DEMOCRACIA

(diciembre2021)


DEMOCRACIA

En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo: la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal y eso es lo más cercano a lo irreversible. 

Andrés Manuel López Obrador, Zócalo, 1 de diciembre


Atardecer en el Zócalo. Un hecho democrático. Tenemos el placer de presenciar el diálogo entre Andrés Manuel y la gente. Informe de tres años de gobierno. Cada acción es recibida con aplausos, gritos, consignas, aplausos, la respuesta va creciendo. Escuchando con atención puedes ver que es lo más sensible para la gente, los programas sociales, la participación ciudadana, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, las propuestas globales, la vacunación. El Zócalo vuelve a ocuparse después de las medidas sanitarias consecuencia de la pandemia de Covid19.


¿Qué avances logra la Cuarta Transformación en el terreno de la democracia y qué falta?  ¿Cómo se desarrolla la participación popular en las decisiones colectivas a través de mecanismos directos o indirectos de ejercicio de la voluntad popular? 


Triunfo


El hecho que desencadena la posibilidad de actuar desde el gobierno es un participativo, la elección de 2018, en que votan a favor de Andrés Manuel López Obrador 30.11 millones de ciudadanas y ciudadanos, el 53.19% del total.  Esta votación se abre paso ante cualquier posibilidad de fraude e impone la decisión popular soberana. 


El régimen autoritario que imperaba se basaba en la expropiación de la voluntad de la gente a través del fraude  electoral, que se desarrolla con múltiples técnicas: comenzando por la distritación -para definir el territorio de manera favorable a ciertos partidos-; la alteración del listado de electores; la compra del voto y el acarreo; la alteración de las boletas electorales, de las actas de escrutinio y de los paquetes electorales; la alteración del cómputo. Los mismos organismos electorales participaban en el fraude y alteraban los resultados. Cuando estos recursos fallaban,  siempre quedaba la violencia, el robo y quema de las urnas. Hasta llegar al extremo de votar en el Congreso  la quema de los paquetes electorales prueba de una elección fraudulenta.

 

Al conformarse el narcoestado, en que los cárteles operaban con la complicidad de autoridades políticas y de seguridad, las bandas participan en el fraude para lograr el control de territorio, comprando, amenazando e incluso asesinando a candidatas y candidatos.

 

El triunfo en la elección de 2018 vence todos estos obstáculos con una participación popular lo suficientemente amplia para  trascenderlos.

 


Largo camino


El régimen se fue conformando como una dictadura perfecta. Descansaba primero sobre el control corporativo de las organizaciones obreras, campesinas, empresariales y sociales. Sobre la más inmensa corrupción que permitía forjar lealtades y complicidades, y que fundaba nuevas áreas de inversión, así surgieron los grupos financieros, las empresas constructoras y de comunicaciones. Su otro pilar era el fraude electoral. Pero el recurso último siempre fue la violencia. Oponerse implicaba el peligro de la cárcel, la desaparición o la muerte.


El voto ciudadano era constantemente manipulado para consolidar una forma de gobierno en que el Estado y sus partidos controlaban el poder judicial, las cámaras, los sindicatos, las cámaras empresariales, la cultura, los medios de comunicación, las organizaciones agrarias y sociales, etcétera. La democracia en todas sus formas estaba vedada y controlada. 

La fracción gobernante que se impone con el neoliberalismo logra incluso actualizar su forma partidaria: incluye el bipartidismo. Privatiza para generar nuevos grupos económicos leales  a su control.

Y en ese adverso contexto se construye un amplísimo movimiento popular. Maestros y maestras, ferrocarrileros, personal de salud, el heroísmo de los movimientos estudiantiles, la guerrilla urbana. En el campo la organización comunitaria, las guerrillas, el alzamiento indígena de Chiapas. Todo hasta llegar a la antesala del poder con el desgajamiento del partido de Estado y la aparición de la Corriente Democrática, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas. 

Millones en las calles, marchas, protestas,  caravanas, consultas, defensa del voto popular, tomas de palacios municipales, conciertos, ejercicios de periodismo, documentales, arte, cultura.  La protesta social se expande por todo el territorio.




Elecciones intermedias


Ya con el gobierno de la Cuarta Transformación, hace solo unos meses,  se realiza una enorme elección:  21 mil cargos en juego.  Tiene la característica de un referéndum, pues se alinean frontalmente dos políticas, quienes apoyan al gobierno, y la alianza de todos los partidos que representan el antiguo régimen, empresarios y líderes de opinión. Es como un referéndum sobre la gestión de Andrés Manuel López Obrador a mitad del camino.

Y es importante resaltar, que con algunos intentos aislados de fraude y violencia, básicamente se realizan de forma democrática y limpia.

La Cuarta Transformación conserva la mayoría en la Cámara y consolida su presencia en todo el país. Ganando todos los distritos electorales de Oaxaca, casi todos los de Chiapas, etcétera. Es mayoría en 18 Congresos locales.

Sin embargo,  pierde la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador y Claudia Scheinbaum coinciden en que en la ciudad  golpea de manera más importante la campaña de propaganda de los principales medios de comunicación. Son los medios la clave para los procesos de “golpes blandos” que se dan en el continente. Es muy importante frenar estas campañas y aumentar los procesos de conciencia. Las  conferencias presidenciales mañaneras juegan un papel importantísimo,  pero por lo visto no bastan.

Hoy la ciudad de la esperanza, la ciudad progresista vota parcialmente por la propuesta conservadora. Hay que observar que este voto se concentra en las alcaldías de clase media, mientras las alcaldías con composición más popular, -incluso Tláhuac, después del accidente del Metro- ,  votan por la transformación.

Las clases medias urbanas son claves en el proceso. Lo fundamental es aceptar el reto que representa el mundo urbano para las propuestas de transformación, pues en otras grandes ciudades como Monterrey y Guadalajara también gobierna la política conservadora.

Muchos grandes movimientos en la historia se realizan sobre la base de la alianza de la clase media ilustrada y los sectores populares. La Cuarta Transformación es un ejemplo de ello.


Consulta popular

Unas semanas después de este proceso electoral se lleva a cabo la Consulta por el juicio a expresidentes. Por primera vez se realiza un ejercicio de democracia participativa, a nivel nacional, legal e institucional.

En la consulta participa la gente sencilla y verdadera, en estados, municipios y comunidades, con sus propios medios. Junta primero las firmas para proponer la consulta, 2 millones y medio de firmas en menos de dos semanas. Después promueve el voto, pone mesas de información, visita casa por casa a las y los ciudadanos, perifonea en las calles, hace pintas y mantas, compone rap, cumbia y son jarocho. Organiza debates, asambleas, conferencias de prensa, ocupa las redes, hace volantes, periódicos, pegas, carteles, memes, videos, documentales y artículos. Votan casi 7 millones, poco quizás en opinión de muchas y muchos, pero un gran logro para un ejercicio político nuevo.


La gente sencilla, en un mercado, en una lonchería, en una vulcanizadora, en el campo,  explica que hicieron los expresidentes y por qué juzgarlos, harta de impunidad. Mencionan los fraudes, las privatizaciones, el saqueo, las masacres, la Guardería ABC, la “guerra contra el narco”,  Ayotzinapa y los miles de desaparecidos y desaparecidas.


El organismo electoral encargado legalmente de organizar la consulta, Instituto Nacional Electoral (INE) se gana el apodo de INEficaz, brilla por su ausencia. A pesar de ser uno de  los organismos electorales más caros del mundo, que cuesta en ese momento 536 millones de dólares, y ahora, con el nuevo presupuesto, 950 millones de dólares. Se dedica a expropiar derechos ciudadanos  al restringir el número de casillas, solo 57 mil y no 162 mil como en la elección federal. Además cambia las casillas de lugar, la información sobre dónde se encuentran es imprecisa, no hay casillas especiales para que voten quienes están lejos de su lugar de origen, cierra anticipadamente casillas, etcétera. No cumple con el mandato de la Ley Federal de la Consulta Popular de facilitar el voto a las mexicanas y mexicanos en el extranjero. La consulta no se promueve en lenguas indígenas por parte del INE, como señala la misma Ley, excluyendo a quienes hablan otra lengua y se encuentran en lugares alejados. Para el INE la Consulta es como una elección de segunda…


Andrés Manuel López Obrador plantea que no cree en el castigo, en el juicio, pero si en el derecho ciudadano a expresarse sobre este tema, por eso apoya la consulta y la promueve legalmente.



Revocación del mandato


La posibilidad de revocación de mandato, que un presidente pueda preguntar al pueblo si debe continuar o parar, es un absoluto respeto a la soberanía popular 

Dilma Rousseff

La revocación del mandato si bien  tiene sus raíces en la democracia ateniense y  en los cantones suizos, en realidad es un mecanismo novedoso,  adoptada por sólo algunos países del mundo. En Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba, Taiwán, Etiopía, existe a nivel presidencial. En Estados Unidos, Panamá, Suiza,  Canadá y Argentino, solo para algunos estados. 


La esencia de las consultas por la revocación es que puede perderse la relación entre el representante y los electores, y  evitar que existan los poderes absolutos que tienen fuero y van más allá de la soberanía popular. Es la voluntad popular la que decide quién gobierna y permanece. Sólo así existe una verdadera democracia.


En  la Consulta por el Juicio a Ex Presidentes se comienza a tomar conciencia de los enormes excesos de poder, corrupción y violencia en que incurrieron los exmandatarios. Nunca más situaciones de esta naturaleza, ese es el mensaje fundamental de la revocación del mandato.


El primer paso es la  reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución para suprimir el fuero al Presidente y  que pueda ser juzgado por cualquier delito.


La consulta por la revocación  será al inicio de la primavera, el 27 de marzo, pero antes  es necesario reunir las firmas equivalentes al 3% del padrón electoral, casi 2 millones 800 mil firmas, antes del 15 de diciembre.


La recolección de firmas, como sucede con la Consulta para el Juicio a Ex presidentes, es un primer ejercicio de participación y convocatoria, que informa a la gente y la convoca a participar, es como un calentamiento que permite que los diferentes núcleos se organicen para participar en la consulta en la próxima primavera.


Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la revocación del mandato es como una elección intermedia en que se pone a prueba calidad y cantidad. Es necesario porque consolida la democracia. 


La consulta en primavera hace que el gobierno de la 4T renueve su diálogo con el pueblo, volcarse a las calles y convocar a la más amplia participación. Permite a la gente volver a tomar el protagonismo en el proceso.



Nueva organización


El ejercicio democrático en realidad es nuevo aquí. Solo las comunidades indígenas, con sus asambleas y búsqueda de consenso tienen una amplia experiencia al respecto. Todas y todos necesitamos aprender democracia.


Es interesante lo ocurrido en los sindicatos, que abandonando el control corporativo se abren al voto libre y secreto, apoyados por la Secretaría del Trabajo, con Luisa María Alcalde a la cabeza. 


Sucede lo mismo con los programas sociales que desencadenan organización y participación. En particular, las asambleas de sembradoras y sembradores del programa Sembrando Vida, las reuniones de los Comités de Madres y Padres de Familia del Programa La Escuela es Nuestra, las asamblea por la paz y con las organizaciones y familiares de desaparecidos, la Red de Mujeres Constructoras de Paz, que impulsa el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES),  las reuniones de los comités Juntos por la Paz para atender las adicciones, los comités para impulsar el Presupuesto Participativo y la Participación Comunitaria en la Ciudad de México.  


Y los esfuerzos sociales para organizarse y ser escuchados en el ámbito de los derechos ambientales, en las universidades, entre las y los artistas. Nuevas formas de organización y participación son necesarias y comienzan a generalizarse. Se abren nuevos caminos y nuevas esperanzas.



Voto migrante


Hay un momento de la historia del mundo en que el avance democrático se mide por el voto de la mujer, que aunque aún no se ha logrado en todo el mundo, es una realidad mayoritaria. Falta todavía la representación paritaria en gobiernos y cámaras, que aquí comienza a existir.


Pero en este momento se puede medir el impulso de los derechos ciudadanos por el derecho al voto de los migrantes. 


La migración es un fenómeno global que muestra de manera clara la gran la inequidad en las oportunidades. Estos migrantes valientes que parten en busca de posibilidades de sobrevivencia  y que conforman ya la primera minoría latina en Estados Unidos, son,  las y los mexicanos,  38 millones. Sostienen  a este país con sus remesas. No olvidan, son leales a sus comunidades y familias. Merecen la oportunidad de participar en las grandes decisiones.



Reforma electoral


Para consolidar el siguiente paso democrático es necesaria una reforma electoral. Difícil porque si es constitucional, exige las tres cuartas partes del congreso.


La trayectoria de la democracia depende ahora de la energía. El futuro de la reforma eléctrica marcará el porvenir de la reforma electoral y con ello de  la transformación democrática.


Andrés Manuel López Obrador anuncia que presentará una iniciativa  de reforma constitucional sobre el tema de las elecciones, es decir de los derechos políticos plenos y del acceso a la ciudadanía.


Para consolidar la democracia esta reforma podría contemplar:


  • Ampliar el acceso a la ciudadanía, garantizando el voto a los migrantes en el extranjero. 

  • Derechos plenos a las comunidades indígenas

  • Construir organismos electorales democráticos y austeros, autónomos y comprometidos con los derechos civiles y electorales.

  • Evitar el fraude en todas sus formas desde el registro de electores y la distritación, hasta el cómputo final, pasando por las urnas, las actas y la instalación de casillas.

  • Favorecer y facilitar el ejercicio de la democracia participativa.

  • Que la existencia de partidos no signifique una carga económica tan grande.  Recuperar la idea de la militancia como un servicio, en lugar de un privilegio. 

  • Favorecer un libre ejercicio de la democracia representativa, sin candados partidarios como la representación plurinominal.

  • Libertad de expresión y también información verídica.”


Lo que sigue…


Es importante, en este momento, observar lo realizado y proponerse nuevos objetivos. Consolidar el avance global, lograr la aprobación del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar por parte de la Asamblea General de la ONU. Fortalecer la propuesta de nuestra América unida. Como se está haciendo, llevar las propuestas de programas sociales, equidad en la vacunación y derechos de la naturaleza al mundo.


Y el gran pendiente, avanzar con más profundidad en el terreno de la paz y los derechos humanos, que la participación ciudadana impulsará y fortalecerá.


La democracia, así como el desarrollo de los derechos sociales, es también uno de los avances que pueden consolidar  la transformación… Es mucho lo logrado en el terreno social, ahora quizás, pensar en ampliar la alianza, en convocar a nuevos sectores, hacer del arte y la cultura un punto de encuentro. Abrir espacios para las clases medias ilustradas, esenciales en el proceso. Convocar a una nueva comunicación, un nuevo ejercicio de la información y el periodismo….



Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola


 

Discurso del presidente a 3 años de gobierno 2018 - 2021 https://www.youtube.com/watch?v=fzgSM9QAbQU

Artículo 35, Constitución Política de los Estados UNidos Mexicanos http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/35.pdf

Ley Federal de Revocación del Mandato http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfrm.htm

Ajusta INE presupuesto para 2021 tras reducción ordenada por la Cámara de Diputados https://centralelectoral.ine.mx/2020/12/07/ajusta-ine-presupuesto-para-2021-tras-reduccion-ordenada-por-la-camara-de-diputados/

 

Ángel Bermúdez,  Cuánto cuestan las elecciones de Estados Unidos y cómo se comparan con otros países, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37856444

 

María Laura Eberhardt,  La revocatoria presidencial en América Latina. Ventajas y limitaciones. Los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, Universidad de los Andes

https://www.redalyc.org/journal/812/81253580005/html/


Nuri Fernández, Ciudadanía, https://karakolaglobal.blogspot.com/2021/10/ciudadania.html


Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clausuran La Karakola, apóyanos con tu firma

La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola