HUELLA DE CARBONO (Etiquetado frontal)
Plan Nacional de Desarrollo
Eje: Desarrollo Sustentable
HUELLA DE CARBONO
(Etiquetado frontal)
Por Nuri Fernández
Este planteamiento ya es realidad en algunos países, el etiquetado frontal sobre huella de carbono, para que las y los consumidores podamos decidir las consecuencias sobre el cambio climático al adquirir un producto.
Etiquetados
Para Manuela Fernández (Aramara) de quién viene esta propuesta
La participación ciudadana y la decisión consciente de cada persona, es la raíz del cambio social. En particular es importante promover el consumo informado. El etiquetado frontal es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre productos que pueden dañar la salud personal o, en este caso, al planeta y a la naturaleza y ayudar a orientar las decisiones de vida y autocuidado.
La experiencia de los etiquetados frontales en la industria de alimentos y bebidas es fundamental para promover una alimentación saludable en uno de los lugares del mundo con una mayor obesidad y enfermedades como diabetes. Empresas alimentarias como Herdez, Nutrisa, McCormick, Del Fuerte. Santa Clara (Femsa Coca-Cola), Desde el corazón del fruto, Barrilitos, se amparan contra los etiquetados. Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas por considerar que este etiquetado cumple con el objetivo de proteger la salud pública. Si bien aún quedan amparos pendientes de solución.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud reconocen la adopción de los etiquetados frontales como política pública del Gobierno de México.
Huella de carbono
La huella de carbono mide las emisiones de gases de efecto invernadero, que cada persona emitimos. Cada vez que viajamos en coche, cargamos el celular o ponemos una lavadora, entre otras acciones, dejamos atrás una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y calientan el planeta.
La medición de esta huella es precisa, eso nos permite ver cuál es la huella de carbono por persona en países con diferentes niveles de desarrollo económico:
HUELLA DE CARBONO per cápita en algunos países (2022)
Arabia Saudita 16.98
Canadá 15.22
Australia 15.12
Estados Unidos 14.44
Rusia 13.31
China 8.85
Alemania 8.16
Sudáfrica 6.75
España 5.48
Argentina 3.97
México 3.56
Indonesia 2.50
Brasil 2.15
India 1.91
Filipinas 1.38
Guatemala 1.08
Congo 0.04
Con respecto a la medición de la huella de carbono de los s productos hay que llevar en cuenta, entre otras, las siguientes emisiones::
Consumo de combustibles en vehículos.
Consumo de combustibles en edificios.
Climatización y refrigeración.
Consumo eléctrico.
Compras y contrataciones.
Transporte aéreo y marítimo.
Gestión de residuos.
Hay países donde ya se usan etiquetados de huella de carbono, entre ellos Gran Bretaña, Francia, España y Suiza.
Este etiquetado permitiría una decisión responsable de los consumidores sobre cuáles son los productos que afectan más al planeta y al calentamiento global.
Economía azul
Uno de los elementos más importantes en la huella de carbono de un producto es su traslado. En la actualidad el 90% del comercio internacional se realiza por mar y otras vías fluviales, y es el tema de la contaminación de los océanos uno de los temas más graves para el calentamiento global.
Los océanos cubren 70% del planeta y son un gran estabilizador de la temperatura. Generan el 50% del oxígeno, absorben un 25% de las emisiones de dióxido de carbono y capturan el 90% del exceso de calor generado por esas emisiones. Son un amortiguador fundamental ante los impactos del cambio climático y un estabilizador del clima planetario.
Con el actual aumento en la temperatura de 1,1 °C alrededor del 60 % de los ecosistemas marinos se degradan, se deshielan los polos, crece el nivel del mar, hay olas de calor marinas que influyen en el aumento de la intensidad de los huracanes y se acidifican los mares.
Dice el embajador Peter Thomson, de Fiji, Enviado Especial de la ONU para los Océanos: los mares son cada vez más ácidos, contienen menos oxígeno y presentan una temperatura mayor. Esto causa la muerte de los corales, el aumento de los niveles del mar y el cambio de las corrientes oceánicas, entre otras consecuencias. También se encuentran sometidos a la presión de la contaminación y, en 2050, contendrán más plástico que peces. Continúa la destrucción de los manglares, los pastos marinos y los bosques de algas, pese a que retienen diez veces más carbono que los bosques terrestres.
Ese 90% de los intercambios comerciales que se realizan por vía marítima o fluvial, genera cerca del 3% de las emisiones de gases invernadero del mundo. Es fundamental una reducción a 0 de las emisiones de CO2 de los buques. Esto significa un cambio de los combustibles fósiles tradicionales a fuentes de energías nuevas.
Corredores marítimos ecológicos, que son rutas marinas entre dos puertos que favorezcan tecnologías con emisiones neutras de carbono, como los que van de Los Ángeles y Shanghái, y también en el Atlántico, entre los puertos de Amberes y Montreal.
Más de 680 millones de personas, cerca del 10% de la población del mundo, viven en zonas costeras bajas. Estas regiones se convierten en espacios muy vulnerables ante inundaciones y tormentas. Pero la gente de las costas y de las islas, organizada comunitariamente puede hacer mucho por salvar y limpiar la vida de los mares.
Soñamos una economía azul, que se base en tratar con respeto a los océanos y al planeta.
Nearshoring
Nearshoring significa acercar la producción al territorio de consumo. También ayuda a disminuir el calentamiento global, es decir, consumo cercano a una producción local. Al reducir las distancias de transporte, se disminuyen considerablemente las emisiones de carbono. Es importante combinar la globalización y el acceso a la diversidad del mundo en todos sus aspectos, con favorecer el consumo y la producción locales, mucho menos contaminantes y que impulsan la pequeña producción agrícola e industrial.
****
OMS/OPS Reconocimiento a México por sus avances en la implementación del sistema de etiquetado frontal https://www.paho.org/en/node/89441
EXPANSION datosmacro.com https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/emisiones-co2
Enrique Vivanco Font, Etiquetado de huella de carbono. Uso en el sector alimentos de Gran Bretaña, Francia y Suiza,
Naciones Unidas, El océano: Nuestro mayor aliado en la lucha contra el cambio climático
https://www.un.org/es/climatechange/science/climate-issues/ocean
Naciones Unidas, Acciones por el Clima, Entrevista con Peter Thomson, Enviado Especial de las Naciones Unidas para los Océanos: La esperanza reside en la economía azul sostenible https://www.un.org/es/climatechange/peter-thomson-sustainable-blue-economy
CEPAL, Huella Ambiental y de Carbono en las Exportaciones y el Comercio Internacional. Con el nearshoring, ¿México será la nueva China, la gran fábrica del mundo?
https://biblioguias.cepal.org/huellaambientalycomercio
Nuri Fernández, Emergencia planetaria https://karakolaglobal.blogspot.com/2021/10/emergencia-planetaria.html
Comentarios
Publicar un comentario