(noviembre 2024)
RIO
Nuri Fernández
Sentados juntos tres de los gigantes del Sur Global, Narendra Modi de India, Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, y en el centro Lula de Brasil, que preside el G20 y propone la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza. Maravillosa la historia y consecuencia de Lula, este obrero metalúrgico de São Bernardo do Campo, dos veces presidente, que sostiene su compromiso con las y los más pobres del planeta, Acompañado por Janja, su compañera. socióloga y maestra…
Multilateral
La transición que vive el mundo, del dominio de dos grandes imperios que marca la era de la Guerra Fría y las amenazas nucleares, después de la Segunda Guerra Mundial, a un nuevo momento de multipolaridad, diversos poderes y hegemonías, aún no culmina. En estos días vemos una aguda confrontación entre Rusia y Ucrania, y se usa nuevamente la presión de la amenaza nuclear.
La Corte Penal Internacional emite órden de arresto por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, contra Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, contra el ex ministro de Defensa israelí Yoav Gallant y contra el comandante militar de Hamas, Mohammed Deif.
Por otra parte, Estados Unidos ejerce por cuarta vez el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU contra un acuerdo unánime que pedía un alto el fuego "inmediato, incondicional y permanente" en la Franja de Gaza, donde mueren casi 44.000 personas.
Casi simultáneamente, en Río de Janeiro, Brasil, se reúne el Grupo de los 20, G20. En él participan las principales economías mundiales: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía y dos organismos regionales: la Unión Africana y la Unión Europea. Reúne el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial.
También son parte: Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de Comercio (OMC) y Organización Mundial de la Salud (OMS). La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Nueva Alianza Para el Desarrollo de África (NEPAD), Comunidad del Caribe (CARICOM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Queda atrás el momento en que las decisiones las podía tomar solo el G7 (después de expulsar a la Federación Rusa, antes G8), en el que participan Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, y como invitada, la Unión Europea.
La emergencia del G20 plantea el reconocimiento de la multilateralidad que es la clave para entender el mundo de hoy.
En Río, es el Presidente de China Xi Jinping, quién insiste con fuerza en el tema del reconocimiento de un mundo multilateral, en todos los campos, financiero, comercial, político, sustentable, y también en la necesidad de un diálogo entre civilizaciones.
PAZ
En el G20 se sostiene en todo momento el tema de la paz, por parte de los estados participantes y del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se plantea el fin del genocidio en Gaza y en Líbano y el reconocimiento de los dos estados Palestina e Israel, el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia, de la guerra en Sudán y en el Congo. La paz exige iniciativas basadas en los principios de la ONU, que plantean que no se puede usar la fuerza para violar la integridad territorial de otro país, pues su soberanía debe ser considerada, y que es necesario respetar los derechos humanos y no atacar población civil, mujeres y niños. e infraestructura básica.
Antonio Guterres dice en conferencia de prensa: vine a Río con un mensaje simple, los líderes deben liderar…
“La solución pacífica de los conflictos y los esfuerzos por el diálogo y la búsqueda de soluciones diplomáticas son esenciales. Sólo con paz podemos encontrar la sustentabilidad y la prosperidad” para el planeta, dice la resolución final del G20.
G20 Social
Durante meses se extendió por todas las regiones de Brasil el G20 Social, foros, debates, propuestas, actividades artísticas y culturales, en ese país que tiene la memoria y experiencia del Foro Social Mundial. De Salvador Bahia llegaron las expresiones de la negritud y tomaron los dioses yorubas el escenario cultural de Río de Janeiro, que brilla durante tres días con la portentosa música brasileña.
Los días previos al encuentro de mandatarias y mandatarios se reúne el G20 Social en Río con la participación de 50 mil personas. De todo el mundo llegan organizaciones y personas que afirman: “buscamos incorporar las demandas, reivindicaciones y propuestas históricamente construidas por las organizaciones y movimientos de mujeres, hombres y mujeres negros, pueblos originarios e indígenas, comunidades tradicionales, personas con discapacidad, LGBTQIA+, jóvenes, niños, adolescentes, personas mayores, poblaciones desplazadas o sin hogar, migrantes, refugiados y apátridas, trabajadores rurales y urbanos, la economía formal, informal, solidaria y de cuidados. Todos reclaman una reforma de la gobernanza global que garantice el fin de los conflictos armados, el desarrollo y la justicia socioambiental para ellos y para todo el planeta.” Nunca más una cumbre sin el pueblo. El documento de conclusiones que apoya la propuesta de la Alianza Contra el Hambre y la Pobreza, se le entrega a Lula la tarde anterior al inicio de la Cumbre formal
Lula, al recibir el documento de manos del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), afirma que para encontrar alternativas es necesario romper la división entre la voz de los mercados y la voz de las calles, y plantea que en Sudáfrica donde será el próximo G20, se haga también una Cumbre Social.
Y plantea: Lucha contra la desigualdad, el hambre y la pobreza. Gasto en armamento, y nada en comida para los más pobres. Este es el periodo de mayor conflicto desde la Segunda Guerra. Es necesario reformar la ONU y los organismos de gobernanza global. El clima es tarea de todos los días "Si nosotros, como líderes, no asumimos nuestras responsabilidades, son ustedes quienes deben marcar la diferencia. Griten, manifiéstense, exijan, porque de lo contrario nada cambia", exhortó Lula.
Claudia
La presencia de la Presidenta de México se hace sentir, es una de las tres mandatarias presentes en este mundo de hombres. Solo un 6% de países del mundo tienen a una mujer como jefe de Estado y apenas un 7% presidiendo un Gobierno.
“Vengo a nombre de un pueblo, generoso, solidario y sabio” a hacer “un llamado a las grandes naciones para construir en lugar de destruir” Claudia Scheinbaum parte en su exposición de cómo se dedica al armamentismo un gasto de 2.4 billones de dólares, más de 700 millones viven por debajo de la línea de pobreza, y plantea poner el amor antes que la avaricia y el deseo de dominación. Explica los avances que significa para la población la Cuarta Transformación, y cómo se llega a este proceso con un cambio pacífico .Informa que además de los avances económicos, el 80% de las familias recibe un apoyo de manera directa.
Y hace una propuesta esencial: Que el 1% del gasto militar de nuestros países se dedique al programa de reforestación más grande de la historia, 24 mil millones de dólares para apoyar a 6 millones de sembradores, 15 millones de hectáreas, 4 veces la superficie de Dinamarca, o el equivalente a la superficie de Guatemala, Belice y El Salvador. Que se instaure del programa Sembrando Vida a nivel global, apoyando a pequeños sembradores. Esta propuesta impulsa la igualdad y es también una acción para mitigar el calentamiento global. “La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida.”
El planteamiento de Claudia Scheinbaum tiene como antecedente el que hiciera Andrés Manuel López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU: que se dedique el 4% de la ganancia de las empresas y personas más ricas a un programa social de apoyo a las y los más pobres del planeta, cerca de 733 millones de personas.
Igualdad; los invisibles
Alianza contra el Hambre y la Pobreza, Lula plantea esta propuesta que tiene tres ejes: Igualdad, desarrollo sustentable, y reforma de la gobernanza global.
Con la Alianza aquellos que fueron siempre invisibles estarán en el centro de las preocupaciones internacionales. Coordinación de todos los organismos financieros. Un argumento recurrente y super importante, es que en el mundo existe la abundancia suficiente para que ningún ser humano padezca hambre. Por tanto, el hambre y la pobreza son resultado de decisiones políticas. En el mundo hay 733 millones de personas en condiciones de pobreza extrema., situación que se agrava con la pandemia de COVID19.
G20 representa 85% del PIB mundial, el 75% del comercio y dos tercios de los habitantes de la Tierra, aquí pueden tomarse decisiones que cambien la situación del planeta.
Este gran tema lleva al planteamiento de la reforma del sistema financiero internacional, en el que China insiste, y de la Organización Mundial de Comercio, y en particular, del apoyo para disminuir la deuda de los países más pobres. Y también aumentar impuestos para las y los más ricos. Se plantea el tema de la corrupción y cómo frenarla en todo el sistema internacional.
Lula plantea que Brasil sabe que es posible, con la participación activa de la sociedad civil. En 2014 salimos del mapa del hambre de FAO, con programas de inclusión social, de fortalecimiento de la agricultura familiar, y un programa nacional de alimentación escolar, este es el Estado de Bienestar Social. Luego se retrocedió y nuevamente hay 33 millones de personas hambrientas, pero ahora hemos logrado que salgan de la extrema pobreza 24 millones.
Se plantea un compromiso especial con migrantes y refugiados, el respeto a sus derechos humanos. Si la situación de hambre y pobreza se evita en los países, la migración disminuiría de manera importante.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia, afirma que la migración es consecuencia de la desigualdad y del abandono del campo. Para resolver esta cuestión es fundamental la reforma agraria, apoyarse en la pequeña agricultura, lo que también es una respuesta al cambio climático. Coincide aquí con la propuesta de Claudia Scheinbaum.
También plantea el gran tema de que el desarrollo de la inteligencia artificial puede tener como consecuencia un gran aumento del desempleo, y rescata la propuesta de Renta Ciudadana Universal, que permitiría que toda la gente tuviera un programa social mínimo. Rescata la visión de comunidad en lugar de la competencia. Vivir en comunidad.
Narendra Modi, primer ministro de India, donde se realiza el G20 anterior, informa que salen 250 millones de la pobreza, 550 millones están en un esquema de salud gratuito…300 millones de mujeres reciben créditos para pequeñas empresas, 40 millones de granjeros reciben apoyos. India se centra en evitar el hambre y mejorar la calidad de la alimentación, también da asistencia alimentaria a otros países. Apoya la Alianza Contra el Hambre y la Pobreza.
Por su parte, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, próxima sede del G20, reconoce la Cumbre Social, a la gente del mundo, es la sociedad civil, la gente ordinaria la que logra en Sudáfrica el fin del apartheid y la llegada de la democracia, afirma.
Los desafíos globales, como las guerras, el hambre, las enfermedades, requieren de la solidaridad internacional. Apoya la iniciativa de Lula de la Alianza. De los 733 millones en pobreza extrema del mundo, 67 % están en África subsahariana. Nadie atrás en el mundo si actuamos juntos
Sostenibilidad
La resolución del G2O afirma que la agricultura es clave para terminar con la pobreza y el hambre, impulsar la nutrición, frenar el cambio climático, sostener la biodiversidad y disminuir la contaminación y la desertificación.
Antonio Guterres, Secretario general de la ONU, viene de la COP29 en Azerbaiyán. Pide más acción para un mundo sustentable, tiene que limitarse la temperatura global para evitar una catástrofe climática, llegando solo a 1.5 de calentamiento, limitando las emisiones en un 9 % anual. Este es un tema del G20 que reúne el 80% de las emisiones globales.
Se plantea el tema del agua, del acceso a agua potable para la población, y de la necesidad de destinar recursos con este objetivo. Y el gran tema de los mares y océanos, frenar la contaminación, proteger la biodiversidad.
La resolución del G20 reconoce que los enormes desastres que el mundo enfrenta son consecuencia del cambio climático, y que afectan más a la población más pobre. Es necesario establecer mecanismos de prevención, solidaridad y apoyo.
Se toma como base los Acuerdos de París para limitar el calentamiento global, y el Marco de Kunming-Montreal sobre Biodiversidad. Reconocer a los bosques como parte esencial del equilibrio del ecosistema.
En la clausura de la reunión, Lula propone un Consejo del Cambio Climático Permanente en la ONU. Afirma que la COP30 en Belem do Para es la última oportunidad. Es necesario construir una gobernanza climática.
Reforma de la Gobernanza Global
Los acuerdos del G20 señalan: Para expresar la creciente realidad multilateral del planeta, es necesario vigorizar la Asamblea General de Naciones Unidas , como organismo de conducción constructor de políticas y propuestas y como máximo organismo representativo , para mantener la paz y la seguridad internacionales.
El Consejo de Seguridad debe alinearse con las realidades de este siglo, y ser más representativo e inclusivo y democrático. En su seno deben estar representadas regiones como Africa, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe.
También el Secretariado debe actuar con transparencia y una equitativa presencia de regiones y nacionalidades diferentes, así como una mayor presencia femenina en las posiciones directivas, incluyendo la Secretaría General.
Futuro
El G20 es producto de la emergencia de un mundo multipolar, puede ser el impulso de lo nuevo, frente al militarismo, al gasto armamentista y la antigua política imperial de la Guerra Fría, y puede ayudar a que se escuchen otras voces que traigan esperanza y paz para el mundo. En particular impulsando un mundo más justo, en que la abundancia que ya existe, permita que nadie pase hambre y se termine con la pobreza y con la enorme desigualdad.
Frenar el cambio climático y cuidar la biodiversidad, son metas universales el día de hoy. El desarrollo tiene que ser sustentable.
Las decisiones que el mundo necesita hoy son de política pública global, de construcción de una democracia global, para ello es necesario reformar los organismos internacionales, en particular, la ONU.
Lula discursa na abertura da Cúpula do G20
https://www.youtube.com/watch?v=vKzSr2nT4Gg
Aliança Global contra a Fome e a Pobreza
https://www.youtube.com/watch?v=YAuGUCjZ4S4
G20 Rio de Janeiro Leaders’ Declaration
https://www.g20.org/en/documents/g20-rio-de-janeiro-leaders-declaration
Claudia Scheinbaum, Paz y esperanza: mensaje en la Cumbre de Líderes del G20 Brasil 2024
https://www.youtube.com/watch?v=QGTJv0ssC-A
Andrés Manuel López Obrador, Discurso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU https://www.youtube.com/watch?v=dCiJlpCOSSs
Full Text: Address by Chinese President Xi Jinping at Session II of 19th G20 Summit
https://english.news.cn/20241119/368e611184484791a8a2e06bc5b3db2c/c.html
Intervención del Presidente Gustavo Petro en la plenaria del G20
https://www.youtube.com/watch?v=ZAzJ68qfzHU
UN Chief urges G20 to address global crises & accelerate progress on critical challenges https://www.youtube.com/watch?v=VWgxVwKaq60
Narendra Modi, modi speach on G20 Rio
President Ramaphosa participates in the handover ceremony of the #G20 https://www.youtube.com/watch?v=uaRp5dhNgzQ
Cerimônia de encerramento da Cúpula do G20 Social https://www.youtube.com/watch?v=DSbtoxfpJFg&t=578s
DIA 16 | Aliança Global Festival Contra Fome e a Pobreza | AO VIVO | G20 SOCIAL https://www.youtube.com/watch?v=65kpt2Xm9Wk
Nuri Fernández , Propuesta https://karakolaglobal.blogspot.com/2024/10/propuesta-por-nuri-fernandez-en-este.html
Nuri Fernández , #BuscandoaLula https://karakolaglobal.blogspot.com/2021/10/buscandoalula.htmlComentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario