CHILE


(diciembre 2021)


CHILE


El triunfo de Gabriel Boric en Chile marca en ese territorio el cambio de un ciclo histórico, construído por millones de voces y cuerpos en las calles y comunidades.


Ese país se encuentra tradicionalmente dividido entre dos grandes fuerzas, una de ellas representada por una sólida oligarquía, radical y violenta, con origen en las migraciones del norte de Europa.  Esta oligarquía concentra los altos mandos del ejército y es capaz de fraguar el golpe militar contra Salvador Allende, a ella responde Augusto Pinochet.


Neoliberalismo


Allende por su parte,  que hace cuatro campañas presidenciales, representaba la tradición progresista, obrera, comunista, socialista, de grandes huelgas,  que hay en Chile, al movimiento de los trabajadores rurales y de los solicitantes de vivienda y servicios  en las ciudades, y también a los estudiantes  e intelectuales de la clase media con vocación social que habita en las ciudades.


El golpe militar expresó la unificación de la oligarquía ante el avance popular. Y por ello mismo,  Chile se convirtió en el país laboratorio para la experiencia global del neoliberalismo. El Premio Nobel de economía, Milton Friedman  y sus Chicago Boys fueron recibidos como asesores de la dictadura para “abrir el mercado”.


Se privatizaron las concesiones de los yacimientos mineros, en particular del cobre de Chile, “país mineral”, a bajísimo precio, sus ganancias e ingresos constituían uno de los principales ingresos del Estado,  63% de las reservas de cobre fueron entregadas a Exxon y otras empresa, que además nunca pagaron impuestos. La dictadura también privatizó empresas productivas, agrícolas e industriales, y la  salud, la  educación y las pensiones. También la telefonía, la electricidad, el agua potable y el gas. Se abrió enormemente la brecha entre ricos y pobres y se expandió el desempleo.


Todo ello sustentado en una violenta guerra contra la gente. 40 mil víctimas de violaciones a derechos humanos, 3.000 desaparecieron o fueron asesinados. La censura fue total, la persecución a organizaciones sociales , civiles, políticas e incluso artísticas, se generalizó en todo el territorio.


Democracia neoliberal


La dictadura termina con un proceso enorme de participación popular en el plebiscito constitucional, en que el SÍ a la continuidad de Pinochet obtuvo el 43.01%  y el NO a Pinochet obtuvo 54.71%. Una diferencia similar a la de las elecciones en las que triunfa Gabriel Boric. 


Al terminar la dictadura se abre la posibilidad de vida democrática y de un respiro para la gente, sin embargo se mantiene la democracia neoliberal.


En Chile se produce una privatización del poder económico y político,  apropiado por una élite minúscula de poder económico, empresarial y militar, asociada a grandes empresas globales.


Si bien llega a la presidencia  Michelle Bachelet, quién estableció la gratuidad en la educación superior,  es todavía enorme el peso de la antigua clase política y la vieja Constitución, y sobre todo, del modelo neoliberal.


Estallido


El mantenimiento de estas condiciones necesariamente provoca una respuesta popular. Las y los primeros son los estudiantes.  Comienzan las protestas estudiantiles contra la educación privatizada con la “revolución pingüina”, en las secundarias.  Después se generaliza a todos los niveles educativos y a profesores y trabajadores de las universidades, y logran un importante triunfo en el avance de la gratuidad.  De esta experiencia viene Gabriel Boric.  


En la Araucanía, mapuches detenidos se declaran en una huelga de hambre que dura más de cien días, y se extiende el movimiento por la recuperación de sus tierras ancestrales. 


El movimiento de mujeres crece sin parar, y de allí viene uno de sus símbolos “El violador eres tú…”.


Hasta que en 2019, como consecuencia del alza de precios en el transporte público, la protesta social se generaliza, dando como resultado un estallido social por todo Chile, las protestas duran semanas, y dejan un importante saldo de violaciones a derechos humanos.


Todo ello se resume en la enorme manifestación contra la desigualdad y por una nueva Constitución,  que reúne a más de un millón de personas, en un país de 19 millones.


Constituyente


Las protestas populares muestran un agotamiento de la política de desigualdad y concentración de poder impuesta desde la dictadura, y un fortalecimiento creciente de otras propuestas. 


Llega el momento de cambiar. Es por ello que se logra la convocatoria de un plebiscito para la elaboración de una nueva constitución por medio de una asamblea constituyente.


El plebiscito se realiza en octubre del año pasado y votan 7 569 082 personas,  por una nueva constitución 78.28%,  la rechazan,  21. 72%


Votan a favor de que se realice una convención constitucional con delegados electos, 79%, y 21% por que se haga una convención mixta en que participen congresistas de la antigua clase política.


Viene después la elección de las y  los diputados constituyentes, en que hay representación para los pueblos originarios y paridad de género. Finalmente, es una mujer mapuche, Elisa Loncón,  quién preside la nueva Convención Constituyente.


Estos son algunos de los hechos que llevan al triunfo.


La esperanza le gana al miedo


Gabriel Boric viene de las protestas estudiantiles en las calles exigiendo “educación gratuita y de calidad”, Nace en Punta Arenas, en el extremo Austral de Chile, conoce el territorio y sus exclusiones, diputado y ahora candidato por “Apruebo Dignidad” la coalición entre el Partido Comunista y el Frente Amplio, afirma: “Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba”,


Su principal opositor es José Antonio Kast, defensor de la tradición pinochetista, representante de la antigua élite política.


En la primera vuelta, la diferencia es pequeña, lo que obliga  a una segunda vuelta que reagrupa a las fuerzas.


Viene entonces la sorpresa: 

Gabriel Boric gana con 55.9% de los votos, 4 620 890;   Kast, 44.1%, 3 650 188


Lo más notorio es que la votación sube entre la primera y segunda vuelta en 1 millón 200 mil votos, con una participación del 55.6% del padrón electoral.  Es decir, hay un esfuerzo participativo de organizaciones y también  ciudadanas y ciudadanos autoconvocados por todo el territorio. 


El discurso de Gabriel Boric la noche de la elección enriquece los planteamientos del nuevo momento que vive América:


Comienza saludando en mapuche al pueblo. Hay que valorar este hecho en un país que tradicionalmente se enorgullece de ser mayoritariamente de orígen europeo, donde el racismo es invisibilización de los pueblos, y se hacen estatuas a los conquistadores.  Gabriel Boric afirma que Chile es  un conjunto de pueblos,  y es necesario reconocer a los pueblos originarios su derecho a mirar el mundo de otra manera,  con distintas perspectivas lingüísticas y culturales.


Rinde tributo a todas y todos los que votaron, trasladándose a pesar de  las restricciones en el acceso de transporte público en esa jornada de tanto calor. Saluda a las organizaciones sociales, a los partidos, y también a las y los ciudadanos autoconvocados, de todas las regiones.


Cuenta que él viene del extremo sur, de Magallanes, frontera con la Antártida. Reconoce el esfuerzo de las y los que lo acompañan en la campaña.


Saluda a un sector olvidado tradicionalmente en el discurso político, las niñas y niños, que participaron en la campaña con abrazos y dibujos en que sueñan una vida mejor.


Y menciona a las mujeres, que conquistan el derecho a decidirv sobre sus cuerpos, y a evitar la discriminación. 


Reconoce a la diversidad sexual, presente con sus banderas, su derecho a ser respetades.


Y plantea sus prioridades:


  1. Crecimiento económico con igualdad

  2. Democracia con el pueblo.

  3. Derechos Humanos, Verdad, Justicia, Reparación y No repetición. No a la impunidad. Nunca más un gobierno que le declare la guerra al pueblo. Se refiere en particular a los presos y presas del estallido social, y afirma que ya se reunió con las familias.


Hablando de la pandemia y los derechos, se compromete a lograr la salud para todas y todos. Derechos sociales para toda la gente. Y una vida más tranquila y segura. Mayor calidad de vida.


Gobernar para todas y todos. Encuentros con el sector empresarial. Reconoce a las PYMES y los esfuerzos de las y  los pequeños empresarios.


Se refiere al cambio climático y reconoce a Greta Thunberg, y a la chilena Julieta Martínez, en su labor por el medio ambiente. Se compromete al respeto a la naturaleza.


Pide mantener las diferencias en el marco de las ideas y evitar la violencia. 


Reconoce el avance del pasado y dice “estamos parados sobre los hombros de gigantes”...Desde la humildad afirma voy a escuchar más que a hablar. Habla de un gobierno que pise la calle y de un Palacio de la Moneda abierto para la gente…


Y concluye: “la esperanza le gana al miedo”…Hoy es un día de mucha felicidad.  Abrazo gigante.  Justicia, Verdad, Respeto. No olvidamos….


Reconoce el esfuerzo constituyente, y uno de sus primeros actos de gobierno es reunirse con la mesa directiva de la Convención y con su presidenta Elisa Loncón.

*******


La gente abre un nuevo ciclo histórico en Chile, que se suma a las transformaciones que se viven en todo el continente.  Un nuevo momento en América…


Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola.



Javier Vergara, El mito de las privatizaciones en Chile - OpenEdition Journals   https://journals.openedition.org › polis › 

Protestas en Chile: la histórica marcha de más de un millón de personas que tomó las calles de Santiago https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50190029


Primer discurso del Presidente electo  de Chile Gabriel Boric https://www.youtube.com/watch?v=CiDMV22EerM

Rodrigo Cárdenas, Rodrigo Retamal y Sebastián Rivas, La Tercera, 

Por qué ganó Gabriel Boric: el salto en la participación, la ventaja aplastante en la RM y el buen desempeño en el “voto Parisi”https://www.latercera.com/earlyaccess/noticia/por-que-gano-gabriel-boric-el-salto-en-la-participacion-la-ventaja-aplastante-en-la-rm-y-el-buen-desempeno-en-el-voto-parisi/MRS7SNZC4FHCPKVAOAAWDCMFJU/

Aldo Anfossi, Gana el izquierdista Boric la presidencia de Chile, https://www.jornada.com.mx/notas/2021/12/20/mundo/gana-el-izquierdista-boric-la-presidencia-de-chile/



Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

AKOPIO Y FORO DE LA VIDA AL CARACOL DE LA GARRUCHA

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola