REVOCACION


(diciembre2021) #QueSigaLaDemocracia #RevocacióndelMandato #ConsultaPopular



REVOCACIÓN


Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos




El siguiente paso


¿Cómo consolidar la transformación de un régimen político? A partir de dos cuestiones esenciales. En primer lugar, la participación consciente y organizada de la gente. En segundo lugar, el proceso constituyente, es decir, lo que queda consagrado como texto constitucional



Constitución


Una constitución es un pacto, que muchas veces, como aquí después de la Revolución, tiene lugar después de un enfrentamiento armado, pero también como en Bolivia o en Chile hoy, puede ser el resultado de un avance popular pacífico. Distintas voces y fracciones se ponen de acuerdo  en cómo será el dibujo, el paisaje del nuevo régimen. De ese acuerdo parte el texto constitucional. 


Se recorre un largo andar de movilizaciones y planteamientos, en que finalmente se van afinando las cuestiones que son esenciales para la mayoría y para determinados proyectos.  Pero a veces, las constituciones pueden ser el producto del proceso contrario, regresivo, en que se impone una dictadura, un estado de sitio, la restricción de las garantías, o simplemente, el avance despiadado del neoliberalismo.


Al llegar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, toma la decisión de hacer reformas a la Constitución vigente y no un proceso constituyente  para elaborar una nueva Constitución. Se basa en la idea de que el texto constitucional tiene elementos progresivos fundamentales y que reformarlo basta para transformar al régimen político, y frenar las propuestas de la fracción neoliberal.


Se desarrollan varias reformas, y están en proceso otras tan importantes como devolver al Estado la posibilidad de conducir la producción de energía eléctrica.


En el plano político, una preocupación constante es como cambiar un régimen que se sustentaba en una figura presidencial omnímoda que no podía ser cuestionada ni mucho menos juzgada, que manejaba los recursos y el poder a su antojo, incluyendo al resto de los poderes, el Legislativo, el Judicial y la entonces Procuraduría General de la República. Entre estas prerrogativas del tirano, se contaba también el manejo de las elecciones y los órganos electorales, la dosificación del fraude y el manejo de los medios de comunicación, mediante la compra sistemática de sus conciencias y su mensajes.


Desmontar esta maquinaria es todo un reto. Un paso es la reforma constitucional para que el Presidente ya no tenga fuero y pueda ser juzgado por cualquier delito como un ciudadano común, otro es frenar la corrupción, bajando el sueldo presidencial y estableciendo en la ley que ningún funcionario puede ganar más que el presidente. Es asombroso como este último artículo provoca amparos y respuestas de quiénes consideran que merecen sueldos multimillonarios más grandes que el de un mandatario de Estados Unidos,  esto sucede, por ejemplo, entre los ministros del Poder Judicial y los funcionarios del Instituto Nacional Electoral.


Otro paso es gobernar en los hechos respetando la autonomía de los otros poderes. Si bien esto ha traído dificultades y enfrentamientos, es una nueva forma que permite el avance de una democracia real.


En el plano de la participación de la gente, quizás la reforma más relevante a la Constitución es la aparición, junto a la democracia representativa, de la democracia directa, a través de la Consulta Popular y la Revocación del Mandato.


Estamos hablando del presente, del torbellino que vivimos, y todos estos cambios se están dando en estos días, por esa razón quizás, hay funcionarios como los del INE que consideran que esto,  simplemente,  no está pasando. Primero pusieron  todas las dificultades posibles para la realización de la Consulta Popular por el Juicio a Ex Presidentes, ahora, se resisten a la Consulta de la Revocación del Mandato.


Revocación

La soberanía no puede ser representada, por la misma razón por la que no puede ser enajenada: consiste en la voluntad general, y la voluntad no se representa, porque o es ella misma, o es otra; en esto no hay medio.  Jean-Jacques Rousseau, El contrato social, p  129


La posibilidad de revocar a un responsable de un cargo público, hunde sus raíces en la Atenas de Pericles, donde se votaba en asamblea el exilio de ciertos gobernantes, esta práctica se llamaba  ostracismo , porque se ejercía el voto en conchas de ostras.


Revocar a quiénes mandan  cuando abusan de su poder,  es también tradición en las comunidades indígenas y en algunos de los cantones suizos.

La revocación del mandato existe en algunos países como  Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba, Taiwán, Etiopía, a nivel presidencial. En Estados Unidos, Panamá, Suiza,  Canadá y Argentina, solo para ciertos estados. Pero la experiencia práctica de revocaciones presidenciales es, en realidad, muy reciente. Es un ejercicio de democracia directa en que participan las y los ciudadanos con su voto, forma parte de las formas participativas como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular.

En Bolivia  se lleva a cabo el referéndum revocatorio en  2008, para decidir sobre la continuidad en sus cargos del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y 8 de los 9 prefectos departamentales. Los resultados son de un 67.41% de los votos a favor de su permanencia en los respectivos cargos y el 32.59%) en contra. El voto es obligatorio y participa el 83.28%1 de  las y los ciudadanos, 


En Venezuela se efectúa una consulta de esta naturaleza en 2004. El resultado fue rechazar la destitución de Hugo Chávez, el NO, que obtiene 58.06% de los votos válidos, mientras que el voto a favor de su destitución, el SI, obtiene 40.64%. La participación es muy numerosa, pero hay fuertes acusaciones de fraude que son desestimadas por los organismos observadores: Carter Center y Organización de los Estados Americanos, OEA.


Impunidad


Pero aquí tiene una característica propia este proceso de revocación. Es la consecuencia lógica del esfuerzo ciudadano de la Consulta Popular por el Juicio a ExPresidentes que no logra ser vinculatoria, pues votan en la primera consulta legalmente reconocida, casi 7 millones de persona, cuando para ser vinculatoria es necesario el 40% del listado nominal de electores, más de 37 millones de votos.


Durante toda la campaña de la consulta por el Juicio a Ex Presidentes, la voz de la gente dice:  es necesario frenar la impunidad que ha permitido presidentes que roban, que masacran, que abusan, que se alían con narcotraficantes, que desaparecen personas.


Estos comentarios los escucho cuando acompañó a algunos amigos y amigas a pedir firmas a favor de la consulta popular de revocación. La gente afirma: “nosotros queremos que Andrés Manuel se quede, pero la consulta es importante para sentar un precedente, para  que nunca más pase lo mismo,  para que se pueda poner un freno a los abusos de los poderosos.”


La garantía de la no repetición es el fin de la impunidad.


Participación


Y nuevamente sucede la maravilla: la gente ve un huequito, una rendija para poder participar y ser escuchada y enseguida la ocupa. Sabe que este es su momento. 


Así que la ley pide 2 millones 758 227 mil firmas para apoyar el proceso de revocación, y entonces la gente junta casi  10 millones de firmas. 


El INE se resiste a organizar la consulta, esgrime razones presupuestales, que la Suprema Corte de Justicia desecha, ordenándole organizarla,  Incluso el presidente de la Cámara de Diputados presenta denuncias penales  contra los Consejeros del INE en la Fiscalía General de la eEpública, aunque después no las ratifica, para permitir la plena acción de la Corte.


En realidad los pronunciamientos críticos hacia el INE son del todo justos, este Instituto está violando la Constitución, que en su Artículo 35 posibilita la realización de Consultas Populares y de la Consulta por la Revocación del Mandato.


Pero además está pasando sobre la voluntad soberana de la gente, expresada en casi 10 millones de firmas pidiendo que se efectúe la Consulta Popular.


Cierto es que tenemos capacidad de sobra para organizar de manera autónoma la Consulta, cierto es que  como propone Andrés Manuel López Obrador, podría contratarse a varias encuestadoras, que hicieran una encuesta legítima.


Pero el tema aquí es que un puñado de funcionarios, en uno de los organismos electorales más caros del mundo, con  grandes sueldos, comidas de lujo y una nube de asesores, están violando la Constitución y la voluntad popular y eso hay que frenarlo….


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determina que el INE tiene la obligación de garantizar  el ejercicio de la revocación del mandato , y que debe realizar los ajustes presupuestales necesarios para continuar con el ejercicio de participación directa. ¡La consulta va!!!!



Reforma necesaria


Lo que deja claro este proceso es la necesidad de una reforma electoral y, en particular una reforma a los organismos electorales.


El presupuesto del INE ya alcanza el billón de dólares y es por causas presupuestales que se niega a organizar la consulta de revocación.


Hay un avance en la existencia del INE pues es un organismo autónomo, en un país donde las elecciones las organizaba el mismo gobierno, haciendo los fraudes que necesitaba. Sin embargo es necesario que este organismo realmente sea democrático y no un coto aristocrático de poder, que elige el mismo a sus consejeros. 


Reformar al INE, volverlo una representación de las y los mejores voceros de la democracia se convierte en parte de la reforma electoral porvenir. También:


  • “Ampliar el acceso a la ciudadanía, garantizando el voto a los migrantes en el extranjero. 

  • Derechos plenos a las comunidades indígenas

  • Construir organismos electorales democráticos y austeros, autónomos y comprometidos con los derechos civiles y electorales.

  • Evitar el fraude en todas sus formas desde el registro de electores y la distritación, hasta el cómputo final, pasando por las urnas, las actas y la instalación de casillas.

  • Favorecer y facilitar el ejercicio de la democracia participativa.

  • Que la existencia de partidos no signifique una carga económica tan grande.  Recuperar la idea de la militancia como un servicio, en lugar de un privilegio. 

  • Favorecer un libre ejercicio de la democracia representativa, sin candados partidarios como la representación plurinominal.

  • Libertad de expresión y también información verídica.”


**********

Nuevamente viene la posibilidad de la participación popular directa. Es importante para el gobierno de Anfrés Manuel López Obrador, pero aún lo es más para el pueblo.


El invierno es un resguardo que prepara la primavera, y es aquí que aprendemos a ser mejores, para poder dar flores y frutos en el presente que vivimos…momento  de la gente, de su voz, de su presencia…



Nuri Fernández, Espacio Social y Cultural La Karakola


************


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm


Jeann-JacquesRousseau,  El contrato social, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/ContratoSocial.pdf


María Laura Eberhardt,  La revocatoria presidencial en América Latina. Ventajas y limitaciones. Los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, Universidad de los Andes

https://www.redalyc.org/journal/812/81253580005/html/



En 2022 habrá iniciativa de reforma electoral

Conferencia presidente AMLO

https://www.youtube.com/watch?v=A_Ox8tdAI


Democracia se reafirma en consulta para la revocación de mandato. Conferencia presidente AMLO https://www.youtube.com/watch?v=USOmOz4--eA


Más de 9 millones de firmas apoyan la consulta para la revocación de mandato  https://www.jornada.com.mx/2021/12/26/politica/005n1polSe ponen en riesgo derechos ciudadanos

Otorga la Suprema Corte nueva suspensión contra el aplazamiento de consulta César Arellano García https://www.jornada.com.mx/2021/12/28/politica/003n3pol


SCJN ordena al INE no posponer la consulta de revocación de mandato

https://www.jornada.com.mx/2021/12/23/politica/005n1pol


INE, obligado por ley a realizar la consulta de revocación de mandato

https://www.jornada.com.mx/2021/12/15/politica/003n1polControversia INE

Nuri Fernández, Democracia https://karakolaglobal.blogspot.com/2021/12/democracia.html




Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TREGUA

#MEESCUCHAS?

OKÒN QAMAR:El corazón de el luna en el Centro Histórico