agosto 2023

LIBROS

Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

Artículo 3o Constitucional


Debate

Al llegar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reforma el artículo Tercero Constitucional y frena la reforma educativa neoliberal, que pretendía golpear al magisterio y privatizar la educación.

La nueva formulación del Artículo Tercero plantea el tema de la inclusión educativa, de la diversidad cultural y del derecho humano a la educación preescolar.

La discusión sobre los libros de texto gratuitos es como pocas,  demostrativa de la profundidad del debate histórico que vivimos con la Cuarta Transformación.

Cierto es que en el trasfondo, como siempre, aparecen los grandes intereses económicos de la industria editorial ligada a la enseñanza. 

En gobiernos pasados 22 editoriales recibían mil 500 millones de pesos al año por la producción de los libros de texto.  De ellas cuatro se quedaban con la mayor parte.

En 2022, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) dio contratos a:

  • Editorial Santillana por casi 282 millones de pesos

  • SM ediciones tuvo contratos por casi 198 millones de pesos

  • Editorial Trillas es de poco más 120 millones

  • Ediciones castillo por casi 29 millones de pesos.

Detrás de la campaña que cuestiona los libros de texto gratuitos hay grandes intereses. Pero el debate va más allá….

Los primeros

Justo Sierra, Ministro de Educación del porfiriato, plantea la importancia de contar con libros de texto, pero el tema de la gratuidad se dejaba de lado.

Quién sueña primero con libros gratuitos fue José Vasconcelos cuando se crea  la Secretaría de Educación Pública en 1921.  Y allí aparecen ediciones para llevar a los estudiantes el sentido social de la revolución. En su paso por la rectoría de la Universidad Nacional, imprimieron un millón de ejemplares del Libro Nacional de Lectura y Escritura que se distribuyó gratuitamente. Además, desde la SEP se reeditaron la Historia Patria y la Historia general de Justo Sierra. Alcanzó 75 000 ejemplares la revista gratuita El Maestro, con su suplemento Aladino,. También  las Lecturas Clásicas para Niños, ilustradas, con un tiraje de 50.000 ejemplares.

Finalmente los instaura Adolfo López Mateos,  con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, dirigida por Martíun Luis Guzmán,  siendo Secretario de Educación Jaime Torres Bodet, que justo había sido secretario particular de José Vasconcelos.

Torres Bodet en su primera gestión como Secretario de Educación, había extendido ya la alfabetización. En la segunda, con López Mateos,  trabaja estrechamente con la economista Ifigenia Martínez, y extiende la enseñanza primaria,  creando 51 mil nuevas plazas de maestra y maestro y construyendo 29,265 aulas.

La Unión de Padres de Familia, que existe desde el siglo pasado, y es claramente una herencia de la tradición conservadora, inicia una gran movilización contra los libros, y logra reunir una marcha de cientos de miles en Monterrey. Sin embargo, pierden el debate porque muestran su desconocimiento del contenido de los libros…

Finalmente los libros de texto gratuitos se convierten en un derecho ganado, que permite el acceso a la educación de quiénes nada tienen, 


¿Un libro?

Antes de todas estas iniciativas, y sobre todo antes de Benito Juárez como presidente, que separa la Iglesia del Estado, quién tomaba las decisiones en materia de educación, sus contenidos y formas, era la iglesia católica. Y fue este el primer país del mundo que estableció la separación entre el Estado y la Iglesia, luego vinieron Francia, Cuba, Chile, Uruguay…..

El libro tiene su propia historia desde las tablillas de Mesopotamia, la técnica xilográfica china, los pergaminos en Roma, hasta el primer libro impreso, la Biblia de Johannes Gutenberg en 1440. 

En el pasado, un libro era un contenedor, un drive, un disco duro,  donde se podían esconder los máximos peligros para el statu quo. Pensemos desde luego en El Orígen de las Especies de Charles Darwin, los Principia de Isaac Newton, El Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau o en la obra de Voltaire o de Marx. Sin hablar de los preferidos en las quemas del Santo Oficio, El Lazarillo de Tormes y La Celestina.

Todas las dictaduras han quemado libros: los nazis, la dictadura argentina, Pinochet…Pero es en el momento de la Santa Inquisición en que el fuego  que se usa para limpiar el peligro de las ideas llega de los libros a los cuerpos con la quema de brujas y la persecución de Galileo y sus contemporáneos, que descubren que la Tierra gira alrededor del Sol… Y sin embargo se mueve, sostuvo Galileo frente al Tribunal…

Una de las experiencias más importantes de destrucción de conocimiento es al inicio de esta era, la quema de la Biblioteca de Alejandría,  que tenía como finalidad compilar todas las obras del ingenio humano, de todas las épocas y todos los países, se calcula que  logra reunir 700 mil ejemplares. La guardiana de la Biblioteca, la filósofa, matemática y astrónoma, Hipatia de Alejandria es asesinada por los cristianos seguidores de un patriarca que destruyen la Biblioteca. Esta quema hizo retroceder el conocimiento por siglos, y hubo temas que debieron volver a descubrirse.


Red

Hoy una parte muy importante del conocimiento está en la red, puede compartirse y discutirse. Se hace difícil su destrucción. Internet  democratiza el conocimiento y el aprendizaje. 

Este avance permite por ejemplo, que el descubrimiento de las vacunas para frenar la COVID19 sea tan rápido y tan global. El conocimiento ahora se comparte simultánea y globalmente.

Ahora el acceso a los libros de texto gratuito está también democratizado por la red. Niñas, niños y adolescentes  utilizan las formas contemporáneas del conocimiento y el aprendizaje. Los libros en línea podrán ser descargados, los códigos QR que los acompañan permiten ver películas que ellas y ellos disfrutarán sin duda.


La voz de niñas, niños y adolescentes

Nosotras y nosotros estamos convencidos en este nuevo Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias, de la importancia de la voz de la niñez. El machismo intentó por siglos frenar nuestra voz femenina, que finalmente se escucha en todo el planeta, cada vez más clara y hermosa. El adultocentrismo cree que los temas importantes solo los pueden entender y decidir los adultos..

Decidimos escuchar la voz de niñas, niños y adolescentes, a través de la consulta ¿Me Escuchas?. Con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, nos dimos a la tarea de facilitar que ellas y ellos diseñaran sus preguntas, eligieran el nombre y slogan, el jingle y la mascota de la consulta. Después nos lanzamos a la calle con los recursos institucionales del DIF, en todos los estados y municipios. Así que la consulta costó 0.

Participan un millón 271 mil 764 niñas, niños y adolescentes en estados y municipios. Y luego recorrimos los estados, acompañados de gobernadoras y gobernadores, para presentar los resultados de la consulta y escuchar nuevas propuestas de la niñez. Así se elabora la  AGENDA de la Consulta, inspirada en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Trece cajitas donde caben los temas que ellas y ellos proponen.

La Cajita 8 hace referencia al Derecho al Aprendizaje y a la Educación. Básicamente es un derecho que ejercen  y demandan que la comunidad y el gobierno faciliten. Proponen,  por ejemplo,  que se enseñen lenguas indígenas en todas las escuelas, igual como se enseña inglés, porque para ellas y ellos (Cajita 10), México es Cultura.


Su voz, su derecho

El Estado garantiza el derecho a la educación, por eso la Secretaría de Educación Pública, encabeza la elaboración y defensa de los libros de texto gratuitos, participan también los maestros y maestras que desde los salones difundirán aprendizajes. Poco a poco se escucha la voz de comunidades y madres y padres de familia.

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, NIños y Adolescentes, consagrada por la Ley General de Derechos de los Niños, NIñas y Adolescentes, plantea a la Corte su derecho para defenderles y acompañarlos en la representación jurídica, como hizo ya en el derecho a una alimentación saludable (Cajita 7 Derecho a la Salud y al  Autocuidado) en la defensa de los etiquetados frontales, que la gran industria alimentaria trata de eliminar.

Pero falta que ellas y ellos, niñas, niños y adolescentes, se pronuncien sobre los libros de texto gratuitos. Sus voces van a iluminar el debate, porque tienen “ideas magníficas”.....


Nuri Fernández

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Artículo Tercero Constitucional http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/3.pdf

¿Qué hay detrás de la campaña negra contra Libros de Texto Gratuitos? Grupos empresariales y medios de comunicación emprenden campaña negativa por pérdida de contratos. https://oncenoticias.digital/nacional/que-hay-detras-de-la-campana-negra-contra-libros-de-texto-gratuitos/270219/

Fernando Cruz, Los libros de texto a sesenta años de creación de la Conaliteg, UNAM

Manifestación contra los libros de texto gratuitos https://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/2/02021962.html

Breve historia del origen del libro https://dical.es/blog/historia/breve-historia-del-origen-del-libro#:~:text=La%20historia%20del%20libro%2C%20o,como%20soporte%20para%20la%20escritura.

Los libros que prohibía la inquisición https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20210120/6184272/libros-prohibidos-inquisicion.html

La Biblioteca de Alejandría, la destrucción del gran centro del saber de la antigüedad https://historia.nationalgeographic.com.es/a/biblioteca-alejandria-destruccion-gran-centro-saber-antiguedad_8593

Consulta y Agenda Me Escuchas?

https://meescuchas.dif.gob.mx/


Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA.pdf


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