DESAFIOS
Nuri Fernández
Primera mujer presidenta, aquí y en toda América del Norte, la más votada de la historia, 36 millones de votos, 60% de la votación Y hoy con 76% de popularidad. A Claudia le toca el primer gran desafío de continuar con la transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el más importante líder social contemporáneo en este país, continuar con los principios de dignidad, honestidad y bienestar para los más, que enarbola la Cuarta Transformación.
Llegamos todas
Tiempo de mujeres, formas de describir el hecho inédito de que llegue una mujer a la presidencia, Presidenta con a, pero que también implica el reconocimiento del carácter feminista de la Cuarta Transformación.
Solo un 6% de países del mundo tienen a una mujer como jefe de Estado y 7% como presidenta.
Llegamos todas tiene que ver con la feminización de las responsabilidades públicas en el país, 52% del voto es femenino en la reciente elección, 13 Gobernadoras, 47.40% de Secretarías de Estado, 29.52% Presidencias municipales, 69.20% de las Sindicaturas municipales, 50% del Senado, 50% de la Cámara de Diputados, 53.3% de los Congreso locales.
La presencia femenina se gana en las calles, un movimiento feminista que crece, que repudia el feminicidio y el acoso, que demanda el derecho a la libre decisión sobre nuestros cuerpos y la despenalización del aborto, las demandas de igualdad laboral y salarial, de los derechos todos. Y en todo el proceso transformador la participación femenina es creciente.
Lo que Claudia simboliza en este plano es historia y es también actualidad, y el hecho de que se elijan mujeres a la Presidencia, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y Gobernadora del Estado de México, es una muestra de la profundidad de una revolución que no es solo de las conciencias, sino también de los sentimientos y emociones, de la cultura y las tradiciones.
El tema de la exclusión y dominio sobre la mujer es sobre todo una tradición de la cultura occidental y cristiana. Aquí, en tiempos prehispánicos había grandes gobernantas, como la Reina Roja de Palenque o Tlazocihualpilli, la última gobernanta de los xochimilcas.
Una mujer, que reivindica su lado femenino, en el vínculo con su familia y su pareja, en su participación como científica , que estudia ingeniería, carrera que se veía como masculina, en un país donde el machismo impera de muchas maneras. La visión femenina de Claudia tiene que ver con la reivindicación de las mujeres en la historia, esfuerzo que había comenzado ya Beatriz Gutiérrez Muller, la compañera de Andrés Manuel. Ver la historia con ojos femeninos, una historia donde se cocina, se cuidan niños y niñas, se ama y se es leal con otras mujeres y hombres.Y en sus propuestas hacia el mundo, como la presentada en el G20, reivindica la Vida y el Amor.
Las propuestas de Claudia en sus 100 compromisos son las de una República de y para las Mujeres: 51 Creación de la Secretaría de las Mujeres y presentación de reformas legales para la igualdad y vida libre de violencias 52 Garantizar el acceso a la salud de las mujeres 53. 150 mil mujeres serán reconocidas con derechos agrarios. 54. Cartilla de derechos para las mujeres y redes comunitarias de apoyo. ‘Cuidadoras de la Patria’. 55. Creación del sistema nacional de cuidados con IMSS y DIF.
Pasado
El desafío que provoca más temor es la regresión. El movimiento transformador emerge en el contexto de la “dictadura perfecta”, la tiranía agravada por el neoliberalismo, en la que imperaba la corrupción, la explotación con uno de los salarios más bajos del mundo y las mayores ganancias, con una desigualdad extrema. Una fracción económica en el poder que se expandía a partir de las privatizaciones y la corrupción, pero también del dominio violento, el fraude electoral, la guerra sucia y la masacre.
La tradición conservadora, está siempre presente, son familias, grupos económicos, resistencias a la separación que Juárez hace entre Iglesia y Estado y en la que Andrés Manuel insiste de separar la empresa privada del gobierno.
Una de las claves del dominio que dura un siglo es el control de las organizaciones sociales, de los partidos y de los medios de comunicación por parte del gobierno. Andrés Manuel López Obrador termina con el mecanismo corporativo al entregar los apoyos sociales de manera directa, sin intermediarios.
La transformación del régimen político que estamos viviendo, lleva el viento del cambio al Ejecutivo, al Congreso, que recupera su carácter Constituyente con las recientes iniciativas de reforma, y hoy también la victoria increíble de la democratización del Poder Judicial dominado por una casta divina, la democratización es tal que se inscriben casi 50 mil personas para participar en la elección de este poder.
Claudia enfrenta el desafío de continuar con la transformación del régimen político, impedir la regresión conservadora, y la presión para imponer nuevamente un régimen de corrupción. La regresión conservadora se expresa también en la forma de grupos que ven el poder público como un botín.
La Cuarta Transformación no es sólo una construcción partidaria, ni un gobierno, es básicamente un movimiento de millones, una verdadera revolución de las conciencias, que va más allá de las expresiones políticas, el movimiento transformador en las calles, campos y comunidades, que agrupa a millones y es la única verdadera garantía contra cualquier forma de regresión…
Bienestar
¿Cuáles son las claves para ampliar la justicia, la igualdad y el bienestar de la gente?
La Cuarta Transformación logra cuestiones fundamentales para la gente: aumentar el salario en 100%, destinar la mayor parte del presupuesto gubernamental para atender a las personas, y convertir la Salud Pública y Universal en el objetivo social central de la Cuarta Transformación.
La propuesta de grandes obras públicas del gobierno de Claudia Scheinbaum es la red ferroviaria, trenes que comunicarán todo el territorio y que se suman al esfuerzo de Andrés Manuel López Obrador de construir el Tren Maya, el Transístmico y terminar el Tren Insurgente que comunica la Ciudad con el Estado de México.
Los trenes, en Europa y en todo el mundo, simbolizan el transporte público más veloz, menos contaminante y menos peligroso.
Así se destina hoy el presupuesto público :
¿Cuáles son los más grande retos desde el punto de vista social que enfrenta este país? Claro que continuar con el desarrollo compartido, dejar de basarlo en la más grande explotación de la mano de obra.
El tema climático, directamente ligado al campo, a la pequeña producción agrícola, que como bien dicen el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, enfría al Planeta. Hay que recordar que aquí gracias a la Revolución y a Zapata hay reforma agraria y acceso a la tierra, hay países como Colombia que hoy con Gustavo Petro pelean su reforma agraria, y el monopolio de las tierra es lo que está atrás de la guerra y la violencia en Colombia.
Si hay un programa emblemático de la Cuarta Transformación ese es Sembrando Vida, favorecer al y la pequeña agricultora, 442 mil sembradores en 24 estados, más de 1 millón 105 mil hectáreas sembradas, 1 200 millones de árboles sembrados, Es el programa de reforestación más grande del mundo, seguido por la Gran Muralla Verde que impulsa el gobierno de China.
Claudia plantea ampliar los programas sociales con el apoyo a mujeres 60-64, becas para todas las niñas, niños y adolescentes en escuela pública y Salud Casa por Casa, que atenderá a las personas mayores y con discapacidad en su hogar.
Falta mirar a las y los más excluidos, más allá de las ciudades, de las organizaciones, más allá del empleo formal, las y los habitantes de las casi 200 mil comunidades de menos de 2 500 habitantes. Disminuye la pobreza en 5 millones, pero todavía se mantiene igual la pobreza extrema.
La exclusión es invisible, y tiene mucha de su raíz en la migración interna, es ejemplar la propuesta de atender la migración externa con una visión de derechos humanos,impulsada por el Gobierno de México. Pero faltan las y los migrantes interno…
Millones de personas se trasladan en el territorio, más que los migrantes externos, las y los migrantes internos van a los campos del norte, son jornaleras y jornaleros agrícolas, van a las empresas industriales de la frontera y del centro del país, van a los centros turísticos del sureste y de Baja California Sur. Muchas veces carecen de identidad formal, son explotados y explotadas desde la niñez. Ese es un gran reto que Claudia plantea atender.
El Sistema de Cuidados quita carga a las mujeres, es cierto, pero también disminuye la pobreza extrema, y hace más felices y trae bienestar a todas y a todos.
Para extender los beneficios del bienestar, del buen vivir para la población, es necesario que existan programas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y el resto de los programas sociales.
También son necesarios los Planes de Justicia que apoyan a comunidades lejanas cuando pertenecen a pueblos originarios.
MUNDO
El contexto global está marcado por el ocaso del mundo unipolar, de dos grandes imperios, de Guerra Fría, y un mundo que nace, multilateral, con nuevos grandes polos en el Sur Global, como India, Brasil, Sudáfrica, Indonesia y la emergencia de China. Los antiguos poderes imperiales se defienden impulsando la guerra y tratando de cerrar fronteras, como sucede con Donald Trump, Putin y Netanyahu de formas diferentes.
Este país es parte de la transformación multilateral y una de las principales economías del mundo, además de un gigante poblacional, cultural y de recursos naturales. Claudia enfrenta este mundo en que lo antiguo permanece y lo nuevo está naciendo. En México, que tiene la frontera más transitada del mundo con Estados Unidos,
Donald Trump plantea publicitariamente una visión proteccionista. Trump defiende la producción industrial norteamericana, a las y los obreros blancos frente a los migrantes, y la economía basada en el dólar, ante los BRICS y otras iniciativas. Defiende el pasado, pues la globalización e integración, social, cultural y económica avanza a tal grado que es difícil pensar en frenarla.
La actitud de Claudia ante la amenaza de Donald Trump de elevar aranceles para los productos mexicanos, es firme y conciliatoria. Pero es además inteligente al mostrar que esta propuesta y la expulsión de migrantes debilitarían a la economía norteamericana.
La presencia de Claudia Scheinbaum en el G20, es clave. La emergencia del G20 tiene que ver con el multilateralismo, frente a propuestas más excluyentes de coordinación como el G7. El G20 Agrupa el 85% de la producción del mundo
Además da continuidad la propuesta que hiciera Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU, de dedicar 4% de las ganancias de las empresas y personas más ricas, para apoyar a todos la gente por debajo de la línea de la pobreza, cerca de mil millones de personas, con un programa social.
Claudia propone 1% del gasto militar global de 2.4 billones de dólares para dedicarlo a un programa como Sembrando Vida, que cuide el campo y la alimentación, apoye el empleo y proteja el medio ambiente. La propuesta es dejar de sembrar muerte, sembremoste vida
El desafío de Claudia, Presidenta de la Paz, es hablarle al mundo, Porque los retos de hoy, la guerra, el cambio climático, la pobreza, son retos globales, y van a tener que enfrentarse con una democracia global, con políticas públicas globales, que favorezcan la continuidad del planeta y de la humanidad.
****
El futuro de la transformación enfrenta desafíos pero camina con paso de mujer, siempre con el corazón con la gente y el movimiento, con amor y alegría…
Hechos y cifras: Liderazgo y participación política de las mujeres, ONU Mujeres https://www.unwomen.org/es/what-we-do/leadership-and-political-participation/facts-and-figures#83879
INMUJERES, Indicadores Básicos
Comentarios
Publicar un comentario