BELEM

BELEM

Para Sebastião Salgado que nos enseña a mirar la Amazonia


Nuri Fernández


Hacer la mayor Cumbre Climática mundial, la Conferencia de las Partes, COP30 en Belém do Pará, en el corazón de la selva amazónica,  da el mensaje de la necesidad de salvar los bosques tropicales, pulmones de la tierra. La Amazonia, pero también la Selva del Congo o la de Nueva Guinea, la Gran Selva Maya, reservas de agua, biodiversidad y de pueblos originarios, de sabiduría y de cultura.


Los desastres climáticos golpean a los países que generan menos emisiones, es África la que paga las consecuencias de la deforestación o la misma Amazonia, como muestra este mapa de la NASA  (Administración Nacional de Aeronautica y el Espacio)


Estas cifras son diferentes si vemos la contaminación per cápita:


La Cumbre llega después del huracán Melissa que azota el Caribe, sobre todo Jamaica, pero también Haití, Dominicana, Bahamas y Cuba. Después de las enormes lluvias que inundan y destruyen cerros en la Huasteca mexicana. De los tifones Fung-wong y Kalmaegi que azotan Filipinas,  Indonesia, Taiwán y Vietnam en Asia. El tornado que golpea Paraná en Brasil. De los enormes incendios en Los Ángeles, en Argentina, Australia y Chile. Consecuencia del cambio climático que magnifica y extiende los eventos.

El calentamiento de los océanos tiene como consecuencia que se derritan los glaciares y los polos. aumenta el vapor de agua y se crean grandes lluvias y huracanes. El mar sube de nivel, se calienta y acidifica.  Esto ya está ocasionando el fin de muchas especies o su migración, y traerá como consecuencia la inundación de las zonas costeras y de las grandes ciudades costeras.

El aumento de la temperatura y la deforestación, traen como consecuencia la generalización de enormes incendios en los bosques, como lo acontecido recientemente en el Amazonas. La Amazonia, proporciona 20 por ciento del oxígeno del planeta y alberga aproximadamente un millón de indígenas de 500 tribus,  y unos 3 millones de especies de plantas y animales.

COP30

La COP es la mayor cumbre planetaria sobre cambio climático, de ella han salido el Acuerdo de París y el Protocolo de Kyoto. 50 mil asistentes acompañan esta Cumbre. Se realiza  un encuentro previo de primer nivel  al que asisten más de 60 jefes y jefas de Estado.

Las y los científicos tienen un papel preponderante en la Cumbre. El director del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) abre una de las plenarias. Recordemos que en esta institución, que recibe el Premio Nobel de la Paz,  participa Claudia Sheinbaum como científica.

En los debates es interesante el encuentro entre África y Europa, y entre América Latina y Europa que se constata también en la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) con la Unión Europea en Santa Marta, Colombia, paralelamente a la COP30.  Justo los gobernantes, como Emmanuel Macron de Francia, que sostuvieron con fuerza la denuncia del genocidio en Gaza y la propuesta de dos Estados,  se comprometen con la transición climática. La Unión Europea informa que reducirá las emisiones en 90% en 2040. También las alianzas Sur-Sur y en particular el activo papel de China en el impulso de la transición energética.

La ausencia de Estados Unidos y el discurso negacionista del cambio climático de su gobierno,  es difícil de sostener. Como lo muestra la llegada a Brasil del Gobernador del estado de California, cuarta economía del mundo, Gavin Newson, que afirma que Estados Unidos deberá volver al Acuerdo de París, del que Trump se retira. Gavin Newson plantea que la transición climática es una oportunidad económica. Y afirma: a la gente, más que hablarle de grados de calentamiento, hay que hablarle de lo que es visible, la naturaleza, y la necesidad de cambiar tradiciones y cultura para cuidarla.

Su presencia muestra que al  multilateralismo se deberá sumar el multinivel, en que las voces de ciudades y estados, gobiernos locales,  sean tomadas en cuenta. En Estados Unidos existe la coordinación Alcaldes Verdes que promueven la transición energética. 

También participa la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, demócrata, que gobierna el lugar que produce más combustibles fósiles, y está impulsando las energías renovables y frenar la emisión de metano del sector del petróleo y el gas.

Llamado

El Llamado a la Acción de Belén, como el discurso inaugural del Presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, plantean  un camino de esperanza , como consecuencia de esta Cumbre de la Verdad. 


En el estrépito de la caída de un imperio y del fin del mundo unipolar, oculta tras el ruido de las guerras y de la muerte, aparece una verdad poderosa. La condición de la continuidad de la vida es unirnos con la naturaleza.


La transición climática es una oportunidad económica. Lula plantea la elección: Que prefieren, invertir 2 700 mil billones de dólares en la industria armamentista, o 3 300 mil billones en la transición energética.


Estamos al borde de lo que podría ser un nuevo Renacimiento. Impedir que la temperatura planetaria rebase el aumento de 1.5 grados es un objetivo global de científicos, gobernantes, empresarios, pueblos originarios y comunidades, de las mujeres, las niñas y los niños,  de todas y todos. Y la transición cada vez es más posible.


El Llamado de Belem plantea el compromiso con el multilateralismo, pero basado en la definición de cada país de cómo va a contribuir a la mitigación, a través de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDA) que son metas. 


Se plantea escalar el financiamiento y apoyar a los países en desarrollo. Transferir tecnologías para mitigación y adaptación. La protección de la población, ecosistemas y economías. Y también crear el Consejo Climático de Naciones Unidas, ligado  a la Asamblea GeneralAcelerar el abandono de combustibles fósiles, hasta llegar a 0 en 2050 -lo que recomiendan los científicos- . Impulsar las fuentes limpias de energía,


Se aprueba el Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TPFF), que financia la protección a los bosques. Impulsar la reforestación y combatir la desertificación. 


Brasil, como país anfitrión impulsa este fondo Objetivo: El Tropical Forests Forever Fund (TFFF) busca crear un mecanismo de financiación que pague directamente a los Estados por mantener sus bosques tropicales en pie y evitar la deforestación. El fondo está diseñado para beneficiar a 74 países del Sur Global, incluyendo la Amazonía, la Selva del Congo y el Sudeste Asiático, condicionando los pagos a una baja tasa de deforestación (menor al 0.5%).


Frenar el hambre, la pobreza y las desigualdades. Garantizar oportunidades en la transición energética, y poner en el centro  a las y  los afrodescendientes, pueblos originarios y comunidades.


Protección y cuidados

Quiénes más resienten los desastres climáticos son las mujeres, la niñez, las personas mayores y con capacidades diferentes, los migrantes. Por eso es fundamental que fortalezcamos los sistemas de cuidados y que en ellos esté contemplada la protección contra desastres.


En la COP30 el sello de Lula está presente como en el G20 propone la  Declaración de Belem sobre el Hambre, la Pobreza y la Acción Climática Centrada en las Personas.


Esta declaración plantea que el cambio climático golpea más a los mas vulnerables y que agudiza la inseguridad alimentaria, las limitaciones en el acceso a agua limpia, la mortalidad, la pobreza, el acceso inequitativo a la salud.


Frente a ello, los países participantes se comprometen a:


  1. Protección social e impulso a la resiliencia. Expandiendo los sistemas de cuidados y de asistencia a emergencias. Integrando los sistemas de protección con mecanismos de alerta temprana.

  2. Que la protección implique sistemas de alimentación escolar, programas sociales, salud, educación y apoyos a la agricultura.

  3. Difundir métodos de adaptación ante los impactos del clima.

  4. Desarrollar mecanismos de empleo.

  5. Impulsar la investigación y promover la innovación sobre mecanismos de protección social que son la llave para una transición inclusiva, con adaptación, mitigación y respuesta rápida al cambio climático.

  6. Apoyar a los pequeños productores para que sean impulsores de la resiliencia: granjas familiares, las y los pescadores, pastores, pueblos originarios, comunidades locales. Las y los más sensibles al cambio climático son también la llave para la alimentación sustentable, el uso responsable del agua y la estabilidad social.

  7. Que la pequeña producción y las comunidades rurales tengan acceso eficiente a riego, a energía sustentable y mecanismos de comercialización.

  8. Favorecer la transición de la gente de las selvas tropicales y ecosistemas sensibles. Fortalecer a las comunidades pues esto favorecerá la resiliencia al cambio climático.

  9. Todo ello requiere Sistemas de Protección Social (Sistemas de Cuidados) fortalecidos e inclusivos  que puedan adaptarse a necesidades cambiantes y prepararse para riesgos futuros.


Cuando escuchamos estas propuestas forzosamente pensamos en los últimos eventos, Otis, huracán de aire que azote Acapulco y Coyuca de Benitez;  John, huracán de agua, que nuevamente cae sobre esa región. Y ahora las lluvias torrenciales en las cinco huastecas (Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro). Vivo (con el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias) solamente Otis, y observamos necesidades y problemas y cómo fortalecer el Sistema de Cuidados,  en particular con Centros Comunitarios que pueden rápidamente transformarse en albergues para desastres.




México


Nuestro país participa en la COP30 con la representación de Alicia Barcena, científica experta, y además Secretaria del Medio Ambiente. Alicia comienza su intervención en la plenaria de alto nivel,  refiriéndose a la devastación provocada por las recientes lluvias, las comunidades aisladas y el esfuerzo gubernamental. 


Y dice: es inaceptable el silencio o los discursos vacíos y la cobardía disfrazada de diplomacia. Plantea que es indispensable escuchar a la ciencia. Esta es la COP de la Verdad, de la esperanza,  y explica la propuesta de la Cuarta Transformación en coordinación con Claudia Sheinbaum, científica también. Nos proponemos acelerar nuestra descarbonización y desarrollo tecnológico.


Previamente realiza en México una Reunión Ministerial de América Latina y el Caribe sobre Cambio Climático. Esta reunión regional preparatoria: sobre adaptación y soluciones basadas en la naturaleza,  señala que nuestra región emite 11% de los gases, pero, junto con Asia,  es una de las más vulnerables a las consecuencias del calentamiento global. 


Plantea Alicia Barcena en la COP30: Recuperar manglares permitiría reducir 3% de las emisiones. Apoyamos la Iniciativa de Protección Bosques Tropicales. Vamos a bajar las emisiones en un 35% para el 2030. Proteger 30% de nuestro territorio  y mares. Iniciativas como la Gran Selva Maya y su cuidado con Guatemala y Belice. Hemos dibujado nuestras Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC). Impulsando el Plan México y  la economía circular. Vamos  a reforzar  la seguridad alimentaria y energética.  El Cambio Climático es para nosotros asunto de  Seguridad Nacional. 

Queremos buscar soluciones basadas en la naturaleza. Garantizar recursos para pérdidas y daños. Y basarnos en la voz de los pueblos originarios, los afrodescendientes, las mujeres,  y las niñas y niños. Por la gente y para la gente. México contribuye con visión de Estado y ambición, los acuerdos  son consultados y se apoyan en la mejor ciencia disponible. El futuro que podemos construir  es esperanza, que la COP concluya con una señal clara, de dejar morir el viejo mundo y construir un mundo nuevo. Nos comprometemos con el multilateralismo, mejor juntos.


Transición climática

La inversión global en energía limpia está superando a la inversión en combustibles fósiles.  La inversión global en energía es de 3.3 billones de dólares en 2025.  Superando al gasto armamentista en 600 billones de dólares. De ese monto total, 2.2 billones de dólares se dirigirán a tecnologías de energía limpia (renovables, redes eléctricas, almacenamiento, eficiencia energética y electrificación). El resto, alrededor de 1.1 billones de dólares, se dirigirá a combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

La transición energética global avanza a un ritmo récord en cuanto a la instalación de capacidad renovable e inversión, pero su velocidad es insuficiente para alcanzar los objetivos climáticos de limitar el calentamiento a 1.5∘C.

Uno de los países que tiene una transición climática más acelerada, si bien es el segundo con más población en el mundo, es China. Sus planteamientos en la COP son los siguientes: 1. “Ir en la dirección correcta, verde y  baja en emisiones de carbono, es el signo de este momento. Necesitamos tener confianza y buscar un equilibrio entre los objetivos como protección del ambiente, desarrollo económico, creación de empleo y erradicación de la pobreza.” “ 2. Necesitamos convertir los compromisos climáticos en acción”.”Los países desarrollados necesitan tomar el liderazgo en el cumplimiento  de la reducción  de emisiones, entregando sus compromisos financieros, y dotar de más tecnología y desarrollo de capacidades a los países en desarrollo.” “3. Necesitamos  abrirnos a una cooperación más profunda. “ “China está lista para colaborar con todas las partes  para inquebrantablemente promover un mundo verde, bajo en emisiones de carbono, que se base en la armonía entre la humanidad y la naturaleza.


Beijing y Haikou

Aunque los acuerdos se firman a nivel global (como el Acuerdo de París), las acciones más efectivas a menudo se implementan a nivel regional y local.

Es interesante cómo se multiplican los vínculos multilaterales y la búsqueda de un mundo diverso y conectado. Los acuerdos de Shangai, la reunión de la Asociación Asia Pacífico, la fortaleza de la presencia de África y la Unión Africana, la participación de Europa, la CELAC, los BRICS. Y también lo que acontece en la Asamblea General de Naciones Unidad que contribuye al aislamiento de Israel y al comienzo del fin del genocidio en Gaza.


Justicia climática





Pero ¿Cómo lograr que esta transición climática incluya a quiénes más resienten el cambio en el clima, los pueblos originarios y las regiones en desarrollo? La importancia de que la Cumbre sea en la Amazonia es devolver el protagonismo a los verdaderos guardianes de la tierra, los pueblos originarios.


De los 50 mil asistentes, una parte importante son representantes de pueblos originarios. Antes las cumbres se hacían en  fortalezas que impedían la llegada de la gente, hoy la COP30 invita a la participación. La marcha por justicia climática reúne a 70 mil personas. Además de la Cumbre de Líderes hay una Cumbre de los Pueblos.


La Asamblea para Construir una Agenda de Acción de los Pueblos, con una gran asistencia,  está presidida por mujeres ministras y representantes de varios países. Inicia Sonia Guajajara  Indígena Arariboia, Ministra de Asuntos Indígenas del gobierno de Lula, que informa sobre los avances en la protección del Amazonas y de los bosques tropicales.Toma la palabra una representante del gobierno de Noruega, uno de los gobiernos más comprometidos con el financiamiento climático, la defensa de los bosques y la justicia. Quizás porque teniendo Noruega una de las más extensas costas del mundo, también podría verse afectada, reivindican laborar juntas, juntos por el bien común.


En la Asamblea está la Vicepresidenta de Colombia , Francia Márquez, afrodescendiente, quién saluda la decisión de apoyar a los pueblos y a los bosques y anuncia que Colombia ha venido impulsando el reconocimiento del pueblo afrodescendiente y sus territorios ancestrales y pide que sea reconocido por Naciones Unidas.


La representante de la República Democrática Congo narra el proyecto El Color Verde Kinshasa para proteger la Gran Selva congolesa, protegiendo un área que equivale a la superficie entera de Francia. Garantizando la biodiversidad y a los pueblos y comunidades locales como guardianes de la selva.


La Flotilla Amazónica llega con representante de 60 etnias, navegando por el gran río, desde los Andes.

En la Primera Cumbre Global de Mujeres y Juventudes Indígenas Protectoras del Territorio, cientos de mujeres presentaron rutas de transformación climática que combinan gobernanza, ciencia, espiritualidad y financiamiento desde la base comunitaria.

En el Ártico ruso, jóvenes científicas indígenas combinan tecnología satelital y observación ancestral para monitorear el calentamiento y la pérdida de hielo. En Papúa Nueva Guinea, mujeres jóvenes están combinando técnicas tradicionales con sistemas modernos de captación de lluvia para enfrentar la escasez de agua. En Tanzania, la lideresa maasai Nidini Kimesera Sikar (Tanzania) impulsa la recuperación de semillas nativas y la creación de bancos comunitarios de conocimiento medicinal y alimentario. El acceso directo a financiamiento climático sigue siendo una de las mayores brechas. solo el 1,4% de los fondos globales de género llega a organizaciones de Mujeres Indígenas. La propuesta es que al menos el 10% del nuevo fondo global de 1.800 millones de dólares para ecosistemas terrestres se canalice directamente hacia iniciativas indígenas lideradas por mujeres.“No queremos ser beneficiarias, queremos ser diseñadoras del financiamiento climático”, subrayó Teresa Zapeta de Guatemala.

Enfrentar los intereses de las grandes petroleras, de las agroindustrias que se resisten a transformar un modelo predatorio, de las grandes madereras, ese es el desafío dice Guilherme Boulos, ministro de la  Secretaria General de la Presidencia de Brasil. La clave es la participación permanente del pueblo organizado. 

Falta mucho… pero miles de voces y voluntades se manifiestan en la COP30 para defender la naturaleza y la justicia climática. Mejor juntos, juntas. Se crea un verdadero multilateralismo ambiental.






Las emisiones globales de CO2 alcanzaron un nuevo récord en 2024


Misión de la NASA hace un balance de emisiones de dióxido de carbono por países


Documentos de la Cumbre del Clima de Belém

Español — IPCC

LIVE: World leaders gather for COP30 summit

🔴 COP30: Opening Ceremony | UN Climate Change

🔴 Press conference on the second day of COP30 Intervención de Gavin Newson

World Insights: Stronger South-South cooperation urged at COP30 to advance global climate governance-Xinhua

Declaración ministerial de la Ciudad de México: América Latina y el Caribe hacia la COP30 https://www.gob.mx/semarnat/documentos/declaracion-ministerial-de-la-ciudad-de-mexico-america-latina-y-el-car 

Intervención de la secretaria Alicia Bárcena en la Sesión General Plenaria de Líderes, COP30. Alicia Bárcena desde la COP30: “México reducirá 50% sus emisiones hacia 2050”

Action Agenda Event: High level signing cerimony for Indigenous and Community Land Tenure https://www.youtube.com/watch?v=e4k3d3znRO

COP 30 Entrevista | Guilherme Boulos, ministro da Secretaria-Geral da Presidência 


COP30: Las mujeres indígenas líderan las soluciones climáticas: "Sin nosotras no habrá transición posible" | WIRED


Nuri Fernández,  CALI https://karakolaglobal.blogspot.com/2024/11/octubre-noviembre2024-cali-nuri_81.html                                                                      

Entrevista María Luisa Albores https://karakolaglobal.blogspot.com/2021/10/entrevista-maria-luisa-albores_18.html                                                                         

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CELEBRACION

Propuesta de COMUNICACIÓN

DIA DEL Y LA MIGRANTE