitácoras. 


Se constituye un Comité Científico Asesor, compuesto por expertos de información geoespacial de CONACYT, del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional. Analizan 80 millones de llamadas y distinguen 16 números telefónicos con Información que permite a la Fiscalía determinar: la participación del grupo delictivo y sus células y la participación de las fuerzas de seguridad.  Esta investigación demuestra que en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos, afirma Alejandro Encinas.

Se establecen reuniones con informantes claves, víctimas, sobrevivientes, funcionarios de gobierno, periodistas, defensores de derechos humanos, ejidatarios, mineros, vendedores ambulantes, personas privadas de la libertad, miembros del crimen organizado, dan  información útil que después es verificada y validada. También se busca a los 43 en registros de todo tipo, albergues, instituciones de salud, etcétera. 


Con base en distintos informantes, sobrevivientes y denuncias anónimas, se realizan 30 búsquedas, 217 puntos de interés en 6 municipios. Con expertos de la Fiscalía, de Marina y Defensa, Relaciones Exteriores, Salud, Comisión Nacional del Agua, etcétera. En cinco de estas búsquedas hay resultados, 6 cuerpos en El Amate, municipio de Cocula,  en la Barranca del Tigre en Iguala,  encuentran 21 cuerpos en fosas,  se identifican 6,   distintos de los estudiantes.


En estas búsquedas con informantes se encuentran más de 100 fragmentos óseos en la Barranca de la Carnicería a 800 metros del basurero de Cocula. Se envían a Innsbruck, y se identifica un resto óseo de Cristián Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43,  que no había sido sometido al fuego, como contaba la “verdad” del antiguo régimen. 


En las tareas de búsqueda colaboran colectivos de familiares de desaparecidos y desaparecidas, como Madres Igualtecas y el Colectivo Los Otros Desaparecidos.


El papel de la Fiscalía ha sido también central, en las tareas de búsqueda, investigación y para establecer los procesos judiciales formales.


JUSTICIA


Informa Alejandro Encinas del proceso de identificación, para que se haga justicia de miembros del cártel Guerreros Unidos, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, autoridades   y   servidores públicos, todos ellos que por acción, omisión o complicidad son partícipes. 


A partir de estas identificaciones se han liberado 70 órdenes de aprehensión de las 83 solicitadas, por delincuencia organizada, desaparición forzada y tortura. Ya se ha detenido a 34. Entre ellos, agentes del ministerio público, policías federales y municipales, y miembros del cartel. Hay 80 personas detenidas. 


Se libera la orden de aprehensión contra Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República,  y se logra la  detención de    Carlos  Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial y de Alicia Bernal Castilla, agente del Ministerio Público,  encargada de legalizar la “verdad histórica”.


PODER JUDICIAL


Alejandro Encinas informa que este proceso de investigación se hace a pesar de los jueces que han liberado a presuntos perpetradores de la desaparición. Es el caso del Juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos que dicta la libertad absoluta e inmediata de 77 personas detenidas, argumentando que fueron objeto de tortura, lo que es cierto.  Eso obliga a reponer el procedimiento, subsiste la responsabilidad y es necesario buscar el castigo a los torturadores. 


Está el caso de Gabriel Domínguez Barrios, juez 9 de distrito que liberó por diez mil pesos a Marco Antonio R.  extraditado de Estados Unidos. Marco Aurelio González, juez del estado de México que pretendía liberar a uno de los principales responsables, líder de Guerreros Unidos, a cambio de un soborno. Pero la Fiscalía actuó con prontitud y lo impidió.


Afirma Alejandro Encinas, la actitud de estos jueces es una burla a la justicia y una afrenta a las víctimas, muestran la gran corrupción que impera en el sistema de justicia.


HECHOS


Afirma el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, el caso Ayotzinapa muestra una conducta delictiva permanente y reiterada que refleja la corrupción. Todas las instancias desde la cúspide del poder engañaron y trataron de ocultar lo sucedido.


Las fuerzas del narcotráfico son importantes en Iguala por ser un centro de distribución de la droga que se produce en la sierra de Guerrero y que se traslada a la zona metropolitana y Estados Unidos. La presencia de los estudiantes se da en un momento de choque entre los grupos, sus encubridores y sus socios, enquistados en la policía locales y federales y en los organismos y fuerzas del Estado que tenían presencia en ese lugar.


Esto se demuestra con la matanza que ocurrió esa noche, en la que se vieron inmersos los 43, testimonios dicen que fueron masacradas   y ocultadas cerca de 80 personas por los grupos delictivos y sus cómplices oficiales.


La comunicación de los cuerpos de seguridad a través del C4 permitiría registrar todo, las detenciones y los traslados a las instalaciones oficiales de justicia donde comenzó la tortura para que después los jóvenes fueran entregados a los grupos delincuenciales. Las cámaras dejaron de funcionar y los radios se apagaron parcialmente en diversos momentos. Responsabilidades que no pueden quedar impunes. Autoridades judiciales ocultaron videos de lo ocurrido en el Palacio de Justicia de Iguala.  Estamos exigiendo a las autoridades judiciales que rindan cuentas de estos hechos, afirma el Fiscal.



RUPTURA

Alejandro Encinas dice que el pacto de silencio está roto, lo que permite conocer la verdad de los hechos.


Nadie menciona en el informa el reciente asesinato de Pablo Morrugares, periodista de Iguala, que denunció la participación del ejército esa noche.


Apenas al día siguiente del informe, una escisión del cártel Guerreros Unidos, La Bandera, coloca cinco mantas en Iguala en ellas, además de responsabilizar a varios miembros del cártel de lo sucedido, afirman que los estudiantes fueron distribuidos en tres lugares.


Las tareas de búsqueda e investigación marchan ahora por un rumbo sólido, por tanto, más peligroso. Faltará aclarar quiénes fueron los personajes de las policías, del ejército y de las más altas esferas políticas que estuvieron involucrados Seguramente pronto habrá más información….


ESPERANZA


Francisco Cox Vial, del GIEI, presente en el informe por vía remota agradece a los padres y madres de los estudiantes, que pidieron que regresaran a la investigación. Afirma que  la llegada del nuevo gobierno ha significado un cambio sustancial


Quién ideó y ejecutó la “verdad histórica” ya está perseguido o ligado a proceso. Esta versión se ideó no solo para dar una respuesta rápida a la opinión pública, sino para ocultar el paradero de los 43.  Ayotzinapa es un caso muy complejo por la cantidad de víctimas y presuntos responsables.


Es fundamental el compromiso de las autoridades, que se mantenga la presencia de la Fiscalía y lograr honestidad de los jueces. 


Pero los familiares de los 43 son los que mantienen este esfuerzo. Desde el principio ellos nos dijeron: “Hablennos con la verdad siempre aunque sea dura”.  Y recuerda en la Normal de Ayotzinapa su primer encuentro, cita al poeta  Pedro Casaldáliga: “Es tarde pero amanece si empujamos un poco…” El GIEI, dice, está acompañando este esfuerzo y seguirá en este camino.


María Martínez Ceferino, mamá de Miguel Ángel Hernández Martínez, da su palabra, se dirige al Presidente, Seguimos caminando,  le pedimos que apriete más. Nos dolió a los que liberaron, los detienen pero no dan la información. Nos quitaron lo que más queremos, usted nos entiende, póngase un solo día en nuestro lugar.


Y cuenta, no sabíamos tomar un micrófono pero por amor nos hemos enseñado. Hemos aprendido a caminar y a exigir, como usted que así le hizo para llegar a donde está. Aquí nos pusieron.  No nos defraude, necesitamos confiar en alguien. Vea a estos padres, venimos de nuestras comunidades, no tienen derecho de disponer de vidas ajenas, clama.


Nos dicen, cuenta, que entregaron a los estudiantes  a la delincuencia, pero se los llevaron los policías y los militares, eso es lo importante. ¿Cuándo van a detener a los militares?


Concluye, les damos estas prendas, para que nos recuerden. Entregan unos mantelitos bordados con una tortuguita,  pues Ayotzinapa significa “lugar de las tortugas”:


POR LOS 43 Y MILES MÁS. NO NOS FALLEN. AYOTZINAPA


COMPROMISO


Andrés Manuel López Obrador toma la palabra en un momento muy emotivo del acto, se refiere  a la importancia de este informe, y también a lo triste. Y dice yo soy libre, no soy un títere o un pelele, a mí me eligió el pueblo y no voy a fallarle. Nos respalda la mayoría. Los que votaron y más, 70% nos respalda. 


Y afirma: tenemos ventaja para poder saber lo que pasó, porque no hay impunidad. No vamos a proteger al ejército. Si participaron militares se tiene que saber y castigar a los responsables. Eso fortalece a las Fuerzas Armadas. Hay órdenes de aprehensión contra militares y se van a ejecutar.


Y dice: No vamos a fabricar otra “verdad histórica” por presiones o prisa.  Tenemos que tener consenso de que así fueron los hechos, ustedes son los que van a validar si lo que se está diciendo es cierto. Ustedes, sus asesores, los expertos. Todos los que estamos interviniendo. Que haya acuerdo general.  Que no quede duda. No queremos simular,  por propaganda. Estar bien principalmente con nuestra conciencia. Pronto tendremos mejores resultados. Se está avanzando. El Fiscal es directo, señala a los responsables. Es el momento del cambio, de la transformación.

 



CAMBIO

 

El Informe sobre Ayotzinapa se da a unos días de que la Corte apruebe la realización de la Consulta sobre el juicio a los expresidentes. Estamos llegando a un momento clave de la ruptura del pacto de silencio y dominación del viejo régimen. La construcción de este momento, y sobretodo la presencia popular, marcará el futuro.


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola


Informe a seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, desde Palacio Nacional

https://www.youtube.com/watch?v=oKlrXzI6_sM&list=UUxEgOKuI-n-WOJaNcisHvSg&index=13


Ayotzinapa Los primeros resultados. Entrevista con Alejandro Encinas

https://www.youtube.com/watch?v=SR3mNnaHHvw


Especiales 14 | Ayotzinapa. La búsqueda es la esperanza, entrevista con Omar Gómez Trejo, Comisión de la Fiscalía para el caso Ayotzinapa

https://www.youtube.com/watch?v=JyZ7cORLQe8


El periodista Pablo Morrugares, director de PM Noticias fue asesinado el 2 de agosto en Iguala, Guerrero

Anabell Hernández , Contracorriente https://www.dw.com/es/ayotzinapa-el-asesinato-de-un-testigo-clave/a-54491254


Ayotzinapa: ¿la verdad, oculta en el Cañón del Zopilote?

Anabel Hernández

https://www.dw.com/es/ayotzinapa-la-verdad-oculta-en-el-cañón-del-zopilote/a-55062650


Narcomantas alusivas a desaparición de los 43 https://www.proceso.com.mx/650333/tapizan-iguala-con-narcomantas-alusivas-a-la-desaparicion-de-los-43-normalistas 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUARIJIOS